Parchis
Actualidad

Este es el calendario de desescalada que plantea el Gobierno

El 27 de abril, nivel 1 de confinamiento que permitirá pasear con niños y hacer deporte al aire libre durante una hora (pasear, correr, montar en bici)

Domingo, 19 de abril de 2020

A.Casañ.- De lo poco concreto que Sánchez relató anoche durante su intervención en “Aló Presidente” y en sus canales de televisiones públicas (La1, La2 y 24 Horas) o los de la televisiones regadas con dinero público (Atresmedia), antes de anunciar una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo, fueron las referencias breves al final del confinamiento, que será “pausado y asimétrico”.

De esta forma, hasta el 26 de abril continúa el confinamiento total de la población salvo las excepciones ya conocidas como es la compra de alimentos básicos, cuidado de personas mayores y actividades laborales imprescendibles. La novedad con respecto al estado de alarma dictado el pasado 14 de mayo ha sido la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales. Siguen cerrados colegios y suspendidos todos los eventos deportivos.

A partir del 27 de abril, los niños menores de 12 años podrán salir a la calle , acompañados por hasta tres adultos que vivan en el mismo domicilio aunque no se sabe cuánto tiempo, cuántas horas, 0 si “será un rato al día”, como dijo Sánchez. Tampoco aclaró si se establecerán turnos de salida ni a qué distancia de podrán alejar de sus domicilios ni si podrán ir a los parques o a visitar a otros familiares. Y tampoco  explicó que, aunque “tras consultar con pediatras y psicólogos decidió dar luz verde a las salidas desde el 27 de abril”, avisó que se podrán revertir si empeora el cuadro general de la pandemia.

Con el estado de alarma rebajado a nivel 1, desde el día 27 hasta el 10 de mayo se podrá hacer deporte al aire libre durante una hora, bien corriendo, paseando o montando en bici de forma individual. Y continúan cerrados los colegios y suspendidos todos los eventos deportivos.

El 11 de mayo se rebaja el estado de alarma a nivel 2, se levanta el confinamiento general de la población pero la movilidad conlleva elevadas restricciones de distancia social, con colegios, bares y restaurantes todavía cerrados y la prohibición de celebrar actos sociales de más de 5 personas. La movilidad estará permitida sin justificar nada pero permanecerán cerrados todos los lugares públicos, con prohibición expresa de reuniones colectivas tanto exteriores como interiores. Podrán abrir todo tipo de comercios pero con las restricciones ya establecidas de distancia social y acceso al local. También se podrá visitar a amigos y familiares.

A partir del 25 de mayo

Del 25 de mayo y durante todo el mes de junio, se irán produciendo un desescalamiento más amplio de la población, aunque se mantiene la medida de distanciamiento social. Se decretará el fin del estado de alarma por la COVID19 y de todas las restricciones a nivel estatal aunque algunas comunidades autónomas podrán introducir restricciones temporales en función de la evolución de la pandemia en su territorio, como por ejemplo mantener el cierre de bares y restaurantes si lo creen necesario y también la celebración de eventos deportivos. Abren con distancia entre las personas, los centros de clases de preparación de la selectividad, exámenes finales y recuperación de asignaturas pendientes.

Serán medidas que, si las toman las CCAA, vendrán a base de “recomendaciones del Gobierno y de las autoridades epidemiológicas” según las condiciones sanitarias de cada entorno. También se harán recomendaciones para la población entendida como grupos de riesgo, es decir, personas mayores o personas con patologías previas.  En esta fase darán inicio las competiciones deportivas a puerta cerrada. Se mantendrán las restricciones sociales de contacto físico, besos, abrazos, etc.

A partir del 5 de julio y durante los meses de agosto y septiembre, se levantarán todas las restricciones a nivel autonómico y local, salvo para mayores y personas de riesgo, y se mantendrá la medida de distanciamiento social. La vida social se verá restringida por las medidas de distanciamiento pero abrirán ya los colegios de enseñanza primaria y secundaria para recuperar clases “y liberar a los padres”. También se podrán celebrar competiciones deportivas con aforo reducido a un tercio de la capacidad y mantenimiento de la distancia social.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario