Actualidad Salud

Sanidad contratará a 600 médicos residentes y 80 de enfermería que acaban en mayo

Graves imprevisiones del Gobierno ante el avance del coronavirus./Hospitales
coronavirus./Hospitales

Con un contrato de 6 meses prorrogable otros seis, en sus respectivas especialidades y una vez hayan sido evaluados

Viernes, 17 de abril de 2020

A.Casañ.- La consellera de Sanidad Ana Barceló, comenzó su comparecencia de ayer jueves con el anuncio de la contratación directa de 600 residentes de medicina y a los 80 residentes de enfermería que este año han cursado su último año de residencia en el sistema sanitario público valenciano. Los residentes en Medicina y Enfermería de este último año serán contratados en su especialidad una vez sean evaluados por sus respectivos comités de evaluación, y está previsto como fecha final para dicha evaluación el próximo 28 de mayo.

«Todo este personal no tendrá que dejar de seguir prestando sus servicios en el sistema de salud pública de la Comunitat Valenciana sino que en el momento en el que pasen la evaluación, en el mes de mayo, serán contratados ya en sus respectivas especialidades durante seis meses prorrogables a otros seis meses más según la situación epidemiológica relacionada con la COVID-19», explicó la consellera.

Todo este personal, entre médicos y enfermería residente de último año, ha estado colaborando en las tareas asistenciales durante el tiempo de la pandemia manteniendo, a la vez, su periodo de formación.
Por ello, la consellera de Sanidad dijo que «queremos agradecer y poner en valor el tiempo y la dedicación que han prestado en estos momentos de crisis en el que han colaborado manteniendo su formación y dando soporte a los profesionales sanitarios».

Datos coronavirus en España
Datos coronavirus en España/informaValencia.com

Actualidad COVID19

Loading...

Además, Barceló expuso que hasta el momento hay 225 pacientes leves derivados a los hoteles dispuestos al efecto para rebajar la saturación hospitalaria. En este punto, la consellera informó de que hasta el momento hay 141  hoteles medicalizados, de los que 70 están en Valencia, 26 en Alicante y 45 en Castellón.

Además dijo que el edificio del antiguo hospital La Fe ya ha entrado en funcionamiento y ya recibe pacientes, también diagnosticados en su primera etapa de contagio. Mientras que afirmó desconocer cuándo recibirán la orden del Ministerio de comenzar las pruebas de seroprevalencia que de manera aleatoria y por provincias, ya han comenzado en otras comunidades.

Con respecto a la cuestión que más preocupa a los ciudadanos de esta crisis sanitaria y que son los residentes en centros de mayores, los fallecimientos y el aislamiento y segregación de los diagnosticados, la consellera explicó que cada residencia tiene su característica especial y que esta separación (que ella misma anunció hace dos semanas), «se está estudiando caso por caso».

Hay que recordar que la Conselleria activó un protocolo extraordinario de actuación, en coordinación con la Conselleria de Políticas Inclusivas, para reagrupar a los residentes contagiados en aquellos centros que ya estuvieran intervenidos, y por lo tanto medicalizados, para «romper la cadena de contagios». Pero la realidad es bien triste: en ese periodo de tiempo se ha triplicado el número de ancianos fallecidos en residencias, de 98 muertos el 1 de abril a los 323 de ayer.

«En el caso especial de Requena, en el que ya se han separado a 37 internos, los propios directivos no ven aconsejable el traslado en algún caso, aunque estamos preparados gracias a la cesión del ayuntamiento de un Centro de día junto a la residencia y en el que la UME montó un pasillo de comunicación que facilita el acceso y hace muy cómodo el traslado, que se iba a inaugurar en breve y que se encuentra totalmente equipado y preparado para trasladar allí a residentes cunado se decida», detalló Barceló.

«En cualquier caso, prosiguió Barceló, el seguimiento lo hace el personal de la residencia y si algún residente empeora en su estado, es inmediatamente trasladado a la UCI de su hospital de referencia», aseveró. También informó de las residencias de Torrent y Alcoy y señaló que se está realizando un cribado y vigilando la evolución de los residentes para que aquellos que lo necesitan, sean trasladados a hospital.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva