Parchis
Actualidad Salud

Balance desolador del coronavirus en España: 514 muertos en 24 horas con 40.000 contagiados más

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias/rtve
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias/rtve

Simón explica que la mayoría de los nuevos casos se han dado en Madrid y Cataluña. Hay 5.400 profesionales sanitarios afectados

Martes, 24 de marzo de 2020

A.Casañ.- España registra un total de 39.673 casos y 2.696 fallecimientos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El número de muertes asciende en 514 en solo 24 horas. El número de hospitalizados en la UCI se sitúa en 2.636, mientras que el número de altas está ya en 3.794.

El incremento de casos es de un 20% respecto a ayer, destacó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. La evolución de hospitalizados, dice, todavía están en periodo de aumento y lo seguirán estando en los próximos días. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más casos presenta, con 12.352 contagios, de los que 1.050 están en la UCI, y 1.535 fallecimientos.

También ha comparecido Miguel Villarroya, del JEMAD (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), que ha explicado que las fuerzas armadas están desplegadas en 135 ciudades, con 2.680 efectivos. En residencias de mayores, explica, las fuerzas armadas están presentes hoy en 132, aunque no se descarta que a lo largo del día sean más.

Mientras y después de dos meses de cierre y cuarentenas que han confinado en sus casas a sus casi 60 millones de habitantes, las autoridades chinas levantarán esta medianoche las restricciones para salir de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus que estalló en enero en su capital, Wuhan. Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, esta ciudad, de once millones de habitantes, seguirá cerrada hasta el 8 de abril.

Centro militar de farmacia en Colmenar Viejo/Img. Infodefensa
Centro militar de farmacia en Colmenar Viejo/Img. Infodefensa

Farmacia militar

El Centro Militar de Farmacia de la Defensa, en la base logística que el Ejército posee en la localidad de Colmenar Viejo, ha comenzado a fabricar antivirales inyectables en estas instalaciones y llevan unos días produciendo a la máxima capacidad cápsulas de 500 mg de paracetamol y desinfectantes de hidroalcohol. Esta semana comenzarán a fabricar también ribavirina, un medicamento más complejo de producir. Este antiviral se ha utilizado frente a la hepatitis C, pero también se especula con su uso frente a otros virus como el coronavirus.

Sin embargo, los laboratorios militares no producirán cloroquina, el viejo medicamento contra la malaria del que se ha abastecido el Gobierno alemán porque podría ser una herramienta eficaz en los casos más leves. “Oficialmente no hemos recibido el encargo del Ministerio de Defensa, pero podríamos fabricarlo si nos lo pidieran. Tendríamos capacidad para hacerlo, no es un proceso complejo”, explicó ayer el coronel Antonio Juberías, responsable del Centro Militar de Farmacia de la Defensa. Bajo su mando está el único laboratorio productor de medicamentos que está adscrito a la Administración General del Estado.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario