Parchis
Actualidad Salud

Nuevas pautas para protegerse del virus depositado en ropa, billetes y cartón

El coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes y en el acero inoxidable

Martes,07 de abril de 2020

A.Casañ.- El Ministerio de Sanidad publicó ayer un documento científico-técnico en el que marca unas pautas para protegerse del coronavirus que puede encontrarse en distintas superficies. Según este documento, el virus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable.

En el texto se indica que en condiciones de 22 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, el nuevo coronavirus sólo permanece activo tres horas en superficies de papel, ya sean folios o pañuelos pero en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y 23 grados centígrados, y con un 40 por ciento de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico.

En el trabajo elaborado por el ministerio de Salvador Illa se informa de que recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad del SARS-CoV-2, nombre técnico del nuevo coronavirus, durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas. También se ha detectado el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan, lugar donde apareció por primera vez el nuevo virus, a diferentes concentraciones. Si bien la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas, mientras que hubo una mayor concentración en los baños de los pacientes y en las habitaciones que los profesionales sanitarios utilizaban para quitarse los equipos de protección individual (EPIs).

En otros contextos, como especifica el informe, no se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizado.

Compras en Semana Santa

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado este lunes la campaña ‘Esta Semana Santa, planifica tus compras’, destinada a concienciar a los españoles sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa y de apostar por el comercio de proximidad para reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.

Supermercados Consum/informaValencia.com

Con el objetivo de complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias, se han emitido algunas recomendaciones como «consultar el calendario de días festivos fijados por cada comunidad autónoma, priorizar la compra en comercio de proximidad para evitar desplazamientos fuera del barrio, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa», ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

La campaña también incluye consejos para los habitantes de zonas rurales, como respetar la distancia de seguridad en la compra directa en vía pública o evitar desplazamientos a otros municipios. La campaña ‘Esta Semana Santa, planifica tus compras’ se desarrollará a lo largo de esta semana en las redes sociales institucionales con la etiqueta de hastag #planificatuscompras.

La Guardia Civil publicó el pasado viernes un listado de productos que justifica el salir de casa para hacer la compra. Fuera de eso productos, los ciudadanos podrían ser sancionados por los agentes tanto de la Benemérita como de la Policía Nacional.

Productos considerados de primera necesidad

1. Carnes frescas.

2. Carnes de aves de corral.

3. Carnes de caza silvestre.

4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja.

5. Derivados cárnicos.

6. Pescados y derivados.

7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados.

8. Huevos y ovoproductos.

9. Leche y derivados.

10. Aceite y demás grasas comestibles.

11. Cereales.

12. Leguminosas.

13. Tubérculos y derivados.

14. Harinas y derivados.

15. Hortalizas y verduras.

16. Frutas y derivados.

17. Edulcorantes naturales y derivados.

18. Salsas y demás condimentos y especias.

19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados.

20. Conservas animales y vegetales.

21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen.

22. Agua y hielo.

23. Helados.

24. Bebidas no alcohólicas.

25. Bebidas alcohólicas.

26. Aditivos.

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario