Nuevo protocolo de higiene para los trabajadores que se incorporan a sus trabajos

Nuevo protocolo de higiene en el trabajo/informaValencia.com

«Son aquellos que se encontraban con permiso retribuido aprovechando la Semana Santa por lo que no se trata de un desescalamiento del confinamiento»

Viernes, 10 de abril de 2020

A.C.- Durante el turno de preguntas en su comparecencia diaria para trasladar los últimos datos acerca de la incidencia de la pandemia de la COVID19 en nuestra Comunidad, la consellera Ana Barceló explicó que el Ministerio de Sanidad, junto al de Trabajo y el Instituto de Seguridad en el Trabajo han elaborado un protocolo de higiene laboral para todos aquellos trabajadores con permiso retribuido y aprovechando la Semana Santa que vuelvan a sus trabajos a partir de este viernes, tal y como estaba previsto.

Barceló dio que todos ellos deberán ajustarse al nuevo protocolo de higiene en las empresas y que no se les realizará el test rápido a no ser que presenten síntomas de contagio. La consellera, que informó de la reunión telemática mantenida en la tarde de ayer con el Ministerio de Sanidad y todas personas responsables de las autonomías, señaló que durante la misma, se había coincidido en que el repunte de nuevos casos en los últimos días se debe a la realización del test rápidos a gran parte del personal sanitario al que hasta la llegada del material necesario no se les pudo realizar.

Y recalcó al respecto a la vuelta al trabajo de este grupo de trabajadores del sector esencial que «no se trata de un desescalamiento de una parte de la población, sino del regreso a sus lugares de trabajo y empresas de todos aquellos que están incluidos en el decreto de ley de permiso retribuido». Y dio por seguro que aquellos que presenten síntomas o hayan podido estar con personas contagiadas, «directamente no se incorporarán».

Nuevo informe de la OMS sobre el coronavirus/Img. web OMS

Uso de mascarillas

Loading...

También se refirió la consellera a la compra masiva de mascarillas que está llevando a cabo por parte del Ministerio y su distribución entre la población. «Lo que sabemos es que se está elaborando un protocolo del tipo de mascarilla y su acceso a los ciudadanos, porque no hará falta que sean del tipo quirúrgico, pero es el ministerio el que ha de homogeneizar tanto la distribución como el reparto y en ello se encuentra», explicó Barceló, que enfatizó que «la mejor mascarilla es mantener la distancia entre las personas».

Al respecto, Barceló volvió a criticar veladamente a la OMS al señalar que era la propia Organización Mundial de la Salud la que había variado su criterio en varias ocasiones sobre la utilización de la mascarilla de forma generalizada entre la población.

Con respecto a las «arcas de Noé» para el aislamiento tanto de personas en cuarentena como de posibles residentes no contagiados, la titular de Sanidad señaló que el ministerio ya conoce la disponibilidad de la Comunidad Valenciana y que tanto los hoteles como los hospitales de campaña que están previstos para tal fin y otras instalaciones, todavía no se han utilizado aunque se encuentran preparados por si fuera necesaria su utilización.

Nuevo protocolo de los fallecidos

Barceló dio cuenta también de que se había modificado el protocolo de acompañamiento en el entierro de las personas fallecidas y que se iba a distribuir a todos los Departamentos de Salud, «gracias al esfuerzo personal del presidente Puig que ha hecho posible que podamos disponer de los equipos EPI para permitir que una o dos personas puedan acompañar al difunto (siempre que no hayan sido diagnosticadas de COVID)».

Con respecto al posible desfase entre los muertos oficiales y los que se vislumbra como reales, la consellera repitió como ayer, que la Generalitat ofrece «todos su datos contabilizados tanto en los Departamentos de Salud como por los distintos Registros Civiles, así como aquellos que hubieran dado positivo tras un test de PCR sin estar ingresados todavía (fallecidos en su domicilio o residencia), pero que gestionar esos datos conlleva un período de tiempo determinado y que cuando se dispongan de sos datos completos se ofrecerán igualmente».

Be the first to comment on "Nuevo protocolo de higiene para los trabajadores que se incorporan a sus trabajos"

Leave a comment

Your email address will not be published.