Parchis
Actualidad Salud

Barceló rectifica y las embarazadas sí podrán estar acompañadas

Test coronavirus
Test coronavirus./archivo

Las mujeres que vayan a dar a luz podrán ser acompañadas por la persona que designen durante todo el parto

Miércoles, 08 de abril de 2020

A.Casañ.- Las protestas fueron unánimes y sobre todo por parte del Colegio de matronas. Por ello, la consellería de Sanidad se ha visto obligada a rectificar una medida tomada precipitadamente y sin la previsión de las consecuencias, y no es la única ocasión en la que sucede. También los farmacéuticos se han quejado de la falta de comunicación y previsión respecto al reparto a domicilio de medicamentos a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, alguna incapacidad o dificultades de movilidad.

La consellera Ana Barceló confirmó durante su comparecencia diaria ante los medios de comunicación la rectificación sobre el acompañamiento de las mujeres embarazadas durante el parto. De esta forma y con un cribado previo de no haber estado en contacto con algún caso de COVID19, la persona que designe la parturienta podrá acompañarla durante la dilatación y la sala de partos, confinándose luego a la habitación asignada y sin poder abandonarla durante toda la estancia.

Test rápidos

De nuevo explicó la consellera a aplicación de los test rápidos al personal sanitario, al socio-sanitario, a residentes y finalmente a aquellos trabajadores del sector de esenciales que se vayan incorporando a partir del día 10 a sus puestos de trabajo.

Los equipos de test rápido han comenzado a repartirse a lo largo del día de hoy, sguiendo el criterio establecido por número de personal y volumen de trabajo. Así, de los 87.973 test, 40.173 serán para los hospitales y centros de salud de la provincia de Valencia, siempre insistimos, para los profesionales sanitarios, 36.000 para Alicante y 10.800 para Castellón.

En función de lo que decida el Ministerio de Salud en Madrid con respecto a la paulatina incorporación de trabajadores del considerado sector de empresas de servicios esenciales a sus puestos de trabajo, a partir el próximo día 10 como así lo anunció Pedro Sánchez, pero también en función del stock que pueda quedar tras la atención del personal sanitario, se irán realizando esos test aunque la consellera desconoce el mecanismo que se utilizará para determinar como, cuándo y donde se podrán realizar.

Reunión virtual con la sanidad privada

Barceló informó de la reunión celebrada en la tarde de ayer junto al presidente Puig con los representantes de la sanidad privada y señaló que fue un intercambio de información de la situación general de los hospitales, sin una toma de decisiones respecto a la derivación de las intervenciones quirúrgicas retrasadas. La consellera calificó la reunión como “muy positiva” y que en la misma no habían recibido ninguna queja con respecto a la disponibilidad de camas no utilizadas.

Asimismo dijo que todavía no ha sido necesaria la incorporación directa del personal inscrito en la bolsa de trabajo, se van cubriendo los puestos de los 4.271 inscritos (de los que 2.247 son facultativos) para cubrir al personal que se encuentra en cuarentena y se hará lo mismo con los centros hospitalarios que presenten mayor saturación.

Además apuntó que se ha establecido otro Call Center en el Centro de Emergencias de la Generalitat para atender las llamadas de las personas que desean utilizar el servicio de farmacia a domicilio. Hasta el momento se han recibido un total de 1.803 llamadas, de las que 638 lo han sido desde Valencia, 331 de Alicante y 114 de Castellón. Y explicó también que aquellas personas que necesitan utilizar farmacia hospitalaria, reciben los fármacos a partir de ahora por correo.

Cifras de fallecidos

Ana Barceló contestó también a una pregunta sobre como se contabilizaban las cifras de fallecidos por COVID19. La consellera señaló que las cifras que está facilitando a diario corresponden a las mismas que se reciben por parte de los responsables de cada Departamento de Salud y que son trasladas al Registro Civil, todas ellas las diagnosticadas de muerte por coronavirus.

Explico la titular de Sanidad que no se podían contabilizar las muertes ocurridas en domicilios particulares o residencias de personas no diagnosticadas todavía y que cuando se puedan realizar las autopsias, se irán incorporando al total de las víctimas causadas por la enfermedad del COVID19.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario