Medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros

Img. archivo

Un conjunto de iniciativas con especial incidencia en la situación de los inquilinos y los autónomos

Martes, 31 de marzo de 2020

M.Cañardo.- «Red de protección» o «escudo social» es como ha denominado un portavoz del Gobierno al nuevo paquete de medidas de sesgo económico adoptadas en el último Consejo de Ministros de este martes. Medidas excepcionales de impacto sobre la economía y las personas, adoptadas como consecuencia de las anteriores del domingo, que lo fueron para combatir la expansión del coronavirus.

Destaca la nueva ayuda de 440 euros/mes para los trabajadores temporales, con un contrato de al menos dos meses de duración, que no tengan derecho a la prestación por desempleo (80% del IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). También se podrán beneficiar los que tengan un contrato de interinidad, formación y de relevo.

Habrá un subsidio mensual, no superior al SMI (950 euros/mes) y equivaldrá al 70% de la base reguladora, para las empleadas hogar que estén en paro por el Covid-19. Si no está afectada toda la jornada será proporcional a lo reducido.

Industria

Se cancela durante un año del pago de intereses en los prestamos del programa Emmprendetur, que esta dotado de 45 millones. Se refuerza con 60 millones de euros la Línea de Garantías para autónomos y pymes afectados por COVID-19, gestionada por CERSA.

Consumo

Se prohíbe a las empresas suministradoras de cortar el suministro de luz, gas y agua a todos los consumidores durante la duración del estado de alarma.

Se prorroga a tres meses los créditos al consumo de las personas más vulnerables.

Se prohíbe la publicidad del juego online.

Devolución de las empresas a los clientes mediante bonos de los viajes combinados. Si pasado un año no se ha utilizado, se podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

Loading...

Prohibición de subida de precios de teléfono e internet que comercializan las empresas de telecomunicación.

Medidas de protección a las familias por las que se paraliza el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad. Por ejemplo, cuotas de gimnasios y academias.

Empresas y trabajadores

Se establece una moratoria de hasta seis meses, sin intereses, en el pago de las cuotas de autónomos.

Asimismo, se realiza el aplazamiento de deudas a la Seguridad Social para empresas y autónomos siempre y cuando no tengan vigente otro aplazamiento.

Habrá facilidad para el rescate de planes de pensiones para los trabajadores y empresarios afectados económicamente por la pandemia. En concreto, aquellos empleados que estén inmersos en un ERTE estén sin trabajo y los autónomos podrán acceder a estos ahorros durante seis meses.

En vivienda y alquileres

– Suspensión de los desahucios durante 6 meses y prórroga de todos los contratos de alquiler a punto de vencer y en vigor.

– Se prolonga la moratoria hipotecaria hasta la fecha en que se levante el estado de alarma (de momento el próximo 11 de abril).

– Los inquilinos de caseros particulares que queden en situación de vulnerabilidad por el coronavirus podrán acceder a microcréditos avalados por el ICO para pagar el alquiler hasta seis meses y, según el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, la duración de estos préstamos será de 3 a 10 años. El Estado se compromete a asumir estas rentas si transcurrido el tiempo del préstamo el inquilino no puede pagar.

– Los inquilinos de grandes tenedores de vivienda podrán acceder a una moratoria de cuatro meses para el pago del alquiler. Estas mensualidades se podrán devolver de dos formas: con una quita de deuda del 50% o mediante una reestructuración de hasta tres años.

– Ayudas directas a inquilinos de hasta 900 euros.

Be the first to comment on "Medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros"

Leave a comment

Your email address will not be published.