¿Crees que algún día Lennon y Mc Cartney volverán a escribir juntos?: ‘No’

The Mirror publicaba así la separación de los Beatles/rtveThe Mirror publicaba así la separación de los Beatles/rtve

Un viernes, 10 de abril todos los periódicos, radios y televisiones del mundo dieron la noticia entre la sorpresa y la tristeza general: se rompía el grupo más importante de la historia 

Viernes, 10 de abril de 2020

Ana Miralles.- El 10 de abril de 1970 fue el peor día para millones de sus seguidores en todo el mundo. El día en que muchos de sus fans lloraron con la amargura de una despedida que significaba casi todo en sus vidas: la idolatría, el amor, la fuerza de la juventud, los mejores recuerdos…

– ¿Crees que algún día Lennon y Mc Cartney volverán a escribir juntos?
– No.

Así de rotundo respondía Paul McCartney en una entrevista que publicaba el Life Style. Esa última pregunta activó la bomba informativa del siglo XX en música. Al día siguiente, un viernes, 10 de abril, todos los periódicos, radios y televisiones del mundo dieron la noticia entre la sorpresa y la tristeza general, porque se rompía el grupo más famoso y seguramente, el más importante de la historia de la música, The Beatles.

El 2 de abril  de 1970, Phil Spector termina de mezclar las tres últimas canciones del álbum «Let it be». Justo las tres en que ha introducido orquesta, incluida la magnífica ‘The Long and winding road’. El 6 de abril, Paul Mc Cartney recibe un acetato de su álbum recién  terminado. Pero al mismo tiempo   monta en cólera. A pesar de su prohibición de que  se manipulen sus canciones de «Let it be», se han burlado de su petición. El día 9 de abril, Paul  se quiere vengar de John .Le llama por teléfono y  le dice que tiene un álbum nuevo, pero no le comunica  que va a anunciar que se separa de los Beatles.

Paralelamente, le pide a Peter Brown, un secretario  de Apple que escriba una nota general de prensa, simulando preguntas y respuestas, con la intención de promocionar su primer álbum en solitario, que tiene terminado desde finales de febrero. En la pregunta numero 28 se puede leer:

– ¿Es este álbum el comienzo de una carrera en solitario?
– El tiempo lo dirá. La salida de un álbum en solitario, naturalmente, significa el inicio de una carrera en solitario y no significa que lo realizado con los Beatles sea el resto. Son ambas cosas.

– ¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente?. ¿Existen razones personales o musicales?
– Diferencias personales, diferencias en los negocios, pero lo más importante de todo es que prefiero pasar  el tiempo en familia. ¿Temporalmente o permanentemente?. No lo sé todavía.

Ese 10 de abril, la propia Apple negaba la noticia de que los Beatles se hubieran separado oficialmente. Derek Taylor, el jefe de prensa escribió: “La primavera está aquí, el Leeds juega mañana contra el Chelsea y Ringo y John y George y Paul están bien y llenos de esperanza”. Al jefe de Prensa de Apple, la rabieta de Paul le había pillado con el pie cambiado.

Siete días después aparecía el álbum de Mc Cartney, incluyendo una sensacional canción titulada Maybe I´m amazed’.  Paul había roto el compromiso de que ningún Beatle pudiera lanzar ningún disco en solitario antes de la publicación de «Let it be», prevista  para el 8 de mayo, como así ocurrió. Un pacto entre caballeros, concertado por el poder del dinero, porque irónicamente, los Beatles habían logrado un contrato nuevo, con alta subida del porcentaje de royalties, en octubre de 1969, lograda por el enemigo de Paul, el manager «ganster» Allen Klein.

Un mes después, en noviembre de 1969, Paul ya había señalado a “Life” magazine, que el grupo estaba formalmente disuelto. Otra venganza , ya que John Lennon le había confirmado a Paul, pocos días antes, que jamás volvería con los Beatles. El ego había manipulado todas las pasiones entre John y Paul.

