Parchis
SUCESOS

Detienen a un empresario por robar dos millones de mascarillas para revenderlas en Portugal

suministro a todos los sanitarios y las residencias de mayores de Galicia
La nave donde fueron descubiertas las mascarillas robadas/twitter

Se encontraban en un polígono industrial de Santiago de Compostela, en la nave de una empresa que estaba en concurso de acreedores

Lunes, 06 de abril de 2020

informaValencia.com.- La mercancía, valorada en cinco millones de euros, debía encontrarse en una nave industrial de una compañía de Santiago de Compostela que atravesaba un concurso de acreedores. Pero cuando las autoridades sanitarias fueron a buscarla, no quedaba ni rastro de los utensilios más demandados para proteger a los sanitarios frente al coronavirus.

Los agentes de la policía autonómica de Galicia detuvieron a un empresario de Santiago de Compostela por robar hasta dos millones de mascarillas y otro material sanitario. El operativo comenzó tras recibir el aviso de que en la nave podría haber una «gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol».

Ante este aviso, los agentes solicitaron la autorización del administrador concursal y accedieron al interior de la nave, donde comprobaron que la mercancía había sido sustraída. Las mascarillas fueron robadas casi en toda su totalidad, según informó este lunes la radio galega, ya que quedaron unas mil unidades. Todo el material sustraído, para el que se estima un valor aproximado de unos cinco millones de euros, fue extraído de sus cajas y plásticos protectores con el «objetivo de ocultar su procedencia.

Al parecer,  los ladrones permanecieron en el interior de la nave unas cuarenta horas, y para facilitar el transporte del material robado se valieron de un trailer con matrícula portuguesa. Además, no dudaron en “pedir prestado en una nave próxima un toro mecánico para mover los palés con las mascarillas robadas. No solo están captados por las cámaras de seguridad, sino que tanto el relato de testigos como pruebas halladas por los investigadores en el interior de la nave sitúan el momento y la duración del robo.

Tras comprobar las imágenes de cámaras de seguridad y estudiar la declaración de algunos testigos, la policía gallega interrogó a antiguos empleados de la empresa, y al dueño de la misma, llegando hasta un invididuo que ofrecía mascarillas. Toda la investigación apuntó a un empresario de la ciudad que había sido visto alrededor de la nave y que, recientemente, mantuvo una reunión con ciudadanos portugueses que, con posterioridad, accedieron al interior de esta empresa.

Según la información de la radio institucional, tras robar el material sanitario, éste fue vendido a una empresa afincada en Portugal. El empresario detenido, propietario de una agencia inmobiliaria en Compostela, fue arrestado el sábado, prestó declaración y se encuentra a disposición judicial. Se le acusa de un delito de robo con fuerza, según indicaron los periodistas de la emisora de Galicia.

Además durante el trasiego, las mascarillas fueron sacadas de sus cajas por lo que perdieron su profilaxis y quedaron inutilizadas, por lo que es de lamentar también el delito porque pudieran haber servido para cubrir las necesidades de suministro de la gran mayoría de personal sanitario y de las residencias de mayores de Galicia.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario