El número de altas vuelve a ser mayor que el de nuevos casos positivos en la Comunidad

Ana Barceló, comparecencia domingo 5 de abril/informaValencia.com

En las últimas 24 horas se han producido 812 altas hospitalarias mientras que el número de nuevos casos positivos fue de 283 contagiados

Domingo, 05 de abril de 2020

Antonio Casañ.- Que la situación en la Comunidad Valenciana del avance de la pandemia del COVID-19 comienza a estabilizarse dan cuenta las cifras de altas, nuevos casos, nuevos ingresos y menos pacientes en las UCI que la consellera Barceló ha ofrecido esta mañana. Continúa empeorando sin embargo el número de fallecidos que en las últimas 24 horas ha sido de 41 personas, con lo que a cifra total de muertos por coronavirus es de 613 personas.

Otra cosa son las respuestas de la titular de Sanidad, muy esquivas en cuanto las preguntas se iban más allá de la frialdad de las cifras. Todo depende de los protocolos: del Ministerio, de las reuniones para establecer los protocolos, de otras consellerías y de los aviones que han de llegar con el material y que nunca terminan por  llegar. Por cierto, esta tarde de domingo llegará a Madrid la segunda aeronave con material sanitario para esa Comunidad, gestionada por Isabel Díaz Ayuso.

Los traslados de personas mayores sanas para aislarlos de los ya contagiados no se han puesto en marcha todavía después de anunciarlo enérgicamente Barceló hace 48 horas. El motivo, que «depende del protocolo que ha de establecer Oltra» desde su consellería. Y si no han comenzado esos traslados, las quejas del personal de ambulancias acerca de la falta de equipos de protección es algo que se sabe y se está a la espera de los aviones, pero que continúa sin solucionarse. ¿Tal vez por eso no se están haciendo los traslados?

Si el Ministerio establece que todos los trabajadores que se incorporarán a sus trabajos en diez días lleven mascarillas, –como así parece que se hará por fin– la consellera desconoce quién y cómo les facilitará el material. Lo mismo ocurrirá con el resto de ciudadanos, según ha recomendado la OMS. Al respecto Barceló volvió a recurrir a las cifras para detallar el envío que Madrid ha realizado a la Generalitat, entre el que se encuentran 440.000 mascarillas que son para personal sanitario, al igual que los 26.800 buzos, las 3.225 batas y el medio millón de guantes remitidos. De la disponibilidad para el resto de la ciudadanía señaló que será el Ministerio el que tendrá que establecer tanto la compra (si se hace de forma masiva) y su distribución, ni si serán grtuitas o cada cual tendrá que buscarse la vida.

Otro tema espinoso que alteró el talante de la consellera fue cuando se le inquirió que el porcentaje de fallecimientos que da el Ministerio con respecto a la Comunidad Valenciana (el 8’27%) resulta una cifra de personas fallecidas mucho más alta que los datos que ofrece la Generalitat (el 3%). Barceló contestó que no sabía de dónde se extrapolaban las cifras y que la realidad es la que le facilitan los responsables de cada departamento (hospitales), sin aclarar si se iban a comprobar los distintos porcentajes.

Respecto a la fuente de contagio de la enfermera fallecida en el Peset, Barceló señaló que no se ha estudiado todavía y que también desconoce cuando llegarán los respiradores. En este punto quiso destacar que en este momento existe una ocupación de camas del 63’65 por ciento en nuestra región, porque no quiere ofrecer la disponibilidad por centros hospitalarios.

Resumen

En cuanto a las residencias de mayores, hay 95 centros con casos detectados de coronavirus, en las que hay un total de 745 casos positivos de residentes, 156 fallecidos en total, con 202 trabajadores infectados. De los 95 centros, 11 se encuentran bajo «vigilancia activa» de la Generalitat, es decir, medicalizados y preparados para trasladar a hospitales a aquellos residentes que lo necesiten.

En cuanto al nuevo servicio de farmacia a domicilio, Barceló dijo que se han producido hasta el momento 501 llamadas (326 en Valencia, 132 en Alicante y 43 en Castellón) al número 900 36 22 36.

En las últimas 24 horas se han producido 812 nuevas altas (117 más que ayer), con 283 nuevos casos positivos (146 en Valencia, 68 en Alicante y 65 en Castellón). El total de contagios es de 7.184 casos, de los que 3.701 son en Valencia, 2.627 en Alicante y 852 en Castellón.

Ahora hay 1.901 personas ingresadas (76 menos que ayer), de las que 1.017 lo están en hospitales de Valencia (197 en la UCI), 640 en Alicante (140 en la UCI) y 244 en Castellón (44 en la UCI).

El total de fallecidos es de 613 personas (41 más que ayer): 286 en Valencia, 263 en Alicante y 64 en Castellón.

El número de profesionales contagiados es de 1.179, 513 en Valencia, 510 en Alicante y 156 en Castellón. El total de pruebas negativas realizadas hasta hoy ha sido de 20.846 personas.

El total de camas libres de UCI es de 341. No se facilitan datos sobre la disponibilidad por provincias. Al respecto, la consellera fue preguntada por el progreso en la construcción de los hospitales de campaña, remitiendo esta información a la conselleria de Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas.

 

Be the first to comment on "El número de altas vuelve a ser mayor que el de nuevos casos positivos en la Comunidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.