Parchis
Actualidad CIENCIA

Nereis (UCV) publica un estudio de fármacos potenciales inhibidores de una enzima clave para la replicación del COVID-19

Img.ResearchGate
COVID19 Img.ResearchGate

El estudio, en conocimiento de las autoridades sanitarias, es el primero que propuso la azitromiciona como antiviral y ya se están efectuando los ensayos en laboratorios 

Martes, 07 de abril de 2020

A.Casañ.- “Nereis: Revista de métodos, modelización y simulación” de la Universidad Católica de Valencia (UCV), dirigida por Gloria Castellano, publica la comunicación de una investigación que ha dado resultados alentadores con fármacos que podrían ser inhibidores de un enzima clave para la replicación del virus: la proteasa, y resultar eficaces como tratamiento contra el coronavirus.

Este estudio, que se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias el pasado día 13 de marzo, ha sido el primero que propuso la azitromicina como antiviral y actualmente se están efectuando los ensayos en laboratorios nacionales para confirmar la actividad frente a Covid-19 de algunos de los medicamentos propuestos.

El estudio computacional, liderado por el catedrático Jorge Gálvez de la Unidad de Investigación de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV, indica que antivirales como brecanavir y un antibiótico ionóforo, la nonactina, podrían ser también muy efectivos y potentes inhibidores de proteasa. El estudio propone también como inhibidores a ciertos antivirales, así como algunos antibióticos de la familia de los macrólidos (claritromicina, eritromicina, además de la azitromicina, entre otros), así como alguna penicilina y cefalosporina, una propuesta innovadora dado que es generalmente admitido que los antibióticos no son eficaces frente a virus.

Este estudio también señala otro fármaco potencialmente efectivo, la murabutida, un inmunoestimulante que podría ejercer un efecto sinérgico, al menos en las etapas iniciales de la infección, al combinar este efecto con la acción antiviral. En conjunto, el estudio propone más de 20 fármacos potencialmente eficaces.

El trabajo puede servir a la comunidad científica, ya que en las actuales circunstancias pandémicas puede ser de gran interés para proporcionar rápidas alternativas terapéuticas

Aunque los resultados experimentales han de ser aún confirmados, algunos equipos médicos en Francia, como el del doctor Gautret, han reportado éxito en el tratamiento de los pacientes con azitromicina, si bien en este caso se empleó solo como preventivo de complicaciones bacterianas por coronavirus y no como antiviral.

Nereis ha estado publicando durante años las investigaciones de este grupo que trabaja desde comienzos de los años 80 en el diseño y selección de nuevos fármacos a través de la topología molecular, una metodología en la que el grupo es pionero y que ha rendido excelentes resultados, entre ellos patentes de nuevos fármacos en cáncer, Alzheimer o malaria. En esencia, el método consiste en obtener un patrón matemático ligado a cada actividad farmacológica, a partir del cual pueden encontrarse nuevos y mejores fármacos.

Castellano, confirma que “Nereis sigue en la vanguardia, contribuyendo a la visibilidad de la investigación científica, y con una comunidad de investigadores que trabajan por el bien común al servicio de la sociedad”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario