Parchis
Actualidad Salud

El COVID-19 se cobra 56 vidas en las últimas 24 horas y deja a 365 personas en la UCI en la Comunidad Valenciana

Ana Barceló, consellera de Sanidad/informaValencia.com
Ana Barceló, consellera de Sanidad/informaValencia.com

Barceló ofrece los datos actualizados  y anuncia la puesta en marcha de un protocolo de comunicación entre los pacientes, los médicos y los familiares

Miércoles, 01 de abril de 2020

Antonio Casañ.– Continúa creciendo el número de muertes por coronavirus entre los pacientes ingresados en las UCI dela Comunidad Valenciana, aunque se registra un descenso en el crecimiento de ingresos sin que nadie sepa cuando se va a consolidar el descenso en el número de nuevos contagios.

En las últimas 24 horas han dado positivo 414 personas, 215 en Valencia, 152 en Alicante y 47 en Castellón.

El total de personas ingresadas hasta hoy repite el dato de ayer –entre nuevos ingresos y altas– y es de 2.189, de las que 1.184 están en Valencia (192 en UCI), 792 en Alicante (133 en UCI) y 231 en Castellón (40 en UCI, mismo número que ayer martes.

El número de altas que se han producido es de 200 personas, es decir, igual que ayer, de los que 169 lo han sido en Valencia, 62 en Alicante y 9 en Castellón.

Desde que comenzó la pandemia hace más o menos un mes, han fallecido 395 personas, de las que 186 han muerto en Valencia, 167 en Alicante y 42 en Castellón.

El personal sanitario contagiado es de 1.001 profesionales, 452 en Valencia, 428 en Alicante y 121 en Castellón. En cuarentena hay 2.308.

Se han realizado un total de 16.132 pruebas de coronavirus que han dado negativo. En cuanto a la bolsa de personal sanitario voluntario, hasta ahora hay 2.140 inscritos.

En este momento hay una disponibilidad de camas de UCI de 228, aunque Barceló insistió en que se trata de un dato que varía constantemente tanto por las altas como por nuevos casos, y señaló que «todavía tenemos margen para seguir ampliando las camas UCI».

Residencias de mayores

Hasta el momento se han diagnosticado casos positivos en 80 residencias de mayores, en las que han resultado contagiados 459 personas, con un total de 98 residentes fallecidos.

El número de trabajadores contagiados en estos centros de mayores ha sido de 150. En cuanto a vigilancia activa de personal sanitario en los centros de mayores, en este momento solo hay profesionales en 7 de las 80 residencias en las que hay casos de COVID-19, un dato que llama la atención por su escasez.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló quiso destacar en este punto que tanto ella como la Vicepresidenta Oltra  (a la que ya parecen importarle los mayores o el número de fallecidos), coinciden en la urgente necesidad de romper la cadena de contagio en los centros, para lo que se ha dispuesto el aislamiento de los mayores que no están contagiados, separando en espacios diferenciados a los enfermos de los que todavía no lo están.

En aquellas residencias en las que no es posible la separación, se establecerá un protocolo que todavía no está en marcha, para conseguir aislar unos de otros a los residentes.

Protocolo de comunicación con la familia

Asimismo, Barceló anunció que se ha establecido un protocolo de comunicación de los pacientes tanto con el médico que los atiende como con los familiares, «porque consideramos que es un elemento fundamental en la recuperación de los enfermos», ha referido la consellera.

Para esta comunicación, se habilitan dos circuitos: entre paciente y médico con la familia por una parte y entre los enfermos y la familia directamente, especialmente para aquellas personas que no dispongan de dispositivos móviles.

Así, habrá un teléfono de contacto y un portavoz por familia que actuará como interlocutor siempre, estableciéndose una franja horaria y una frecuencia de consultas. Además, el protocolo contempla un sistema de entrega de enseres personales (SAIP) para los confinados. Barceló recalcó que no serán atendidas otras llamadas de familiares que no sean las de la persona portavoz.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario