Parchis
Opinión

El confinamiento es un error

Vicente Torres

29-03-2020

Hay que volver al principio. China reaccionó tarde al coronavirus, ya que al principio se negó a reconocer su existencia. Cuando no tuvo más remedio que tomar cartas en el asunto, lo hizo con prepotencia, que es la tentación de las dictaduras, o sea, aislando a 60 millones de personas. Además, cerró las fronteras, pero el virus ya se le había escapado.

Los países que sucesivamente fueron recibiendo la visita del coronavirus, reaccionaron de forma mimética en muchos casos. En el español, además, culposamente tarde, porque este gobierno no está diseñado para gobernar, sino para disfrutar del poder, por lo que necesita del relato y no podía prescindir de ciertos actos, ya que sin ellos ve en peligro su continuidad.

Las dictaduras pueden utilizar su poder sobre la población de la forma tan brutal con que lo están haciendo, pero las democracias deben buscar otras formas más imaginativas. No se puede parar un país como España del modo en que se está haciendo, porque luego se pueden morir más personas de hambre que por el coronavirus.

Los comercios que siguen abiertos al público emplean unas formas de protección que se vienen demostrando eficaces, y podrían emplearse en todas las demás empresas, con el fin de que no se detenga la economía.

Pero además de las mascarillas, los guantes y la distancia a guardar entre las personas, hay unas máscaras o protectores faciales en el mercado, que ofrecen una seguridad que quizá sea total. Esos protectores impiden además que uno se toque la cara. Es decir, se la puede tocar, pero no de forma espontánea o involuntaria. Con esos protectores y el lavado de manos con desinfectante cada vez que se toque algo sospechoso, el país, o sea, España, podría seguir un ritmo normal en casi todos los órdenes de la vida.

También hay unos test, hechos por una empresa española, que parecen efectivos y no son caros.

print

11 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Lo que es un error es esta artículo, basado en afirmaciones sin base. “Los comercios que siguen abiertos al público emplean unas formas de protección que se vienen demostrando eficaces”. ¿Se viene demostrando? ¿Cómo? ¿Hay una realidad alternativa en la que no hay confinamiento, pero sí esas medidas de protección, y mueren 1000 personas menos? ¿Qué estudio estadístico “viene demostrando” la eficacia de esas “normas de protección” que no especifica? Y luego, “hay unas máscaras o protectores faciales en el mercado, que ofrecen una seguridad que quizá sea total”. ¿Hay unas máscaras? ¿Qué máscaras? ¿las FFP2? ¿Las quirúrgicas? ¿Y la seguridad “quizá sea total”? Cuando están muriendo españoles por cientos, “quizá” no es una expresión aceptable. “También hay unos test, hechos por una empresa española, que parecen efectivos”. ¿Unos test? ¿Unos? ¿Cuáles? ¿Parecen? ¿Qué porcentaje de efectividad tienen? ¿Quién ha llevado a cabo el estudio?
    Nos estamos jugando la supervivencia de mucha gente, vamos a dejar que las personas autorizadas, las que cuentan con respaldo científico y uno usan expresiones como “quizá”, “parece” o “hay unos test”, sean quienes dicten las medidas de seguridad. Este tipo de artículos cuestionando esas medidas desde un total desconocimiento se mueve entre la imprudencia y la total falta de responsabilidad. No anime usted a los demás a tomarse por el pito del sereno un peligro tan grave. Los experimentos, con gaseosa. No se trata solo de que se contagien los que se crean estas divagaciones y reduzcan su protección: es que a continuación contagiarán a sus familiares, y la plaga seguirá extendiéndose, ya no por maldad del virus, sino por la negligencia de algunos.

    • Empezaré mi respuesta por lo que más duele a los fans de este nefasto gobierno, que demuestran ser unos masoquistas de cuidado: los test españoles que funcionan tan bien y que se venden tanto en el extranjero llevan la firma Cospedal.
      Desde el principio, se nos viene informando de las características de este virus. Le pongo una muestra: https://www.youtube.com/watch?v=wJOFSoS8Qmw
      Uno puede ser contagiado por la boca, la nariz y los ojos. Puede contagiar a través de la boca, al hablar, al toser o al estornudar. Si fija bien, con esta máscara, u otra similar, https://www.amazon.es/Transparente-Salpicaduras-Protectora-Protecci%C3%B3n-Completa/dp/B085WR68YP/ref=sr_1_7?keywords=plastico+protector&qid=1585482828&s=tools&sr=1-7, el contagio solo es posible mediante el descuido. O sea, que el usuario toque una superficie contagiada y luego se lleve las manos a la boca, la nariz o los ojos. Por eso se recomienda, de forma inexcusable la desinfección de las manos cada vez que se toque algo sospechoso.
      Fíjese que me estoy refiriendo a la gente que hace su vida fuera de los hospitales, porque en éstos la carga viral es mucho mayor, por lo que el riesgo de contagio es más elevado.
      Por otro lado, el número de contagiados no cabe duda de que debe de ser mucho mayor del que nos dicen. Fíjese en la cantidad que da esta firma británica https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-30/imperial-college-coronavirus-millon-y-medio-contagiados_2525964/

      https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-Europe-estimates-and-NPI-impact-30-03-2020.pdf

      Todo lo cual viene a indicar, señor mío, que si este gobierno hubiera tenido más interés en proteger a los ciudadanos que en hacerse publicidad, mediante manifestaciones multitudinarias, aparentemente para difundir el feminismo, pero que en realidad eran ataques a la derecha, el número de muertos sería muy inferior. Y, desde luego, ahora no iríamos directos a la ruina.
      Fíjese si este gobierno es borde, que a pesar de que sabe que no va a tener dinero para pagar el paro y, quizá, ni las pensiones, derrocha sobornando a los medios.
      Como digo en el artículo, es improcedente parar el país. Con las debidas precauciones, podría y debería seguir funcionando.
      Tampoco me olvido del numerito ‘Miguel Lacambra’

      • Carolina Nicolicchia
        @caronicolicchia
        Muy pronto en España los EXPRÓPIESE de Chavez

        Los españoles vieron a los venezolanos y cubanos comer mierda …. y se les antojó un pedacito
        Citar Tweet

        Eugenio d’Ors
        @EugeniodOrs_
        · 27 mar.
        Han tenido que llegar los comunistas al poder para mostrarnos a todos cómo se lucha contra el paro, joder:
        “Prohibido despedir”.

        Yo no sé cómo no se nos había ocurrido antes.

        https://twitter.com/caronicolicchia/status/1243884120566108160

      • Con todo esto que dice, lo que demuestra usted es que tiene una ojeriza considerable al gobierno, cosa en la que ni entro ni salgo, pues allá cada cual con sus ideologías. Como si es usted de Barça y odia al Madrid. Pero sí entro en lo poco adecuado que es proponer experimentos con vidas humanas para joder al PSOE o al PP o a quien sea, o para demostrar que tal ministro es un incompetente o tal otro no, o que el 8M fue un despropósito o no. Esto que nos está matando no tiene nada que ver con la ideología, a pesar de que la ideología, muchas veces, mata. El Coronavirus no ataca más a las derechas que a las izquierdas, ni se ensaña con los de centro ni pasa de los independentistas. Lo que usted promueve lo promueve, salvo que me documente lo contrario, sin una formación médica solvente. Ya no pido que sea usted un experto en gestión de crisis o un epidemiólogo, porque se nota que no hace más que pegar enlaces de noticias. Y sigue aseverando perogrullos para desaconsejar el aislamiento. Así que esto solo se contagia por descuido, ¿no? Pues nada, con no ser descuidados, arreglado ¿En qué estaríamos pensando? Creo que en Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania están aconsejando eso también: no ser descuidados. Como si estuviéramos hablando de no dejarnos la cartera en la barra del bar mientras echamos la copa.
        De modo que, a lo que veo, está usted animando a la población a salir a la calle, a contagiarse alegremente, solo porque un gobierno que usted odia ha decretado lo contrario. Y si Pedro Sánchez hubiera animado a no encerrarse, lo tendríamos ahora a usted bramando por un largo confinamiento antigubernamental. Debería usted guardarse sus odios, escribir sobre cosas inofensivas y no jugar a dios, salvo que asuma usted la responsabilidad de cada muerto “por descuido”.

        • Con este gobierno, quien sobreviva al coronavirus perecerá de hambre.
          Sufrimos al gobierno más incompetente que podíamos tener y además es malvado, porque lo que estamos pasando se podría haber evitado si se hubieran impedido las aglomeraciones de gente desde el principio. Hay muchos vídeos y documentos en los que se ve la mala fe del gobierno, la intención de engañar.
          He puesto aquí mi opinión y la he explicado, y he añadido luego, a requerimiento de usted, más. Lo que ocurre es que no viene a debatir conmigo, sino a defender al gobierno, y no se le ocurre mejor modo que desmerecer a mi persona.
          Ya le he explicado que cientos de miles de personas salen a la calle todos los días, porque no tienen más remedio, y lo hacen tomando las debidas precauciones, esas que no se tomaron hasta mediados de marzo.
          Si toda esa gente sale a la calle, también es sensato proponer que se trabaje. con las debidas precauciones.
          Le voy a explicar los enlaces que he puesto antes, porque usted ni los ha mirado. El primero es un vídeo, que alaba todo el mundo, que explica la naturaleza del virus. Sirve para saber cómo actúa y de qué modo se puede uno proteger.
          En el segundo enlace va un ejemplo de la mascarilla que propongo, de venta en Amazon, pero que cualquiera se puede fabricar en su casa.
          El tercer y cuarto enlace se refieren a los cálculos del Imperial College, según los cuales en esa fecha había en España siete millones de infectados, cifra que me parece posible habida cuenta de la gran cantidad de manifestaciones multitudinarias que ha habido en España desde que se conoció la existencia del coronavirus.
          Algunas personas están comparando la cifra de muertos de sus ciudades de marzo del año pasado con la de este, porque las cifras oficiales tampoco son fáciles de creer.
          Creo que este debate debe terminar aquí, porque ya no hay más tela que cortar. Usted está de acuerdo con el confinamiento y yo no.
          Puede seguir atacándome en otras entradas, porque sigo criticando a este gobierno, que es el peor que ha tenido jamás España. No les deseo ningún mal a sus componentes., solo que unos se vayan a Venezuela y otros a sus casas.

  • Desde luego, para odio, algunas declaraciones en público de miembros de este gobierno de izquierda radical y totalitarista. Aquí, el odio, lo inoculó un tal Rodríguez Zapatero y lo ha consolidado el sepulturero mayor del reino. Y en cuanto a las expresiones «quizás», «parece» y «es posible que», los que más las utilizan son precisamente esas «autoridades» sanitarias (contagiadas algunas, por cierto) y las otras autoridades políticas responsables de los departamentos centrales o autonómicos. Basta con repasar cualquiera de las comparecencias ante la prensa de la señora Ana Barceló y el señor Simón, que además censuran una segunda pregunta de los periodistas. Aquí, quién tiene que tener rigor en sus expresiones es el que acepta la responsabilidad de un cargo de Gobierno, no un ciudadano que expresa libremente su opinión.

    • El rigor, en una situación tan terrible, se nos exige a todos. El hecho de expresar una simple opinión no nos exime de responsabilidad, y menos aún a quien se le concede el privilegio de publicar en un medio público, aunque sea eso: una opinión. Y que nuestros gobernantes sean unos ineptos no nos da carta blanca para escribir chorradas ni recomendar suicidios colectivos, ni para meternos a médicos de estar por casa porque vemos muchos enlaces de Internet. Dejen de esconderse detrás de la política, que esto es un asunto de salud pública, y compórtense como adultos.

