El país asiático, con 51 millones de personas, suma sólo 8.652 contagiados y 92 muertos frente a los 24.926 contagiados de España, con 1.326 personas fallecidas
Domingo, 22 de marzo de 2020
Antonio Casañ.- El gobierno de Corea del Sur se sitúa en cabeza en cuanto a estrategia para frenar el avance del coronavirus entre su población. El modelo surcoreano se basa en la realización de muchos test (300.000), acompañados de la tecnología para señalar los contagiados con síntomas, aunque leves, y a las personas con las que tuvieron contacto.
Cada uno de los casi 9.000 individuos que resultaron positivos en los test fue seguido por las autoridades sanitarias a través de sus datos médicos, los GPS de los teléfonos móviles, las tarjetas de crédito y las numerosas telecámaras de vigilancia. Entrecruzando esas informaciones se encontraba a las personas que podían haber entrado en contacto con el Covid-19 y se las ha aislado, en sus casas o en hospitales, según sus condiciones de salud y el resultado del test. Además una aplicación señala los lugares en que han estado las personas de riesgo.
Italia
Sin embargo, la situación en el norte de Italia es dramática. Y España no cesa de copiar su modelo frente al COVID-19. En el país transalpino, ayer se registró el mayor incremento desde el inicio de la epidemia. Son ya 53.578 las personas contagiadas. Esa cifra representa 6.557 infectados más que en la jornada del viernes, con un incremento del 13,9 por ciento. Los fallecidos son 4.825; de ellos, 793 en un solo día, lo que supone un aumento del 19,7 por ciento, según los datos de Protección Civil hechos públicos ayer, lo que evidencia aún una fase de crecimiento. La situación en Lombardía es catastrófica, en particular en Bérgamo y Brescia.
Teniendo en cuenta que han pasado dos semanas desde que el Gobierno italiano adoptó duras restricciones en los desplazamientos y en las libertades individuales (al igual que hizo España desde el pasado domingo), sobre todo en las regiones del norte, se creía que ahora se podría estar llegando a una situación estacionaria, pero no es así.
En España
En nuestro país, las medidas siguen el camino de Italia: limitación de la libertad de circulación de las personas y aislamiento, mientras se siguen prometiendo pruebas rápidas para los casos leves (no solo los graves), y que han demostrado ser útiles no solo en Corea del Sur, sino en la propia China o Singapur.
La medida, además, ha sido recomendada por la OMS. Ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explicaron su única salida de futuro: «Hemos comprado más de 640.000 test que irán llegando a lo largo de los próximos días y sabemos que tenemos la capacidad de llegar a un millón de forma muy rápida», dijo Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Y añadió que «se ha diseñado un plan para automatizar las PCR (pruebas de laboratorio) con robots que hacen miles de ellas. Adquiriremos cuatro robots para hacer 80.000 pruebas diarias». Yotti señaló que «actualmente se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR diarias».
Con 24.926 contagiados en nuestro país, «prácticamente 5.000 nuevos diagnósticos respecto al día anterior (el viernes)», dijo Sierra; hay 1.612 ingresados en UCI; es decir, casos graves, y 1.326 personas fallecidas. La experta admitió que «nadie puede saber cuándo llegaremos al pico de la enfermedad. Estamos subiendo y no será igual en todas las comunidades». Además, dijo que el 50 por ciento de los ingresados tienen más de 70 años y el 70 por ciento de los pacientes de UCI tiene más de 60. «El grupo de menores de 30 tiene una incidencia de hospitalización del 5-10 por ciento, y en los menores de 20 es el 1-2 por ciento».
Por su parte, Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, dijo que las compras se han centrado en mascarillas, gafas y respiradores, así como en pruebas de diagnóstico. «Hemos adquirido más de 700 respiradores que estamos esperando que nos lleguen».
Agregar comentario