Situación dramática en las residencias de mayores desatendidas por Oltra

Img. Lekuona

La Fiscalía de Valencia advierte de las situaciones extremas en los centros por el coronavirus

Viernes, 27 de marzo de 2020

Antonio Casañ.- Hasta el momento han fallecido 46 personas mayores, residentes en los centros de la Tercera Edad. De ellos, 12 lo han sido en la provincia de Valencia (11 en la residencia de Torrent y uno en Valencia), 33 en la de Alicante (28 en la residencia de Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucía); y uno en Castellón, en la residencia de Morella;  además, la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha confirmado este viernes que dos fallecidos ayer en Alaquàs y Moncada, que en principio se sumaban a los residentes, no se encontraban ingresadas en residencias.

En total, el número de residentes que ha dado positivo son 242, 131 en Valencia, 93 en Alicante y 18 en Castellón.Además han dado positivo 74 trabajadores y hay 415 empleados en cuarentena, de los que 36 están en la provincia de Castellón; 160 en la de Alicante y 219 en la de Valencia.

Asustados y preocupados

La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones «dramáticas» que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al ministerio público, existe una patente falta de medios y los empleados están «desbordados, al límite» de sus posibilidades.

Loading...

Al respecto, la fiscal ha explicado que tanto los residentes como los empleados de residencias están «muy asustados y preocupados» porque «cuando entra el virus en un centro, el desenlace es letal», ha destacado. «Se trata de gente mayor y los trabajadores tienen un miedo del que no sé si es realmente consciente la sociedad», ha dicho. Así, ha incidido en la «obligación» del ministerio público de velar por esta gente tan vulnerable, con el objetivo de que no se encuentre desamparada y también por los trabajadores de los centros, para que no sean cuestionados.

Han sido manifestaciones de la coordinadora de la sección de Civil de Valencia, Ana Lanuza, en relación con la situación que atraviesan las residencias en la provincia de Valencia y el elevado número de ancianos contagiados y fallecidos. Desde esta sección de la Fiscalía se han puesto en contacto con la mayoría de centros de la provincia, tanto públicos como privados, para conocer de primera mano cómo están afrontando la crisis del coronavirus, saber sus necesidades y ofrecerles ayuda.

Según ha indicado Lanuza a los medios de comunicación, desde las residencias están trasladando una carencia de recursos «extrema» y, como ejemplo, ha manifestado que en ocasiones los empleados se encargan de elaborar sus propias mascarillas porque disponen de algunas que tienen más de 10 años.

«Nos estamos encontrando con situaciones realmente dramáticas, en las que los profesionales de las residencias están desbordados y no saben ya cómo actuar. No disponen de medios ni tampoco de test rápidos para detectar posible coronavirus en trabajadores y aislarlos de los ancianos», ha comentado.

Lanuza ha resaltado la actuación «heroica» de estos profesionales, que ahora mismo tienen encargada esta «gran responsabilidad» de cuidar a los mayores, un colectivo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria.

Mientras, desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, departamento de quien dependen la residencias y centros de mayores, los únicos mensajes que se hacen públicos se refieren a la agenda del día prevista, sin más atención a los datos del COVID-19 ni al hecho del déficit de atención primaria y de personal del segmento de edad de los afectados por el coronavirus.

 

 

 

Be the first to comment on "Situación dramática en las residencias de mayores desatendidas por Oltra"

Leave a comment

Your email address will not be published.