Parchis
Actualidad ACTUALIZADO

Datos esperanzadores del coronavirus de este domingo en España

Vuelo de Air Europa con una carga de material sanitario para la Comunidad Valenciana/informaValencia.com
Vuelo de Air Europa con una carga de material sanitario para la Comunidad Valenciana/informaValencia.com

Otro avión ha aterrizado este domingo en Madrid con destino a la Comunidad Valenciana y 1.270.400 mascarillas, 55.000 trajes EPI y 400.000 guantes

Domingo, 19 de abril de 2020

Fernando García/A.Casañ.- Con 2.695 personas curadas en las últimas 24 horas en toda España, la pandemia deja datos esperanzadores que confirman el suave descenso de la curva epidemiológica. El coronavirus ha dejado 410 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, (155 menos que el dato del sábado), según los datos del Ministerio de Sanidad, un descenso que deja una cifra que es la menor en 28 días. El número de contagios totales es de 195.944 y ya son 20.453 los fallecidos desde que comenzó la crisis. Hay 2.695 nuevos curados (77.357 en total).

“Hoy ha habido un descenso importante. La transmisión de la enfermedad se ha reducido sustancialmente y estamos en la buena línea”, ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Hoy tenemos 410 fallecidos, claramente por debajo de los 500 de la última semana. Es un dato que incita a la esperanza», ha destacado Simón.

Sanidad ha advertido de que, tras la puesta en marcha el pasado viernes de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, “pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento”.

Por otra parte, un nuevo avión con material sanitario adquirido por la Generalitat Valenciana ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas esta madrugada. Se trata del tercero de este fin de semana y está cargado con 20 toneladas de mascarillas, guantes y trajes de protección EPI. En concreto, ha aterrizado esta madrugada en Barajas el decimotercer avión fletado dentro de la Operación Ruta de la Seda, un vuelo de Air Europa con una carga de 1.270.400 mascarillas, 55.000 equipos de protección individual (EPI) y 400.000 guantes. Se trata del tercer vuelo que llega este fin de semana con material sanitario para la Comunitat Valenciana.

El total acumulado hasta ahora con los 13 vuelos contratados por la Generalitat suma 405,1 toneladas e incluye 17,6 millones de mascarillas, 7,2 millones de guantes, 931.395 monos EPI, 567.600 gafas de protección, 20.000 termómetros y 50.000 batas. Eso es al menos lo que cuenta la Generalitat en un comunicado.

Fernando Simón, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias/informaValencia.com

Educación

El ministro de universidades, Manuel Castells, se reunió ayer con las asociaciones de estudiantes para intercambiar impresiones ante la finalización del curso de manera telemática ocasionada por la crisis sanitaria del coronavirus. Tras más de un mes sin docencia presencial, muchas universidades no han generado una coordinación real para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. La mayoría de ellas han decidido acabar el curso académico y realizar la evaluación de forma on-line. Sin embargo, aún hay universidades que se aferran a la realización de un sistema presencial, sin garantías de que este pueda realizarse.

Video conferencia con los presidentes autonómicos

Durante la video conferencia que Sánchez ha mantenido esta mañana con los presidentes del resto de comunidades autónomas, el presidente ha anunciado que las regiones van a disponer en su conjunto de 14.000 millones de euros adicionales para hacer frente a los efectos de la epidemia, es decir, más de 2.800 millones de euros de las actualizaciones de entrega a cuenta para todas, “más otros 5.500 millones como adelanto del 50% de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica que corresponde al año 2018″.

El presidente del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos que refuercen los sistemas de atención primaria en sus sistemas sanitarios. “Será uno de los elementos fundamentales para definir y decidir qué desescalada se hace en cada uno de los territorios”, ha dicho Sánchez. Y esto es así porque “la necesidad de reforzar el diagnóstico, el seguimiento, y la vigilancia de todos los casos, también de los leves”, será clave para que el sistema sanitario pueda digerir los casos que sigan produciéndose a la vez que eso es compatible con la paulatina vuelta a la normalidad.

Sánchez ha reconocido el desbarajuste con los datos de contabilización de contagiados y fallecidos y ha reclamado “un compromiso” en el proceso de homologación de los datos. Sánchez ha insistido que esto es clave en un momento en que se acerca la desescalada: “necesitaremos tener mucho más refinados esos datos”, ha dicho Sánchez, que ha recordado que la nueva orden exige “que se diferencien claramente los casos positivos confirmados por prueba diagnóstica de PCR y los que se han contabilizado tras pruebas de test de rápidos indicando en este caso si presentaban síntomas o no”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario