Parchis
Actualidad Salud

Barceló: ‘El Ministerio está preparando una compra masiva de mascarillas’

Ana Barceló, consellera de sanidad/informaValencia.com
Ana Barceló, consellera de sanidad/informaValencia.com

Siguen bajando los nuevos casos de coronavirus (109) y sigue creciendo el número de altas (1.103 pacientes) en la Comunidad Valenciana

Martes, 07 de abril de 2020

A.Casañ.- Según los datos ofrecidos este martes por la consellera de Sanidad Ana Barceló, la Comunidad Valenciana se encuentra entre las comunidades en las que más se ha estabilizado el número de nuevos casos y en la que más ha descendido notablemente la presión en los hospitales y entre los equipos sanitarios.

Al respecto, en las últimas 24 horas los datos invitan a un optimismo moderado de control de la pandemia: el número de nuevos casos positivos fue ayer de 109, 41 menos que el día anterior.

El número de altas médicas se ha elevado a 173 más que el día anterior, lo que hace un total de altas de 1.103 pacientes. De éstas altas, 625 se han dado en Valencia, 371 en Alicante y 107 en Castellón.

El total de casos positivos por coronavirus acumulados a día de hoy es de 7.443. De éstos, 3.849 en Valencia, 2.714 en Alicante y 876 en Castellón. Hay. como ayer, 4 casos sin asignar.

En cuanto al número de personas ingresadas la cifra se eleva a un total de 1.887 personas, 22 menos que ayer. De éstas, 1052 están en hospitales de Valencia (197 en la UCI), 607 en Alicante (143 en UCI) y 228 en Castellón (44 en UCI).

El total de personas fallecidas es de 672, 35 más que ayer. De ellos, 311 en Valencia, 273 en Alicante y 78 en Castellón.

El número total de profesionales que han dado positivo es de 1.236, 548 en Valencia, 527 en Alicante y 161 en Castellón. De ellos se encuentran en cuarentena 2.179. En este momento hay dos médicos y dos enfermeras en estado grave.

Residencias de ancianos

En la Comunidad Valenciana se han dado casos positivos en 102 centros de mayores, 62 en la provincia de Valencia, 28 en Alicante y 12 en Castellón.

El total de residentes que han dado positivo ha sido de 837, de los que se han producido 191 fallecimientos.

Hay hasta 227 trabajadores de estos centros afectados por coronavirus. Y existe vigilancia activa (zona medicalizada) en 12 de estos centros.

Reunión del Consejo Territorial con el ministro Illa

La consellera informó de la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad Salvador Illa y los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma. Entre los asuntos más importantes se trató el asunto de la realización de los test rápidos, de cómo y cuándo se realizarán.

Barceló dijo que se está estudiando la fórmula y que en todo caso, los primeros en realizar el test serán los profesionales sanitarios, los trabajadores socio sanitarios, los residentes en centros de mayores y trabajadores del sector de industria con servicios esenciales. La consellera explicó que si el test rápido da negativo hay que realizar otro test PCR para confirmarlo.

En cuánto a dónde se realizarán los test rápidos,la consellera indicó que a los profesionales sanitarios y socio sanitarios y residentes se les realizará en los hospitales y en los centros de mayores. En cuánto al resto de trabajadores de servicios esenciales es algo que estudia el Ministerio.

En cuánto al resto de la población con riesgo y apuntada la posibilidad de que se puedan realizar a domicilio, Barceló dijo desconocer de que forma se irán realizando, siempre en función del levantamiento progresivo del estado de alarma y de como se éste lleve a cabo.

La titular de Sanidad también explicó que ya se dispone, en base a distintas donaciones de empresas, de 700 dispositivos para la comunicación entre pacientes y su familiares. De ellos, son 400 tablets y 300 smartphone, que se pondrán a disposición de los centros hospitalarios.

Mascarillas

Con respecto al uso obligatorio de mascarillas en la calle, una vez levantado el confinamiento de la población, Ana Barceló explicó que no tiene notificación al respecto por parte del Ministerio, que es algo que está en estudio y que si se diera el caso, el ministro Illa les anunció que se está preparando una compra masiva de unidades.

Comentó la consellera que desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se han lanzado mensajes contradictorios al respecto. En los primeros momentos se dijo que no iban a ser necesarias luego que sí y finalmente todavía no existe una recomendación definitiva al respecto.

Respecto al abastecimiento por parte de las farmacias de las mascarillas, se remitió a la decisión que tome el Ministerio de Sanidad.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario