Salen a la luz reliquias y relicarios inéditos del tesoro medieval de la Catedral de Valencia

Portada de la tesis doctoral “El tesoro medieval de la Catedral de Valencia”/AVANPortada de la tesis doctoral “El tesoro medieval de la Catedral de Valencia”/AVAN

A través de una tesis doctoral que renueva la información sobre el “tesoro medieval de la Seo”, con reliquias que llegaron desde el siglo XIII hasta el XVI

Viernes, 17 de abril de 2020

AVAN.- Una tesis doctoral sobre el tesoro medieval de la Catedral de Valencia ha descubierto la existencia de “relicarios que hasta ahora no se conocían, a partir de inventarios también inéditos, e incluso reliquias que no se sabía que poseía la Seo, como una de San Cristóbal”, ha explicado su autor, Ferran Castelló Doménech, Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València.

Este trabajo de investigación, titulado “El tesoro medieval de la Catedral de Valencia”, constituye “la primera tesis doctoral centrada en esta temática, realizada con la finalidad de renovar la información sobre el tesoro de la Seo, en el que se centraron algunas publicaciones a principios y mediados del siglo XX pero que, desde entonces, no había sido actualizada”, ha añadido Castelló Doménech, natural de la localidad valenciana de Aielo de Malferit.

Al respecto, el autor ha explicado que el denominado “tesoro medieval de la Catedral” hace referencia al conjunto de reliquias que llegaron a la Seo valentina desde finales del siglo XIII, cuando comenzó su construcción, hasta el siglo XVI. Concretamente, la tesis gira en torno a 39 relicarios, “pero existen muchos más”, y han sido seleccionados “por su cronología medieval previo a catalogarse en su correspondiente ficha”.

Referencias documentales sobre una reliquia de San Cristóbal

Para elaborar su tesis, Castelló Doménech, que ha invertido cinco años en este trabajo, investigó los fondos del Archivo de la Catedral, dirigido por su responsable, el canónigo Vicente Pons, y encontró “documentos inéditos sobre el relicario de la Seo y referencias documentales sobre reliquias, relicarios e inventarios inéditos y hasta ahora desconocidos”.

Defensa de la tesis por parte de Ferran Castelló Doménech/AVAN

Loading...

De esta forma, “han sido descubiertas referencias a un relicario del Príncipe Carlos de Viana, hijo de Juan II y Blanca de Navarra, a partir de un inventario también inédito, así como a una reliquia de San Cristóbal, que no se sabía que poseía la Catedral, cuya referencia aparece en el primer inventario de la Catedral, de 1418, y no consta en otros, ni siquiera en la obra ´La Catedral de Valencia` de José Sanchis Sivera”.

También es destacable la existencia de relicarios originales de la Edad Media, según el autor de la tesis, que ha añadido que este trabajo “marcará el inicio de otras investigaciones que pueden iniciarse ahora o en el futuro”.

La tesis fue planteada “de forma diacrónica, desde su origen, en la época medieval, con la primera reliquia de la espina, regalada por San Luis en el siglo XIII, alcanzando hasta el siglo XV, con unas reliquias que se dice que eran de Alejandro VI”.

Además de las reliquias más conocidas, como son el Santo Cáliz de la Última Cena, el depósito de Alfonso el Magnánimo y las donaciones de Calixto III, “hay otros destacables, como un relicario muy bonito entregado por el caballero Jaume Castellà, que es un relicario múltiple, con una espina, un Lignum Crucis y fragmentos de otras reliquias, gracias al cual podemos ver diferentes épocas en un mismo relicario, desde el siglo XIII hasta el XIX”.

De hecho, la tesis “no ha buscado centrarse en este caso en un único relicario o personaje, o en alguna pieza especialmente importante como el Santo Cáliz, sino en la paulatina conformación del tesoro desde el siglo XIII”.

Aunque se conserva la mayoría del relicario de la Catedral “es cierto que faltan elementos porque tenemos las reliquias de San Bartolomé y San Sebastián pero no los relicarios que las guardaban, que eran unas esculturas, de otro relicario falta un pie que fue fundido en la Guerra de la Independencia y también hubo pérdidas en la Guerra Civil pero, aún así, está bastante completo”, ha concluido Castelló Doménech.

La tesis obtuvo una calificación de sobresaliente mención Cum Laude y fue dirigida por el profesor Juan Vicente García Marsilla y la profesora Àngels Martí Bonafé, ambos de la Universitat de València.

En la imagen superior, defensa de la tesis por parte de Ferran Castelló Doménech. En la otra imagen, portada de la tesis doctoral “El tesoro medieval de la Catedral de Valencia”.

Be the first to comment on "Salen a la luz reliquias y relicarios inéditos del tesoro medieval de la Catedral de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.