La Generalitat fleta dos aviones para traer de China material sanitario contra el coronavirus

Ximo Puig, este domingo 22 de marzo/GVAXimo Puig, este domingo 22 de marzo/GVA

En los próximos días llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores asiáticos

Domingo, 22 de marzo de 2020

A.Casañ.-  Denominada «Operación Ruta de la Seda», en los próximos días, previsiblemente el martes, llegarán en dos aeronaves fletadas por la Generalitat, en concreto, mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes de China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, de manera que se pueda empezar de inmediato la distribución del material que traigan.

El presidente Ximo Puig, en comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, ha trasladado también la necesidad de «blindar» al «ejército real» para combatir el coronavirus, en referencia a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales, y que tienen que tener «los recursos necesarios para trabajar con las mayores garantías».

Puig ha agradecido los esfuerzos realizados por el Ministerio de Sanidad para proveer a la Comunidad «de todo el material que necesita el personal sanitario y de servicios sociales», aunque ha subrayado que todavía «no es suficiente», lo que ha llevado a la Generalitat a tomar iniciativas para garantizar el suministro y realizar compras a tal efecto, que está previsto que lleguen a la Comunitat en los próximos días.

El jefe del Consell ha confirmado que ha respaldado en esa reunión la ampliación del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, y ha pedido «acelerar la efectividad del confinamiento «para que los 15+15 sean efectivos» y no sea necesaria una nueva ampliación de 15 días y ha abogado por reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas actuales de confinamiento, la reducción del transporte público, la limitación de algunas actividades económicas no esenciales, el impulso del teletrabajo y la racionalización de los movimientos de la ciudadanía, ya que, tal y como ha dicho, «no es necesario salir todos los días a comprar».

Loading...

Puig ha defendido el uso de mascarillas por la calle, así como acciones para facilitar el aislamiento de las personas contagiadas que no puedan lograrlo en sus casas.

Liquidez para pago a proveedores

En materia económica, sobre las iniciativas de apoyo a las empresas, el presidente ha destacado que las comunidades autónomas pueden «adoptar medidas de forma rápida y eficaz» para mejorar la liquidez de las empresas. «La mejor forma para ello es haciendo frente a la deuda que tenemos con las empresas y proveedores», ha indicado Puig. Ha subrayado que, para ello, las comunidades necesitan recursos, y ha agregado que el adelanto del 50% de la liquidación de 2018 o la aprobación de las cuantías del FLA son buenas medidas en esta dirección.

El presidente ha querido recordar a las personas que han fallecido durante estos días, «muchos de ellas sin sus seres queridos a su lado para poder despedirse», y ha trasladado el pésame a familiares y personas allegadas. También ha trasladado su apoyo a aquellas personas que han dado positivo, para las que el aislamiento o la hospitalización es especialmente difícil.

Be the first to comment on "La Generalitat fleta dos aviones para traer de China material sanitario contra el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.