Así selecciona la Generalitat a las personas vulnerables con derecho a mascarilla gratuita

Img farmacia/twitter

Entre otros, excluye a anticoagulados y a diabéticos insulinodependientes con cardiopatía

Lunes, 20 de abril de 2020

A.Casañ.- El Sistema de Clasificación de Pacientes de la Comunitat Valenciana (SCP-cv) estratifica a la población en función de su carga de enfermedad y riesgo clínico, utilizando el agrupador Clinical Risk Groups (CRG), una herramienta de segmentación poblacional en función de la carga de morbilidad, en la que cada individuo es ubicado en un único grupo clínico de riesgo excluyente, que relaciona sus características históricas, clínicas, demográficas y asistenciales.

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios viene trabajando desde el año 2008, en la estratificación de pacientes  a través de la integración de la información del sistema de información ambulatorio (SIA-GAIA) y los datos de CMBD hospitalario, generando un Conjunto Mínimo Básico de Datos de Uso Poblacional (CMDUP).

Para ello utiliza los sistemas de información corporativos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública: Sistema de Información Poblacional (SIP), Sistema de Información Ambulatorio (SIA), Conjunto Mínimo Básico de Datos al alta hospitalaria (CMBD) y del Catálogo de Recursos Corporativo (CRC). A través del módulo de GAIA de gestión de la prestación farmacéutica, se recogen los datos de utilización de medicamentos y de gasto farmacéutico ambulatorio.

Además y para seleccionar a grupo de personas vulnerables que, en este caso, tienen acceso a recibir la mascarilla quirúrgica de forma gratuita, se utilizan diversas variables:

Datos socio-demográficos: edad, sexo, fecha de alta en SIP, fecha de baja en SIP, motivo de baja en SIP, fecha de defunción, centro de salud, zona de salud, centro salud, categoría médico asignado, departamento de salud, régimen de farmacia.

Datos de utilización del sistema sanitario: número de contactos en atención primaria (AP), servicio que presta la atención en AP, número de contactos en urgencias, servicio de urgencias que presta la atención, número de ingresos hospitalarios, fecha de ingreso hospitalario, fecha de alta hospitalaria, tipo de ingreso y servicio hospitalario que presta la atención hospitalaria.

Datos morbilidad: diagnóstico principal de ingreso, diagnósticos secundarios hospitalarios, diagnósticos en atención ambulatoria, procedimientos hospitalarios, procedimientos ambulatorios, utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena revisión.

Datos utilización de medicamentos: número de tratamientos ambulatorios vigentes, códigos ATC, número de Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) ambulatorios por paciente (alergias, interacciones, contraindicaciones, posología, acontecimientos adversos (AA), duplicidades).

Datos de gasto farmacéutico: importe por paciente de farmacia ambulatoria, importe por paciente de farmacia hospitalaria.

Mortalidad: la fuente de información utilizada ha sido el SIP.

Distribución de la población valenciana por estado de salud y gravedad en diciembre de 2014

Distribución de la población valenciana por estado de salud y gravedad en diciembre de 2014/GVA

Loading...

9 estados de salud

El SCP-cv a través de la herramienta CRG, clasifica a toda la población valenciana en 1076 grupos de pacientes distintos en función de la carga de enfermedad, que de forma más agregada, representan 9 estados de salud y 6 estados de gravedad máximo, para cada estado de salud en función de la edad, sexo, tipo de diagnóstico o procedimiento y dónde y cuándo tiene lugar la asistencia sanitaria.

Estado 9. Necesidades sanitarias elevadas. Condiciones que suponen dependencia de tecnología médica de por vida y/o influyen considerablemente en el estilo de vida del paciente.

Estado 8: Enfermedades malignas dominantes y metastásicas. Pacientes con, al menos, una enfermedad maligna que condiciona significativamente el cuidado médico requerido o una enfermedad menos significativa.

Estado 7: Enfermedad crónica dominante en tres o más sistemas orgánicos. Combinación de tres o más patologías crónicas dominantes.

Estado 6. Enfermedad crónica importante en múltiples sistemas orgánicos. Combinación de dos o más patologías crónicas dominantes, crónicas moderadas o crónicas menores. Al menos una de las patologías debe ser crónica dominante o crónica moderada.

Estado 5. Enfermedad crónica dominante o moderada única. Pacientes con una enfermedad crónica que es considerada seria y que, con frecuencia, contribuye significativamente a un progresivo deterioro de la salud y a la necesidad de cuidados médicos

Estado 4. Enfermedad crónica leve en múltiples sistemas orgánicos. Combinación de dos o más patologías crónicas consideradas «menores».

Estado 3. Enfermedad crónica leve única: Son enfermedades que pueden ser controladas a lo largo de la vida del pacientes con pocas complicaciones, aunque pueden ser serias en sus estadios más avanzados o precursoras de otras enfermedades crónicas

Estado 2. Historial con enfermedad aguda de importancia. Enfermedades agudas graves que pueden ser precursoras de enfermedades crónicas y provocar secuelas significativas

Estado 1. Sanos. Todos aquellos pacientes que no son clasificados en ninguno de los estados de salud anteriores. Se incluyen aquellos pacientes clasificados con síntomas y signos menores. No tiene niveles de gravedad asociados.

Pirámide poblacional por sexo y estados de salud en diciembre de 2014

Pirámide poblacional por sexo y estados de salud en diciembre de 2014/GVA

Be the first to comment on "Así selecciona la Generalitat a las personas vulnerables con derecho a mascarilla gratuita"

Leave a comment

Your email address will not be published.