Educación retrasa un año la puesta en marcha del PEPLI en ESO, Bachillerato y FP

Vicent Marà, conseller de Educación/LRVicent Marà, conseller de Educación, deja la consellería para dedicarse a su partido, Compromís//LR

Decreto ley de medidas urgentes para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento

Viernes, 03 de abril de 2020

A.Casañ.- El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en estas áreas.

A las medidas ya llevadas a cabo en materia educativa, este decreto ley establece la adaptación de los mecanismos necesarios para la preparación y la puesta en marcha del próximo curso escolar, así como aspectos relacionados con la continuidad de servicios educativos afectados por la suspensión de clases presenciales este curso.

Respecto a la admisión de alumnado para el curso 2020-2021, el decreto ley incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados, y se prorrogan por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.

El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales. La conselleria, para garantizar la asistencia y el acceso de todas las familias, habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no disponen de medios electrónicos.

Asimismo, se establece la prórroga de un año en la implantación del Programa de educación plurilingüe e intercultural (PEPLI) en ESO, Bachillerato, FP y Formación de Personas Adultas, en legar de realizarse el curso 2020-2021 como contempla la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat. Por lo tanto, todos los centros educativos de Secundaria, Bachillerato, FP y FPA del sistema educativo valenciano, durante el próximo curso 2020-2021, mantendrán los mismos programes lingüísticos que han aplicado este curso.

Loading...

«Esta prórroga se adopta porque las medidas de contención vigentes para hacer frente a la COVID -19, imposibilitan la elaboración, modificación y aprobación de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) antes del proceso de admisión. Se considera fundamental garantizar la participación de los miembros de cada consejo escolar de centro en condiciones presenciales para realizar las votaciones del PLC por mayoría de 2/3 y esta condición en estos momentos es inviable», señala la Generalitat en un comunicado.

Esta circunstancia, así como las tareas extraordinarias asumidas por los equipos directivos y por el conjunto de la comunidad educativa, derivadas del cambio temporal al modelo de formación a distancia, «hacen aconsejable la prórroga de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) vigentes y la modificación del calendario de aplicación de la mencionada ley».

Aulas conectadas/Img. Analytics

Por otro lado, y para asegurar el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, el decreto ley contempla una ayuda extraordinaria destinada tanto a las escuelas infantiles 0-3 privadas, como las escuelas infantiles municipales por la misma cantidad que reciben con el Bono Infantil. Esta medida tiene como finalidad contribuir al mantenimiento de la red de centros educativos de 0 a 3 años, para garantizar, cuando se levante la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, la oferta de plazas escolares subvencionadas para la continuación del curso escolar y el inicio del curso 2020-2021 en esta etapa educativa.

Otro aspecto relevante de la nueva norma es que, a pesar de la suspensión temporal de la actividad académica presencial, el alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual reciba su importe íntegro. La conselleria abonará a las familias todas las ayudas individualizadas de transporte escolar concedidas para el curso 2019-2020 para el alumnado que no puede ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas y que se encuentre escolarizado en Educación Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años), Primaria o ESO y Educación Especial, en centros públicos dependientes de la Generalitat.

Finalmente, y para garantizar en el inicio del curso 2020-2021 en los centros concertados, se mantiene para el próximo ejercicio, en forma de ayuda extraordinaria directa, la dotación de recursos destinados a la inclusión educativa y a la lucha contra el abandono escolar del Programa de actuación para la mejora (PAM) que han recibido en el actual curso. Además, una segunda ayuda extraordinaria directa permitirá consolidar de cara al próximo curso la dotación y las plazas docentes otorgadas a la enseñanza concertada en la convocatoria del PAM para este curso. En total esta doble línea de ayudas del PAM suma una inversión de 15,48 millones de euros.

Be the first to comment on "Educación retrasa un año la puesta en marcha del PEPLI en ESO, Bachillerato y FP"

Leave a comment

Your email address will not be published.