Medidas y recomendaciones de la Comisión Europea frente al COVID-19

Los viajes pueden realizarse en grupos de hasta cinco personas, con una duración máxima de 30 días y entre marzo de 2022 y febrero de 2023./INFORMAVALENCIA.COMLos viajes pueden realizarse en grupos de hasta cinco personas, con una duración máxima de 30 días y entre marzo de 2022 y febrero de 2023./INFORMAVALENCIA.COM

Los gobiernos de la UE tendrán más flexibilidad a la hora de apoyar a su tejido empresarial con subvenciones directas, ventajas fiscales y pagos anticipados, entre otras medidas

Miércoles, 25 de marzo de 2020

A.C.- Con el objetivo de frenar el avance de la pandemia y reducir al máximo posible sus efectos negativos, se han puesto en marcha una serie de medidas que ayudarán a todos los países de la UE-27 en materia sanitaria, económica o de la investigación, acciones adoptadas por la Comisión Europea en relación al COVID19.

Los principios que rigen su acción son el de solidaridad entre los países de la UE y aprovechar el mercado común para garantizar la circulación de medicamentos y equipamientos médicos entre todos los países.

La Comisión Europea está coordinando una respuesta común al brote de COVID-19, actuando para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. En materia sanitaria, las competencias de la Comisión Europea se ciñen al apoyo y a la coordinación de acciones, pero está “dando de sí” al máximo su área de competencia para ofrecer soluciones concretas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

Sanidad

Creación de la primera reserva de emergencia de equipos médicos

Como respuesta a la saturación de los sistemas de salud de cada Estado, la Comisión está creando una reserva estratégica en el marco del mecanismo europeo de protección civil rescEU. Media docena de países se han presentado voluntarios para comprar equipamiento médico que conforme dicha reserva de material europeo. La Comisión sufragará el 90 % del coste de este equipamiento. La distribución de este material estará gestionada por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias para garantizar que llegue a dónde sea más necesario.

 Primera campaña de licitaciones conjunta para conseguir material

El martes 24 de marzo se anunciaba que la adquisición conjunta de equipos de protección individual promovida por la Comisión Europea en la que han participado hasta 25 países de la Unión, incluso España, se ha realizado con éxito. Los productores confirman que, para cada uno de los artículos solicitados, van a cubrir la demanda de los Estados miembros que participan en la contratación.

Esto significará que, gracias a estas licitaciones conjuntas, habrá más máscaras de tipo 2 y 3, guantes, gafas, protectores faciales, mascarillas quirúrgicas y trajes para profesionales de la sanidad a los cuidadores o los ciudadanos que los necesiten realmente.

Medidas para aumentar la producción y garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad del material necesario para Europa, la Comisión ha introducido el requisito de autorización previa por parte de los Estados miembros para las exportaciones fuera del mercado interior de equipos de protección individual (EPI). Esta se medida va en línea con el objetivo de la Comisión de garantizar la disponibilidad de estos equipos en el mercado único de la UE.

Medidas económicas.-

Flexibilidad para autorizar las ayudas que los países brindan a sus empresas

La Comisión Europea ha flexibilizado su régimen de  ayudas de estado. Esto significa que los gobiernos de la UE tienen más flexibilidad a la hora de apoyar a su tejido empresarial con:

Loading...
  • Subvenciones directas, ventajas fiscales y pagos anticipados.
  • Conceder garantías estatales subvencionadas para las empresas con préstamos bancarios.
  • Garantizar subvenciones públicas a empresas,
  • Crear salvaguardias para los bancos que canalizan las ayudas estatales a la economía real.
  • Conceder seguros de crédito a corto plazo para las exportaciones.

En lo referente a España, el miércoles, 25 de marzo, la Comisión autorizó los dos sistemas de garantía que se van a destinar a empresas y trabajadores autónomos. Los sistemas están dotados con un presupuesto total de 20 000 millones de euros.

Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wp

Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wp

Cláusula general de salvaguardia del marco presupuestario

La Comisión ha propuesto y el Consejo -representación de los países de la Unión- ha aceptado la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta medida permitirá a los Estados miembros adoptar medidas económicas sin tener que ajustarse a los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente.

Reorientación del presupuesto de la UE

Se destinarán 37 000 millones de euros a la lucha contra el coronavirus, con cargo a la Iniciativa de inversión en Respuesta al Coronavirus. Con esta iniciativa se pretende movilizar la política de cohesión para responder, de manera flexible, a las necesidades en los sectores más expuestos como son la sanidad, las PYME y los mercados laborales. También para prestar ayuda a los estados más afectados.

 Repatriaciones

A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la UE está ayudando a los Estados miembros de la UE a repatriar a sus ciudadanos atrapados en el extranjero, por el aumento del número de restricciones en terceros países. Se calcula que más de 100 mil ciudadanos de la UE quieren volver a sus hogares tras la crisis.

Medidas fronterizas. Restricción de desplazamientos no esenciales

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, todos los Estados miembros del espacio Schengen aprobaron restringir temporalmente los desplazamientos no esenciales durante un periodo mínimo de 30 días. El Código de Fronteras Schengen recoge que las decisiones de denegación o aceptación de entrada en el territorio de un Estado miembro deben someterse a una evaluación individual realizada por las autoridades competentes. En el caso de salud pública, la responsabilidad recae sobre los Estados miembros.

 Transporte

Para garantizar que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando, se pide a los Estados miembros que designen inmediatamente como “carriles verdes” todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte. En estos carriles verdes, los procedimientos deben reducirse y simplificarse hasta lo mínimo estrictamente necesario.  La Comisión también recomienda que los Estados tomen medidas para garantizar la libre circulación de todos los trabajadores que participan en el transporte internacional.

Investigación.Financiación de proyectos

Desde la UE se han financiado varios proyectos que están participando en las actividades de preparación y respuesta frente al virus. Como parte del programa Horizonte 2020, se han seleccionado 17 proyectos con 47,5 millones de euros de financiación para el desarrollo de vacunas, nuevos tratamientos, pruebas de diagnóstico, pruebas médicas y sistemas de prevención.

En España, por ejemplo, la Comisión apoya una iniciativa de Laura M. Lechuga, una profesora investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología. Ella está desarrollando una plataforma que permite un diagnóstico rápido del coronavirus y su monitorización.

 

Be the first to comment on "Medidas y recomendaciones de la Comisión Europea frente al COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.