Parchis
Actualidad Salud

El Ministerio de Sanidad compró material caducado a una empresa china sin licencia

Salvador Illa, Ministro de Sanidad/Congreso
Salvador Illa, Ministro de Sanidad/Congreso

La embajada de China en España asegura la empresa «no tiene la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos»

Jueves, 26 de marzo de 2020

A.Casañ.- Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y en repuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios que le han cuestionado sobre el problema que se ha tenido con estos test, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha informado de que se adquirieron a un proveedor nacional.

Illa ha comentado que «la partida que nos llegó fue comprada a un distribuidor nacional que nos dio la garantías y era un producto marca CE», ha dicho el ministro, para preguntar asimismo si ya no sirve la marca CE, e insistir en que el proveedor era «nacional y de confianza». El propio ministro ha reconocido que cuando han analizado que realmente no cumplen los estándares de calidad que se exigen en España y ha pedido que los cambien.

Las pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test.

Shenzhen Bioeasy Biotechnology

Esta empresa, que no figura en el listado oficial de proveedores del ministerio de Sanidad, tiene página web de la empresa, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, en la que solo se puede encontrar información generalista y bastante imprecisa a decir de expertos españoles consultados por este diario. En el sitio web se define a la compañía china como un «proyecto puntero y especializado en la detección de patógenos como el coronavirus». Además, en la web alardean de que diez de sus kits para hacer pruebas han servido para establecer el estándar nacional chino. De hecho, el primero de los productos de esa lista es el tipo de test rápidos que ha comprado España para detectar el virus y que ha tenido que devolver, según ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y hay que insistir en el hecho de que aunque que la compañía pertenece a la Asociación Oficial de Químicos Analíticos y que cuenta con el sello CE requerido para comercializar en Europa, la Embajada China ha asegurado este jueves en Twitter que todavía «no tiene la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

Graves imprevisiones del Gobierno ante el avance del coronavirus./Hospitales
Graves imprevisiones del Gobierno ante el avance del coronavirus./Hospitales

El 85% de los fallecidos por coronavirus es España cuentan con 70 años o más

Dos tercios de los fallecidos por Covid-19 en España contaba con 80 años o más, a pesar de que el número de casos confirmados se reparte equilibradamente entre todos los grupos de edad a partir de los 40 años.

El Ministerio de Sanidad hizo público el domingo pasado por primera vez el grado de incidencia del Covid-19 según la edad a partir del análisis de los datos de más de 18.000 casos confirmados. El último análisis cuenta ya con una muestra de más de 32.000 casos.

El 85% de los fallecidos cuentan con 70 años o más, según los datos publicados por Sanidad el 26 de marzo. El 44,8% tenía entre 80 y 89 años, el tramo con mayor número de defunciones; el 22,9% tenía entre 70 y 79 años; y el 18,8% noventa años o más. Los fallecidos de entre 60 y 69 años suponen el 8,6% del total.

España registra 56.188 casos y 4.89 fallecimientos, 655 más que ayer. El número de pacientes en la UCI es de 3.679, mientras que el número de curados asciende a 7.015. En Madrid, los casos registrados son 17.166, con 1.221 ingresos en UCI, 2.090 fallecimientos y 3.882 curados. En Cataluña ya hay 1.021 personas en UCI, del total de 11.592 infectados. Las muertes ascienden 672, y los curados a 1.697.

En la Comunidad Valenciana el número de fallecidos se eleva ya a 167 personas, de ellos, 72 en Valencia, 81 en Alicante y 14 en Castellón, con un total 3.200 personas contagiadas, de las que 1.788 corresponden a la provincia de Valencia, 1039 a la de Alicante y 373 a a de Castellón.

Mensaje de esperanza

Trece Televisión y la Cadena Cope han citado a los obispos de toda España para lanzar un mensaje de esperanza y fortaleza a la ciudadanía en estos días de confinamiento para frenar el coronavirus. Será en un programa sin precedentes que se emitirá este domingo a partir de las 22.30 horas, bajo el título «Tus obispos te acompañan» y presentado por José Luis Pérez y María Ruíz.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario