Parchis
Cultura Educacion

‘#IVAMenpijama’, un proyecto educativo virtual y gratuito con talleres para todos los públicos

GVA

El objetivo es estimular la creatividad y el interés por el arte y ofrecer una alternativa a las actividades didácticas presenciales durante el cierre temporal del museo

Miércoles 15 de abril de 2020

A.C.- Desde niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, hasta propuestas para adolescentes o grupos con diversidad funcional. El proyecto ‘#IVAMenpijama’, disponible en la web del IVAM, también ofrece material para los docentes que, ante la imposibilidad de visitar el museo con el alumnado, pueden disponer de recursos para el aprendizaje, según informa en un comunicado la Generalitat Valenciana.

‘L’IVAM… pertot arreu!’ propone a las familias convertir su casa en un espacio de experimentación y en un museo siguiendo un juego de pistas guiado por un hurón. Sólo se necesita crear una máscara con cartulina y tijeras y observar lo que nos rodea con otros ojos. Esta propuesta educativa, que ha desarrollado el IVAM para los más pequeños (3-6 años) mientras el museo permanece cerrado durante la cuarentena, es una readaptación del taller ‘El Museu… pertot arreu!’ que propone transformar los objetos domésticos en obras de arte.

La segunda iniciativa, que lleva por título ‘Pinazo s’anima a casa’, está dirigida a un público familiar con niños y niñas a partir de 6 años. Se trata de un taller, inspirado en la técnica gestual del pintor Ignacio Pinazo, que muestra cómo crear dibujos animados desde casa utilizando cualquier aplicación de ‘stop motion’. También enseña a realizar secuencias animadas utilizando arena, un homenaje al artista valenciano que tantas veces retrató la playa mediterránea y sus bañistas.

‘Cossos en (in)acció!’ es la propuesta educativa para jóvenes centrada en la exposición ‘Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la Colección del IVAM’. El proyecto plantea a los adolescentes recurrir a una máscara para ponerse en lugar de otro a partir de la obra de la artista británica Gillian Wearing, descontextualizar una frase de Dora García o escuchar una lista de música en Spotify con canciones de carácter reivindicativo. “El objetivo es fomentar el pensamiento crítico en alumnos de Secundaria en temas como la identidad, el género o el paso del tiempo”.

Y ‘Plegats’ sugiere crear todo tipo de formas y personajes utilizando materiales tan comunes como papel, cartón y tijeras y siguiendo unas sencillas instrucciones de plegado. Esta experiencia estará disponible en la web del museo a partir del 17 de abril.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario