Parchis
ECONOMÍA

Manuel Sanchis: ‘Ahora le toca al europeísmo frenar la violencia larvada del nacional-populismo de algunos Estados europeos’

Manuel Sanchis es profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València/Ateneo
Manuel Sanchis es profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València/Ateneo

Conferencia del profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València en webinar dentro del ciclo de conferencias del Foro Sensus Communis  del Ateneo Mercantil

Sábado, 18 de abril de 2020

M.Cañardo.-  “Si el cosmopolitismo ha ejercido de contrapeso a la globalización, ahora le toca al europeísmo frenar la violencia larvada del nacional-populismo de algunos Estados europeos” añadiendo “para conquistar la paz será necesario, mediante el derecho europeo, domesticar la violencia de los Estados, despojarlos de su carácter autoritario, y orientarlos hacia la justicia”.

Manuel Sanchis Marco ha realizado estas afirmaciones durante la webinar “Crisis de ideales en la Unión Europea”, dentro del ciclo de conferencias del Foro Sensus Communis del Ateneo Mercantil realizado por Zoom y que ha sido presentado por el vicepresidente de la Fundación del Ateneo Mercantil, Carlos Climent. Sanchis Marco es profesor titular de Economía Aplicada de la Universitat de València, doctor en Ciencias Económicas y doctor en Filosofía por la misma universidad. Además ha publicado varios libros así como artículos en revistas profesionales y medios de comunicación.

Para el ponente, “La pandemia ha revelado las fragilidades ciertas y las oportunidades posibles de la construcción europea; pero también la necesidad absoluta de un colchón financiero que garantice la estabilidad social y política y prepare a la Unión Europea para la recuperación económica. El BCE ha sido el primero en reaccionar con una acertadísima política de ultrarelajación monetaria y ha anunciado un aumento de compras de deuda de hasta 750.000 millones de euros”.

En este sentido, Sanchis ha añadido que en la actual situación de exceso de ahorro a nivel mundial y con las economías al ralentí, “sólo podemos crecer emitiendo deuda. Este ahorro excedente debería ser captado por la UE, mediante la emisión de deuda europea que financiase un programa de recuperación económica”.

“De ahí la conveniencia de emitir los mal llamados eurobonos: deuda mutualizada con garantía de la UE. Lo que propugnamos algunos economistas europeos es la emisión de un activo seguro con garantía europea, al igual que EE.UU. cuenta con los Treasury Bills”, ha apuntado.

Sobre el rechazo a esta emisión de eurobonos por parte de Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia ha aportado como posible solución “que lanzaran deuda en solitario los nueve países que la propugnan. Como el emisor tendría que ser un Tesoro Europeo, una solución transitoria consistiría en utilizar las capacidades del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) como una especie de Tesoro Europeo interino para los diecinueve de la eurozona”.

“Pero no va a ser nada fácil que el MEDE se comprometa a emitir coronabonos respaldados únicamente por los nueve Estados partidarios, porque las emisiones del MEDE están respaldadas por los 80.000 millones de euros que constituyen el capital desembolsado por los diecinueve Estados miembros del euro, de un total de 704.000 millones de capital autorizado”, ha concluido.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario