El FMI predice para España una caída del 8 por ciento de PIB y un paro del 20 por ciento

Estados Unidos y la Eurozona entrarán en recesión este año y la economía global afrontará su mayor crisis desde la Gran Depresión

Martes, 14 de abril de 2020

A.Casañ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes de que estamos ante el mayor hundimiento desde la Gran Depresión, una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En sus últimas previsiones de abril, recién sacadas del horno, el organismo augura que la economía global entrará en recesión y destruirá un 3% de su PIB (6,3 puntos menos que en sus estimaciones de enero) aunque en 2021 rebotará un 5,8%. Solo por comparar, en 2009, el peor año de la crisis financiera, la economía mundial se retrajo un 1,7%.

Loading...

Las estimaciones de la institución europea prevén caídas en las economías mundiales en las que Estados Unidos (-5,9% en 2020 y un 4,7% el próximo año), la Eurozona (-7,5% y 4,7% respectivamente) y Japón (-5,2% y 3%) entrarán en recesión este año. Además España será uno de los países que peor pronóstico tendrá: destruirá más actividad este año y tendrá una recuperación más débil. El FMI pronostica que el PIB caerá un 8% este año, en lo que supone la mayor recesión entre las grandes potencias, tras Italia con un -9,1%, para cosechar una recuperación del 4,3% el próximo año, menor a la de casi todos los países europeos. Tirando de nuevo de comparaciones históricas, se trataría de la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil.

En el resto de las economías más fuertes de Europa, Alemania destruirá un 7% de su actividad para luego crecer un 5,2% en 2021; Francia caerá un 7,2% este año y luego repuntará un 4,5% en 2021 e Italia también crecerá el próximo año un 4,8%. En todo caso, ninguna potencia europea recuperará en 2021 el nivel de PIB perdido.

De entre los países evaluados por el FMI, España sufre la mayor revisión a la baja con Italia, con 9,6 puntos menos de crecimiento frente a las previsiones de enero. El mercado laboral se contagiará de esta actividad perdida y el paro repuntará del 14,1% al 20,8%, bajando al 17,5% en 2021. La caída de la demanda y de la renta de los hogares llevará al IPC a terreno negativo, con un -0,3% este año y un repunte del 0,7% el próximo ejercicio.

Be the first to comment on "El FMI predice para España una caída del 8 por ciento de PIB y un paro del 20 por ciento"

Leave a comment

Your email address will not be published.