      Déjense también de demagogias y de falacias infantiles. No soy socialista ni voté al PSOE, y es más: me cisco en este gobierno y en sus socios. Pero por aquí y por muchos otros sitios de altos humos y bajo nivel neuronal se tiene la manía de calificarlo todo de blanco o negro y de embestir como Miuras en cuanto suponen que alguien saca un trapo rojo. Así que según ustedes, como no estoy de acuerdo con ese señor que anima a que nos arriesguemos al contagio, significa que defiendo al gobierno. No defiendo al gobierno, hombre. Abran ustedes los ojos y los oídos, quítense esa costra de odio ideológico y guárdensela para las próximas elecciones. O por lo menos esperen a que derrotemos al Coronavirus para ponerse a debilitar España. Ahora toca arrimar el hombro todos a una, no aprovechar el desastre para meter mal. Con su afán de joder al gobierno, a quien animan a joderse es a sus conciudadanos. Ya les he dicho y lo repito: el Coronavirus no distingue entre votantes de VOX y Podemos. Además, el confinamiento es una medida universal, que habría tomado también el PP si estuviera en el gobierno. O Ciudadanos, o el partido ese de la marihuana. No me importan ahora los fallos o las tardanzas que se cometieron y se siguen cometiendo, y tampoco, para ser sincero, que se esté manipulando la estadística para que el número oficial de contagiados sea menor. De eso ya se pedirán cuentas después, insisto. Lo que me importa, y a ver si son ustedes capaces de entenderlo, es que el confinamiento es una medida imprescindible en esta situación y redunda en nuestra seguridad, ergo salva nuestras vidas. Así lo han entendido también en otros países, gobierne quien gobierne. Incluso los estúpidos más obstinados, como Trump o Bolsonaro, acaban por rendirse a la evidencia. Ahora solo falta que gente como ustedes, obsesionada con la división y el enfrentamiento político, dejen de lado su odios de mierda y bajen a la trinchera, a luchar con todos nosotros en lugar de meternos mal al oído y recomendarnos salir al campo de batalla, a ver si nos revientan de un bombazo. Y ya lo dejo, porque es evidente que con ustedes no puede razonarse. Eso sí, espero que quien lea este lamentable artículo lea también los comentarios.

      • Señor mío, me insulta usted de una manera desaforada y fuera de lógica. Mucha gente va a trabajar todos los días, y sus trabajos consisten en tener trato continuado con el público, con menos protección que la que yo señalo.

  • Mire, señor Rendero, ya que está usted subiendo el tono a mi entender, de forma irrespetuosa, este que voy a hacer será mi último comentario al respecto.
    El señor Torres se limita a decir de manera breve, supongo que porque no le darán más espacio o porque es su estilo de escribir, que el confinamiento es exagerado por la debacle económica que va a producir y porque en el país que más rápidamente se llegó al pico y controló los contagios, Corea del Sur, obligó a toda la población a el confinamiento voluntario de aquellas personas con riesgo y la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.
    En mi opinión, el principal problema es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas hasta hoy por el coronavirus. Ni en España ni en ningún otro país del mundo tenemos, hoy por hoy, ese dato. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates, aunque decir esto a usted le parezca demagógico. Se están tomando decisiones que pueden tener, como ya estamos viendo (800.000 parados en Marzo) impactos devastadores en la economía, al margen de carecer medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro; y lo que también le puede parecer demagogia es el vergonzoso desamparo de personas mayores de residencias que se ha dado en nuestro país.
    Y lo que le digo para finalizar está firmado en un manifiesto de economistas, sindicalistas, investigadores y políticos de todos los colores (que claro, no están en el Gobierno) que estiman que el número de infectados reales será entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno, y vienen a pronosticar que con esos datos no sorprendería que el sacrificio económico resultara inútil al ser inevitable el contagio de gran parte de la población.

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste