Incliva desarrollará un ensayo inmediato para mejorar el tratamiento y aumentar la supervivencia del COVID19

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia  pone en marcha el proyecto randomizado, paralelo y no ciego

Miércoles, 08 de abril de 2020

M.Cañardo.- El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para el proyecto ‘Sedación con sevoflurano en pacientes con síndrome de distrés respiratorio causado por la infección COVID-19’, que tiene como investigador principal al doctor Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, Jefe de la Sección de Anestesia del Hospital Clínico y Profesor de la Universitat de Valencia.

El proyecto ha sido presentado en el marco de la convocatoria del ISCIII de ‘Solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19′, dirigida a impulsar propuestas «que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual» de urgencia generada por el impacto de esta pandemia.

La infección por COVID-19, cuando es grave, se caracteriza por producir un cuadro de neumonía viral con evolución rápida a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y deterioro de la oxigenación que obliga al soporte ventilatorio y es la principal causa de mortalidad de los pacientes que contraen esta enfermedad, en un porcentaje del 61,5% a los 28 días.

INCLIVA

Loading...

Muchos estudios pre-clínicos y uno clínico han demostrado que la inhalación de sevoflurano como sedante mejora el intercambio gaseoso y reduce el edema alveolar, atenuando la respuesta inflamatoria pulmonar y sistémica, tan característica en los pacientes con SDRA por Covid-19, comparado con otras alternativas sedantes (propofol o midazolam).

El impacto esperado del proyecto presentado por INCLIVA es que la sedación inhalatoria con sevoflurano de los pacientes con SDRA-Covid19 mejore la oxigenación y disminuya los marcadores inflamatorios y la mortalidad en comparación con la sedación intravenosa estándar.

El proyecto de INCLIVA, que se enmarca en el desarrollo de terapias innovadoras y en la efectividad de intervenciones terapéuticas, tiene como objetivo contribuir a mejorar el tratamiento de esta enfermedad -con una elevada tasa de mortalidad-, y aumentar la supervivencia de los pacientes que la padecen

Se trata de un ensayo clínico randomizado, paralelo, no ciego, en el que van a participar unidades de cuidados intensivos de 5 hospitales españoles: Hospital Clínico de Valencia; Hospital General de Valencia; Hospital La Paz de Madrid, Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Hospital Universitario de Cruces, de Baracaldo. Los pacientes, en sus primeras 24 horas de ingreso en UCI y tras diagnosticarles de SDRA, serán randomizados a recibir sevoflurano como sedante (grupoSEV) o sedación estándar con propofol (grupoPRO).

El objetivo primario de este ensayo clínico es analizar el efecto del tratamiento durante 48 horas con sevoflurano inhalado sobre la oxigenación arterial, evaluado mediante la PaO2/FiO2 en el segundo día, en pacientes con SDRA-COVID-19. Son objetivos secundarios cuantificar los efectos del sevoflurano sobre los niveles de citoquinas proinflamatorias durante el SDRA-COVID-19 y evaluar la mortalidad a los 30 días.

El ensayo clínico cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica con Medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que actúa como comité de referencia, y se iniciará en cuanto se disponga de la autorización pertinente por parte de la Agencia Española del Medicamento.

El tiempo de reclutamiento dependerá de la tasa pacientes con SDRA-COVID-19, hasta alcanzar los 50 pacientes reclutados.

 

Be the first to comment on "Incliva desarrollará un ensayo inmediato para mejorar el tratamiento y aumentar la supervivencia del COVID19"

Leave a comment

Your email address will not be published.