Parchis
Actualidad ECONOMÍA

Puig plantea un desconfinamiento por sectores y servicios para intentar minimizar el desastre económico

Ximo Puig plantea un sistema dinámico de 'cierre y apertura' y una ejecución 'descentralizada' de la desescalada. /GVA
Ximo Puig plantea un sistema dinámico de 'cierre y apertura' y una ejecución 'descentralizada' de la desescalada. /GVA

Reivindica del Estado una garantía financiera para fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como la equidad, mediante una nueva financiación

Domingo, 19 de abril de 2020

Antonio Casañ.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado la necesidad “imperativa” de superar el periodo de confinamiento “con toda la seguridad sanitaria” y ha propuesto, para ello, que se adopte un sistema dinámico de “cierre y apertura” y la “descentralización” de su ejecución  atendiendo a criterios geográficos, sectoriales y demográficos.

El president de la Generalitat ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes de las comunidades autónomas para abordar la evolución de la crisis del coronavirus.

Puig ha señalado que “es imperativo superar el periodo de confinamiento con toda la seguridad sanitaria” para impedir los “daños irreversibles” a la población y al tejido social y económico. A este respecto, ha indicado que “confrontar la actividad económica con la seguridad sanitaria es un inmenso error” y se ha mostrado partidario de “dotar de la máxima seguridad sanitaria a la actividad económica”.

Tal y como ha defendido, “hay que establecer un sistema de apertura y cierre dinámico”, ya que no es posible esperar a tener “todas las certezas” para “empezar el desconfinamiento”. Por ello, ha abogado establecer esa flexibilidad, con la seguridad sanitaria como prioridad y con rapidez en la detección de nuevos focos.

“Este sistema tiene que tener bases comunes en España y adoptarse desde la unidad de acción, pero, al mismo tiempo, tiene que permitir una descentralización efectiva en su ejecución”, ha añadido el presidente, que considera también “crítico para el sistema sanitario dotarse de capacidad de ampliación temporal” porque hay que buscar la transición a la normalidad en el espacio sanitario y atender las patologías que han quedado en un segundo plano por la pandemia.

“Hay que plantearse el desconfinamiento atendiendo a razones de cáracter geográfico, sectorial y demográfico”, ha insistido el jefe del Consell, que ha remarcado: “el centralismo nunca es inteligente”.
En este sentido, ha señalado que la respuesta no necesariamente tiene que ser homogénea incluso dentro de cada comunidad y resulta, por tanto, imprescindible “adaptarse al mapa real de la pandemia”.

El presidente Puig durante la video conferencia de este domingo/GVA
El presidente Puig durante la video conferencia de este domingo/GVA

Puig ha subrayado que, además de estas medidas, la Generalitat sigue defendiendo la necesidad de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y la equidad para fortalecer el estado de bienestar, algo que, ha advertido, no será posible “sin el cambio estructural del modelo de financiación”.

“Si hay acuerdos de Estado ha de configurarse la necesidad de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas”, ha dicho Puig, que, ante el escenario de “atomización” de las políticas fiscales, ha solicitado también en la reunión que se asuma la “corresponsabilidad” de las autonomías en este ámbito. “No se puede pedir, por un lado, que se aumente el gasto y, por otro, desproteger absolutamente de ingresos al Estado; es absolutamente contradictorio”, ha manifestado.

Puig, que también ha agradecido a todos los partidos “la sensibilidad, la unidad de acción y la responsabilidad que están mostrando”, ha avanzado además que, una vez haya sido superada la crisis sanitaria, se decretará de nuevo luto oficial de recuerdo a todas las víctimas y de apoyo a sus familias, que servirá también de homenaje a todas las personas que han ayudado a mitigar los efectos de la COVID-19.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste