Parchis
Salud

Los podólogos abren un registro de casos compatibles con la COVID-19 a partir de erupciones detectadas en pies de niños y adolescentes

Los podólogos abren un registro de casos compatibles con la COVID-19/informaValencia.co
Los podólogos abren un registro de casos compatibles con la COVID-19/informaValencia.co

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos establece un protocolo de actuación para sus 7.500 colegiados para detectar estos casos

Miércoles, 15 de abril de 2020

M. Cañardo.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha decidido hoy abrir un registro de posibles casos de COVID19 tras darse numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

La COVID-19 es una enfermedad de obligada información a las autoridades sanitarias por lo que el Consejo General de Colegios de Podólogos ha decidido iniciar este registro de posibles casos para su correcto tratamiento sanitario y a efectos epidemiológicos y científicos. Asimismo, el Consejo ha establecido un protocolo de diagnóstico previo de estos casos para sus 7.500 profesionales para su tratamiento y actuación posterior.

Se están observando numerosos casos en distintos países: Italia, Francia, España… Es un hallazgo curioso que comenzó ayer a extenderse en el ámbito sanitario, entre dermatólogos y podólogos, fundamentalmente: cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos. Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel.

Obviamente, por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica. La Federación Internacional de Podólogos se hizo ayer tarde eco en su web publicando este artículo que se puede consultar aquí.

El Consejo de Podólogos insta a sus Colegios y a sus colegiados a estar muy atentos porque este puede ser un signo de detección de la COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio. Actualmente, las consultas y clínicas podológicas están cerradas y solo atienden las urgencias aquellas que tienen equipos de protección individual y unas condiciones mínimas de seguridad para los pacientes y para sus profesionales.

El Consejo quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del COVID-19, como la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, etc.

El Consejo de Colegios recomienda seguir el siguiente protocolo:

  • Se han detectado numerosos casosde presencia de eritemas en los pies (pequeños enrojecimientos e inflamación de la piel que, fundamentalmente, se están manifestando en la zona de los dedos) en pacientes positivos tras la realización de una PCR. Son similares a los sabañones y pueden aparecer de forma aislada (única) o varias en el mismo paciente.
  • Si se tiene noticia de un paciente que presenta estos signos, en forma de erupciones cutáneas, y no tiene una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura,para evitar un alarmismo infundadoes muy importante realizar un diagnostico diferencial para determinar si este caso, puede ser compatible con un caso de COVID-19 positivo.
  • Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares se debe mantener al niño en cuarentena, aislado, y puede aplicarse un corticoide tópico y llevar una control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precauciónal ser un posible portador asintomático.
  • Si el caso llega a la consulta o clínica podológica se recomienda hacer un diagnóstico mediante telemedicina: cuando los padres detecten estos signos deben enviar una o varias fotografías a la clínica podológica.
  • Solo se recomienda visitar al paciente en la consulta podológica si existen garantías de seguridad para el paciente, los familiares y los profesionales que lo atiendan.
  • La clínica debe hacer un registro del caso y notificarlo a su Colegio para agregarlo al registro general de casos que ha abierto el Consejo General.
  • Para evitar contagios en los afectados y sus familias, no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.
print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario