La mascarilla será imprescindible cuando vaya terminando la cuarentena

Coronavirus en el aire/img. archivo iV.comCoronavirus en el aire/img. archivo iV.com

El Gobierno de Sánchez ya está buscando millones de unidades en el mercado pero las farmacias se quejan de desabastecimiento

Lunes, 06 de abril de 2020

A.Casañ.- China es el espejo en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja mirarse. Su representante en el país asiático, el doctor Gauden Galea explicaba el sábado que «muchas personas han tenido problemas para acceder a tratamientos y medicamentos durante los últimos 2 meses, y manejar esto será una prioridad absoluta», según recoge la OMS en uno de sus comunicados

En este sentido, las mascarillas son uno de los productos sanitarios de prevención ante el coronavirus que más escasean en plena crisis sanitaria. Por este motivo, muchas empresas del textil están reorientando su producción para fabricar este preciado artículo. No obstante, no todas las mascarillas son efectivas, y tampoco todas las que se venden son las recomendadas para evitar el contagio.

Galea añadía que una vez que China entre en una fase de recuperación, habrá una serie de prioridades de salud a largo plazo para el país. «Podemos esperar que la salud mental necesite ser muy significativa a medida que las personas comienzan a reconstruir vidas y hacer frente al impacto de la enfermedad en sus comunidades y medios de vida».

Loading...

Mientras, el Ministerio de Sanidad español recomienda el uso de mascarilla si se tienen síntomas o se está infectado por coronavirus, así como si se está cuidando de una persona contagiada o con sospecha de infección por Covid-19. Los tipos de mascarillas que se recomiendan son la mascarilla quirúrgica y la mascarilla autofiltrante tipo FFP2 (para personal sanitario) que, tras su uso, deben desecharse. La OMS coincide en recomendar la utilización de este mismo tipo de mascarilla en los mismos supuestos que indica Sanidad.

El debate sobre la efectividad de las mascarillas está en la calle. Los países asiáticos, que son los que mejor han contenido el virus, las ven imprescindibles para toda la población. Fue una de las principales medidas que adoptaron Japón y Corea del Sur, otro país que contuvo la transmisión con mucha efectividad. Su criterio se ha impuesto en los dos únicos países europeos cuyo uso es obligatorio: República Checa y Eslovaquia. En España, Cataluña ya las recomienda para ir al supermercado. Algunos apuntan a que este debate se debe, simplemente, a que no hay para todos. Racionalizando su uso se asegura que los que más las necesitan tengan acceso a esta barrera contra el virus.

La OMS indican que las mascarillas solo son efectivas si su uso se combina con un frecuente lavado de manos. Estos son los consejos de la Organización Mundial de la Salud para una utilización correcta de las mascarillas:

  • Antes de colocársela hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o bien un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • A continuación, cubra la boca y la nariz con la mascarilla, asegurándose de que no hay espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa, y si lo hace, lávese las manos con agua y jabón.
  • Reemplace la mascarilla por una nueva en cuanto se humedezca y no reutilice las que son de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítela por detrás (sin tocar la parte delantera), deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado y lávese las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante.

 

Be the first to comment on "La mascarilla será imprescindible cuando vaya terminando la cuarentena"

Leave a comment

Your email address will not be published.