El Eurogrupo moviliza 500.000 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia

Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wpUrsula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wp

Y otros 100.000 millones para los trabajadores que han sufrido modificaciones en su tiempo de trabajo

Martes, 14 de abril de 2020

A.Casañ.- La Comisión Europea está coordinando una respuesta común al brote de COVID-19, actuando para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. En materia sanitaria, las competencias de la Comisión Europea se ciñen al apoyo y a la coordinación de acciones, pero está “dando de sí” al máximo este espacio para ofrecer soluciones concretas que beneficien a los ciudadanos, empresas y autónomos y a los propios países que forman parte de la Unión.

Y es que la Unión Europea continúa trabajando para reducir al máximo posible los efectos negativos de la crisis, con más medidas y recomendaciones en materia sanitaria, económica y de investigación. Entre las nuevas medidas destaca el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo que supone la movilización de más de 500.000 millones de euros.

Así y como novedad entre las medidas económicas, el acuerdo alcanzado el pasado 9 de abril por los miembros del Eurogrupo –ministros de Economía y Finanzas de los países de la Zona Euro- contempla la movilización de más de medio billón de euros, que se reparte en tres patas: La primera, es el uso de 240.000 millones del fondo de rescate europeo (MEDE) para que los gobiernos de la UE puedan financiar costes sanitarios; este fondo no tiene condicionalidad adicional. La segunda, de 200 000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, ofrece préstamos destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas; la tercera, es el plan SURE* de la Comisión Europea, dotado con 100 000 millones de euros para ayudar a proteger a los trabajadores y los autónomos.

A todo esto, se añade el plan de compra de 750.000 millones de euros del Banco Central Europeo y la posibilidad –actualmente en estudio- de reorientar el presupuesto a largo plazo de la Unión (el también llamado Marco Financiero Plurianual) en la lucha contra el COVID-19.

Otra de las novedades es el acuerdo del Eurogrupo recoge la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo instrumento dotado con un máximo de 100.000 millones de euros para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores. Este nuevo Instrumento que se llamará SURE asistirá a los Estados miembros a la hora de sufragar los costes directamente relacionados con la creación o ampliación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo.

Reserva de material a nivel europeo

La Comisión está creando una reserva que cuente con material sanitario como respiradores y máscaras de protecciónLa reserva será financiada en un 90% por la Unión Europea, con 50 millones de euros en principio. Será la Comisión quien gestione la distribución de este material, pero ya ha dejado claro que serán los países más necesitados quiénes más se beneficien de ella.

Con las licitaciones que la Comisión Europea organiza se están adquiriendo, entre los países de la UE, guantes, gafas, mascarillas quirúrgicas, monos de protección, ventiladores y kits de diagnóstico. Además y con el objetivo de que sea más fácil desde el punto de vista financiero conseguir los equipos médicos, la Comisión ha suspendido temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de productos sanitarios y de equipos de protección originarios de terceros países. Esta medida se aplicará durante un periodo de seis meses, con posibilidad de prórroga.

Investigación

La Unión Europea apoya con más de 140 millones de euros proyectos y a científicos con el fin de desarrollar una vacuna, pruebas de diagnóstico rápido o nuevos tratamientos que permitan salvar vidas.

Por ejemplo, se han destinado 80 millones de euros a CureVac, una biofarmacéutica alemana que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus.  Como parte del programa Horizonte 2020, la Comisión ha seleccionado en marzo 18 proyectos, con 48,5 millones de euros de financiación, para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención. Uno de estos proyectos está liderado en España por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

En materia de gasto público y ayudas a empresas, se ha procedido a la flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por el que los países de la Unión tienen que contener su gasto público. En estas circunstancias, la UE permite a los países de la Unión gastar más en elementos esenciales como la sanidad, la ayudas a trabajadores y a las empresas.

Flexibilización de las normas de ayudas de estado

Hasta diciembre de 2020, los países podrán tomar todas las medidas necesarias para apoyar sus economías. Precisamente, en este marco, el miércoles 25 de marzo la Comisión Europea autorizó los dos sistemas españoles de garantía que se van a destinar a empresas y trabajadores autónomos. Además, el 2 de abril la Comisión aprobó otro régimen español que permite a las autoridades españolas (a nivel nacional, regional y local) conceder ayudas para apoyar a las empresas afectadas.

Agricultura y pesca

Asimismo, la Comisión Europea quiere garantizar que los europeos sigan teniendo acceso a alimentos asequibles y de alta calidad. Por ello, se han tomado medidas para garantizar que todos los productos, y en particular los alimentos, sigan circulando en el mercado único.

Reconociendo el papel importante de nuestros agricultores en este ámbito, se ha ampliado el plazo para presentar las solicitudes para las ayudas de la Política Agrícola Común y se ha autorizado anticipar dichas ayudas para ofrecer más liquidez a los agricultores; se han simplificado los requisitos administrativos tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales.

En relación con el sector pesquero y acuicultor, la Comisión ha propuesto medidas de apoyo a los pescadores y a los acuicultores que han tenido que cesar temporalmente a sus actividades por el coronavirus así como redistribución más flexible de los fondos europeos de pesca.

 

Se el primero en comentar on "El Eurogrupo moviliza 500.000 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*