El Colegio de Médicos de Valencia sale en apoyo de los facultativos autónomos

Para que la crisis sanitaria no suponga el cese de actividad de los facultativos del sector privado por disminución de ingresos y pérdidas económicas

Viernes, 03 de abril de 2020

A.Casañ.- En el sector sanitario los médicos autónomos de ejercicio privado van a ser los grandes afectados por la crisis del coronavirus y por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.  Esto es debido a que el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, cierra la actividad de los centros sanitarios privados no hospitalarios.

La actividad en estas clínicas es nula y los ingresos prácticamente cero, pero estos profesionales en sus clínicas siguen soportando todos sus gastos ordinarios: alquiler y/o mantenimiento de sus consultas, cuota de autónomos o alternativa al RETA, personal a su cargo (enfermería, auxiliares, administrativos, limpieza…).

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que la relación contractual como autónomos de la mayor parte de los médicos, que habitualmente trabajan para las compañías, no es la más apropiada. Los ingresos que las compañías aseguradoras proporcionaban a estos profesionales también son prácticamente inexistentes, por la gran disminución de actividad sanitaria presencial.

EL ICOMV, en este contexto, considera necesario que se tomen medidas urgentes para que esta crisis sanitaria no suponga el cese de actividad de los médicos autónomos del sector privado, con una situación dramática no solo de disminución de ingresos sino también de pérdidas económicas, según informa la entidad en un comunicado.

Por ello, desde el Colegio de Médicos de Valencia se proponen una serie de medidas para el mantenimiento del empleo y la viabilidad financiera de las clínicas privadas. Así, el ICOMV a través de sus servicios jurídicos apoyará las acciones de los médicos autónomos para recurrir a las opciones laborales y económicas que mejor les amparen para salvar su economía profesional/familiar.

Además, el ICOMV reducirá el importe de la cuota colegial proporcionalmente al tiempo dure el estado de alarma, al médico que su actividad exclusiva sea médico autónomo en la sanidad privada. Asimismo desde el Colegio se proponen las siguientes medidas para que las realice la Organización Médico Colegial (OMC), por ser de ámbito estatal.

Loading...

La consellera Carolina Pascual, la presidenta del ICOMV Mercedes Hurtado, el representante del comité de organización Manuel Pérez Alonso y los ponentes e investigadores José Viña y María Blasco./Img. informaValencia.com

Al efecto, el Colegio de Médicos de Valencia pide a la OMC que propicie la que constitución de una mesa de negociación entre la Asociación de aseguradoras (UNESPA) y la Organización Médica Colegial (OMC) en representación de los médicos autónomos, para intentar llegar a un reparto equitativo de los costes entre profesionales y compañías aseguradoras de Salud.

El ICOMV demanda al mismo tiempo que se mantenga la media de ingresos mensuales habituales que cada profesional tuvo en el año 2019 y mantenerlo mientras dure el estado de alarma. Periodos de pago no mayores a 30 días por las aseguradoras.

El Colegio de Médicos de Valencia le pide también a la OMC, que respalde y solicite al Gobierno Central  que el colectivo de médicos autónomos pueda acceder a todas las medidas que adopte: ERTES, ayudas, subvenciones, líneas de financiación etc…. en igualdad de condiciones que el resto de empresas, pymes y particulares, destaca el comunicado.

En la Comunidad Valenciana 

El Colegio de Médicos de Valencia solicitará también a la Generalitat Valenciana que el colectivo de médicos autónomos pueda acceder a todas las medidas que adopte la Generalitat: ayudas, subvenciones, líneas de financiación etc…. en igualdad de condiciones que el resto de empresas, pymes y particulares.

En el ámbito municipal

El ICOMV solicitara a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que el colectivo de médicos autónomos pueda acceder a todas las medidas que adopten los Ayuntamientos: las ayudas, subvenciones, líneas de financiación etc…. en igualdad de condiciones que el resto de las empresas, pymes y particulares.

Be the first to comment on "El Colegio de Médicos de Valencia sale en apoyo de los facultativos autónomos"

Leave a comment

Your email address will not be published.