Parchis
Actualidad ECONOMÍA

Puig anuncia ayudas directas e inmediatas para los autónomos de hasta 1.500 euros

Ximo Puig durante su comparecencia de este jueves 26 de marzo/GVA
Ximo Puig durante su comparecencia de este jueves 26 de marzo/GVA

Las ayudas se percibirán dependiendo del grado de paralización de la actividad «complementando espacios que habían quedado sin respuesta inicial»

Jueves, 26 de marzo de 2020

A.Casañ.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que los autónomos de la Comunitat Valenciana podrán percibir ayudas inmediatas y directas, para hacer frente a «cuestiones básicas» relacionadas con su actividad, ante la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, según informa en un comunicado la Generalitat Valenciana.

Puig ha explicado las nuevas medidas hacia los autónomos por la crisis del coronavirus ante la falta de ayudas que, en su opinión, proporcionó el Gobierno central en un primer momento. «La intención de la Generalitat es complementar en la medida de lo posible aquellos espacios en los que no se ha dotado suficientemente por parte del Gobierno, a nuestro parecer, la respuesta inicial a la crisis», ha manifestado.

El presidente ha anunciado también que el Consell aprobará mañana viernes un decreto de ayudas directas a este sector de 1.500 euros para aquellos que han parado por completo su actividad y de 750 euros para los que hayan visto disminuidos sus ingresos en un 75%. Se tratará de cantidades inmediatas que se habilitarán mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el crédito inicial máximo será de 57 millones de euros.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana/GVA
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana/GVA

Además, se abrirá una línea de financiación para autónomos y microempresas a tipo de interés cero y la ampliación en la presentación de pago de impuestos sobre Sucesiones, Transmisiones, Donaciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Igualmente, se suprimirá el requisito de obligación del contribuyente como arrendatario de presentar la autoliquidación del impuesto de Transmisiones para disfrutar de la deducción de la renta por arrendamientos.

El presidente de la Generalitat ha abordado igualmente la situación de la propia Administración valenciana. «Lo que tenemos que hacer desde la Generalitat es pagar lo que debemos, los servicios que por falta de liquidez no se han podido abonar estos meses. Ha habido parte de transmisión de recursos del Gobierno, pero estamos pendientes de las próximas decisiones que faciliten la financiación suficiente para pagar a proveedores. Tengo el compromiso del ministerio de Hacienda». El cálculo que maneja es que en unos días llegue una aportación del Ejecutivo central de entre 600 y 700 millones de euros.

El máximo responsable del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido este jueves con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y el secretario general de CCOO PV, Arturo León, un encuentro en el que también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler y el conseller de Economía Sostenibles, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario