El Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV calcula la cuarentena hasta el 1 de mayo

Último informe del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)Último informe del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Con una salida escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada 7 días desde el primero de mayo de 2020 

Jueves, 02 de abril de 2020

A.Casañ.- El Instituto de Matemática Multidisciplinar (MUNQ) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha emitido un último informe técnico en el que muestra que ya se ha alcanzado el pico de la curva de infectados por coronavirus pero la cuarentena se mantendrá hasta el 1 de mayo, para producirse a partir de ahí salidas escalonadas de la población.

Según el estudio del MUNQU, «la salida es escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo, siempre bajo el supuesto de que se siguen tomando todas las precauciones para evitar contagios.

Para calcular la evolución del COVID-19 en la Comunidad Valenciana, el MUNQU utiliza los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad sobre la población afectada por este virus junto con un modelo poblacional que hemos construido y que amplía los datos en base a los datos de hospitalizados acumulados, los de ingresados en UCI acumulados y los fallecidos acumulados.

En la Figura 3 podemos ver la predicción del modelo a largo plazo (hasta el 13 de noviembre de 2020). La linea vertical indica el día 1 de Abril. Como se puede ver, el pico de infectados ya ha pasado y estamos sobre el de hospitalizados. Asimismo, el modelo estima que podremos llegar a casi 6 000 recuperados cuando haya pasado la enfermedad. Luego hay una bajada pronunciada en todas las gráficas.

Loading...

¿Cuándo podremos salir de casa?

Uno de los aspectos que más preocupan en estos momentos, es tener una idea de cuándo vamos a poder salir de casa. A continuación, se muestran dos escenarios posibles. Asumiremos en ambos que la salida es escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo. «Asimismo, supondremos que seguimos tomando precauciones para evitar contagios», señalan los técnicos del MUNQU.

«La diferencia es que en el escenario que vamos a llamar desfavorable, las personas puede que no mantengan su comportamiento de distanciamiento social o quizás el buen tiempo no reduzca la facilidad de propagación de la enfermedad».

El escenario favorable, por contra, considera que el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que suponemos que empieza el 15 de mayo, reduce la capacidad de contagio en un tercio.

Como comentario final, los investigadores explican que el modelo estima que ya hemos superado el pico de infectados. «Eso es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa». Por otra parte, el pico de hospitalizados se estima que fue ayer (31 de marzo) y el pico de pacientes en UCI se estima para el 8 de abril.

«Debemos decir que el modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar. Por tanto, las estimaciones y predicciones hay que considerarlas con cautela», destaca el informe y advierten de que a partir de ahora, «seguiremos trabajando en mejorar el modelo. Todavía hay margen de mejora. Así, la publicación de estos informes será intermitente y lo realizaremos cuando podamos ofrecer una predicci´on m´as precisa o haya una mejora sustancial del modelo».

Be the first to comment on "El Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV calcula la cuarentena hasta el 1 de mayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.