El doctor Viña aconseja a los mayores ejercicio, nutrición de calidad y control del estrés frente a esta enfermedad

Doctor José Viña, INCLIVA, H. ClínicoDoctor José Viña, INCLIVA, H. Clínico

El investigador del INCLIVA del Hospital Clínico recalca que pandemias como el COVID-19 evidencian la trascendencia de la investigación

Martes, 14 e abril de 2020

A.Casañ.- El doctor José Viña, investigador principal del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha destacado, en una reciente entrevista en la radio del Valencia Club de Fútbol, que pandemias como el COVID-19 evidencian la trascendencia de la investigación. Viña afirmó que “ante una catástrofe por culpa de una enfermedad ahora, más que nunca, la investigación es un sistema muy favorable para las sociedades y eso es lo que hacemos en INCLIVA”.

Las personas mayores son las más afectadas por esta epidemia y, al respecto, matizó que “llevamos muchos años en mi equipo, ya 30 años, trabajando en el envejecimiento, y una característica muy importante de las personas mayores es que son más susceptibles a las agresiones. Da igual que sea una sobrecarga de glucosa que, en este caso, una infección. Lo que no vale, es decir ‘bueno, como son mayores da igual’. Nosotros tenemos la obligación, y estamos en ello, de ver por qué en este caso ¿qué son los mecanismos específicos que hacen que las personas mayores sean más susceptibles al virus que causa la enfermedad que se llama COVID-19? Y estamos en ello.

Alimentación y actividad física

Desde luego, uno de los mecanismos más claros que cambian la actividad del receptor del virus, es decir, la susceptibilidad de las personas al virus es, cómo no, el ejercicio físico, pero no vale cualquiera. Debe estar orientado especialmente a las personas mayores y se ha demostrado que tiene un efecto muy favorable específico contra el virus… El receptor del virus cambia por la edad. Por eso los niños no se infectan. Una de las maniobras que hacen mucho cambiar el receptor es el ejercicio físico y orientado a mejorar, en general, la calidad de vida de la persona mayor… Andar solo no vale, hay que hacer ejercicios específicos”.

Loading...

Ante situaciones sanitarias como la que estamos viviendo, el doctor señala también la importancia de una nutrición adecuada: “Hay que hacer esfuerzos, porque las personas mayores tienden a comer insuficientemente. Necesitan proteínas y no comen bastantes, necesitan vitaminas y minerales, ¿cuántos se comen cinco piezas de fruta o verdura al día? A lo mejor, hay que suplementarles. Por ese motivo, hay que tenerlos no bien nutridos sino óptimamente nutridos. Y después, el control del estrés, ya que esta situación en la que estamos te ha roto la vida y hay que estimular a todos, jóvenes y mayores, para que aprendamos a controlar nuestro estrés…”.

Un tipo de ejercicios para personas mayores sería “apoyarse en una silla, levantar una pierna, dar un paso y volver atrás, levantar la otra pierna, dar un paso y volver atrás, eso veinte veces.  Otro ejercicio es coger una naranja, al nivel de la mano y subirla a la cabeza y bajarla, subirla al otro hombro y bajarla, con ambas manos, veinte veces. Hay uno muy importante, que puede hacer todo el mundo que no sea frágil: sentarse en una silla y levantarse, si puede hacerlo diez veces mejor, ese movimiento es el más importante, ya que el que no puede hacerlo no se puede levantar de la taza del inodoro y es dependiente… Eso puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores…”.

Apoyo de la Fundación Valencia CF a la investigación sanitaria

El doctor Viña dio las gracias explícitamente en esta entrevista, en nombre de INCLIVA, a la Fundació del Valencia CF por el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades en apoyo a la investigación sanitaria: “quiero darle las gracias al Club por este tipo de acuerdos, estas iniciativas, ya que no solo promociona el deporte de élite sino la salud de toda la población”.

A finales del pasado año, el Valencia CF ‘fichó’ a un equipo de investigadores gracias al acuerdo entre la Fundació Valencia CF y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia. Un equipo integrado por unos profesionales que ‘juegan’ cada día en primera línea nacional e internacional de la investigación sanitaria para mejorar la calidad de vida de todas las personas. En virtud de este acuerdo, la Fundació VCF se convirtió en ‘Embajador de Honor’ de INCLIVA, sumándose a la campaña ‘Yo apoyo a la investigación’. Este convenio marco tiene por objeto, gracias a la implantación y penetración del Valencia CF y de la Fundació VCF en la sociedad valenciana, impulsar actuaciones encaminadas a dar a conocer la labor de INCLIVA, concienciar a la sociedad de la necesidad e importancia de apoyar la investigación sanitaria y ayudar a la recaudación de fondos para investigar.

Be the first to comment on "El doctor Viña aconseja a los mayores ejercicio, nutrición de calidad y control del estrés frente a esta enfermedad"

Leave a comment

Your email address will not be published.