Loading...

El adiós definitivo

Y así, con una simple palabra, poco más de dos letras garabateadas a toda prisa en la oficina de Apple Corps, es como los Beatles pasaron a mejor vida. O, mejor dicho, como Paul McCartney oficializó lo que los cuatro de Liverpool ya sabían hacía tiempo: que no había manera humana de mantener aquello a flote. «Si analizas la historia de los Beatles, Paul era el que siempre anunciaba todo: consumen drogas, se separan, están acabados», recordaría Ringo Starr años más tarde.

Ahí quedaba, grabado a fuego en la historia de la música popular, ese 10 de abril de 1970 en que Inglaterra amaneció con la separación de los Beatles saludado desde los kioskos. «Paul deja los Beatles», podía leerse en letras escandalosamente grandes en la portada del «Daily Mirror».

Los Beatles eran historia, pero nadie quería asumir que la gallina de los huevos de oro del pop había decidido tomarse un descanso indefinido. «No dejé a los Beatles. Los Beatles dejaron a Los Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó», explica McCartney. Fue precisamente la publicación del primer álbum en solitario del autor de «Yesterday» lo que precipitó una ruptura que empezó a asomar la cabeza tras la muerte de Brian Epstein en 1967 y se hizo carne en septiembre de 1969, cuando Lennon reunió a la banda para decirles que se iba.

«Durante tres o cuatro meses, George, Ringo y yo nos llamábamos y decíamos: «¿Va en serio lo de que se ha acabado?» No era que la compañía discográfica nos hubiera dejado, Todavía podíamos volver. Ninguno de nosotros sabía con seguridad si se trataba de una de las aventurillas de John, quizá volviera a entrarle el gusanillo al cabo de unas semanas y dijera: «Era broma»». Pero no, no era broma. «Empecé a pensar: «Bueno, si es así es mejor que me organice. No puedo permitir que John controle la situación y nos deje como si plantara a una novia»», añadió McCartney.

La ruptura

Mientras que Paul todavía tenía la cabeza en los Beatles; John tenía la cabeza en otras cosas , en la política , en su nueva profesión mesiánica  y andaba metido en  heroína. En la primera semana de septiembre de 1969 , John le había dicho a Paul que quería su canción , una apología sobre la heroína, “Cold Turkey” , como nuevo single de los Beatles. Mc Cartney le contestó que eso era imposible. Que era rebasar los límites del pensamiento del grupo. 

Lennon decidió que la negativa de Paul fuera el punto final, el torpedo que hundiría para siempre a los Beatles. John le contestó a Paul con ira en los ojos. Le aseguró que eso significaba el final de su relación con los Beatles, jaleado por Yoko Ono. Así que el 28 de septiembre de 1969 grabó con Eric Clapton a la guitarra, Klaus Voorman al bajo y Ringo Starr en la batería la famosa ‘Cold Turkey’, que no fue un éxito.

Pero fue la primera canción que no estaba firmada como Lennon-Mc Cartney. Sólo como John Lennon. No era el primer single de la Plastic Ono Band. Anteriormente, había aparecido ‘Give peace a Chance’, pero la canción de John la había firmado como Lennon – Mc Cartney.

Para un confundido, deprimido Paul Mc Cartney, que veía como el grupo se moría sin posibilidad de rehabilitación, Cold turkey’ y que John la firmara sólo, significaba el final de un matrimonio, una ruptura con el compañero de toda su vida. Paul tomó a Linda, con la que llevaba unos meses casado y vivía en  su casa de Escocia. Allí había grabado su primer disco como Mc Cartney, en un viejo magnetófono Studer de seis pistas, que había comprado aAbbey Road por un módico precio. Los Beatles se habían acabado.

 

Be the first to comment on "¿Crees que algún día Lennon y Mc Cartney volverán a escribir juntos?: ‘No’"

Leave a comment

Your email address will not be published.