Coronavirus: 1.608 profesionales sanitarios infectados, el 16 por ciento del total, dos puntos por encima de la media estatal

Equipo d Urgencias del H. Clínico de Valencia/VideoEquipo d Urgencias del H. Clínico de Valencia/Video

Y muy por encima de la tasa en otros países como China (4%), Italia (8,6%) o EE UU (1,4%), según datos propios de la consellería de Sanidad

Sábado, 18 de abril de 2020

A.Casañ.- Según datos de la Conselleria de Sanidad, son ya 1.608 los profesionales sanitarios que han resultados contagiados por coronavirus en la Comunidad Valenciana, lo que supone más del 16% del total, por encima de la media estatal (14%) y muy por arriba de la tasa en otros países como China (4%), Italia (8,6%) o EE UU (1,4%).

Para el Sindicato Médico en la Comunitat (CESM-CV), hay una relación directa entre la falta de medios protección y la elevada tasa de contagio entre los profesionales de la sanidad. «No me parece normal» afirmó Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato, que explicó que el mayor número de infectados se da entre médicos, enfermeras y auxiliares, que son los más en contacto están con los enfermos.

«La consellería no ha cumplido con la sentencia judicial que obliga a proteger a los profesionales. Si hay más material no está a disposición del personal, estará escondido», destacó Cánovas, que señaló  que se ha notado una carencia en mascarillas ffp2 y que el déficit es especialmente evidente en atención primaria.

Loading...

https://www.facebook.com/LosMANOLOSoficial/videos/234464494323444/?t=68

 

Desde el CSIF revelan que en muchos puntos de la red de atención primaria siguen faltando mamparas de protección. Esta situación se reproduce en los departamentos de La Fe, Elda o la Marina Baixa. Además denunian que muchos profesionales se están viendo obligados a firmar por la recepción de mascarillas o equipos de protección individual (EPI) y critican  que desde las gerencias les advierten de que deben durarles una semana, cuando lo lógico es que fuera para un solo turno. «La conselleria dice que tiene material porque lo raciona al máximo y por encima de lo aconsejable», destaca la central sindical.

Por otro lado está la falta de mamparas de protección, algo bastante generalizado en los centros de atención primaria. Razones todas ellas por lo que la central sindical ha interpuesto una denuncia contra los responsables de la Conselleria de Sanidad por incumplir su obligación legal de proteger a los trabajadores. El sindicato considera que puede ser un caso de prevaricación por omisión.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la CV, Carlos Fornes, ha anunciado la creación del correo electrónico [email protected] para atender las dudas jurídicas de los profesionales sanitarios con respecto al desarrollo de sus funciones durante esta crisis del Covid-19.

Be the first to comment on "Coronavirus: 1.608 profesionales sanitarios infectados, el 16 por ciento del total, dos puntos por encima de la media estatal"

Leave a comment

Your email address will not be published.