Actualidad Salud

El Consejo de Colegios de Médicos exige una rectificación a Barceló o su ‘cese fulminante’

La consellera Ana Barceló, este martes/GVA

Indignación en el colectivo de personal sanitario por las declaraciones de la consellera de Sanidad de este martes

Miércoles, 25 de marzo de 2020

A.Casañ.- «Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o de amigos y se contagiaron. Hubo otros profesionales que a lo mejor hicieron un viaje y, por tanto, importaron el virus…» Palabras que han indignado a tdo el colectivo sanitario de la Comunidad, que mediante comunicados, exigen una rectificación y una disculpa de la consellera, al margen de las críticas individuales que se han multipliacado a lo largo del día de ayer martes en las redes sociales.

Además, desde el Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, se ha hecho público el siguiente y contundente comunicado:

«Ante las desafortunadas declaraciones realizadas por la Consellera de Sanitat Universal i Salud Pública, Dña. Ana Barceló Chico, referentes a que “los sanitarios se han contagiado por hacer viajes  o ver a familiares” el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, integrado por los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia quiere manifestar que el 15 % de los afectados por Coronavirus es personal sanitario, cifra muy superior a otros países europeos inclusive a Italia que está en torno a un 8% . Este personal sanitario está trabajando en primera línea con medios de protección escasos e inadecuados, anteponiendo la salud de la población a la suya propia.

Por todo ello, exigimos una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la Consellera no asuma sus responsabilidades solicitaremos su cese fulminante.

Continuamos exigiendo:

Medidas adecuadas de protección personal, ya que la principal vía de contagio es el contacto directo con el enfermo.

Las pruebas diagnósticas al personal sanitario de forma prioritaria para evitar la propagación del Coronavirus a sus pacientes y a sus familias», finaliza el comunicado.

A las 16’16 de la tarde, la consellera Ana Barceló, a través de su cuenta de twitter, publicaba un comentario que parece a todas luces insuficiente y una simple justificación:

Posteriormente, sobre las 20’00 horas, llegaba el comunicado de los médicos y también el del Sindicato Médico CESM-CV, que ha pedido su «dimisión irrevocable» y ha amenazado con querellarse por calumnias e injurias y contra los derechos de los trabajadores. También ha calificado de «ofensivas e inaceptables» sus manifestaciones y ha situado la situación como de «caótica, errática, carente de liderazgo y que atenta contra la integridad física y moral de los empleados públicos sanitarios» la gestión de Sanidad y de la Generalitat en su conjunto.

«Están poniendo en riesgo la vida de todos los profesionales sanitarios, especialmente de los médicos a los que representamos, incumpliendo los más mínimos deberes de cuidado, obligando de forma tácita e, incluso, en algunos casos expresa, a realizar una labor, obligada por su juramento hipocrático y vocacional, sin las debidas medidas de protección que marca la ley», han señalado en un comunicado.

Asimismo, desde el CSIF han considerado que la afirmación de Barceló supone «una inadmisible falta de respeto» a los profesionales valencianos, que están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual». Igualmente, ha apuntado que «la gestión de esta crisis sanitaria por parte de la Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio».

También desde CCOO han pedido a Barceló que «rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario». Para este sindicato, «las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad» acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario «suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad».

«Pido disculpas si he podido molestar u ofender»

Ya a última hora de la tarde, la consellera publicaba en la página web de la Generalitat, en el apartado de la consellería de Sanitat, un texto que reflejaba su rectificación. En el comunicado, Ana Barceló, ha destacado el «gran esfuerzo, profesionalidad y entrega» que demuestra el personal sanitario, que se bate en la «primera línea» de la lucha contra la expansión del coronavirus.

Barceló ha señalado que, en la rueda de prensa de este martes, un medio de comunicación le ha planteado una pregunta sobre el alto número de casos que afectan a profesionales de la sanidad en el ejercicio de sus funciones. «Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención», ha indicado la titular de Sanidad sobre la contestación a dicha pregunta.

«No duden de que soy muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada», ha subrayado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario