Parchis
Actualidad CANCER

Coronavirus: lo que deben saber los pacientes con cáncer

Img. AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer refuerza sus canales digitales y servicio telefónico para seguir atendiendo a las personas afectadas y sus familiares

Sábado, 21 de marzo de 2020

A.Casañ.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) consciente de que las personas con cáncer son población de riesgo, trabaja a contrarreloj para que ningún paciente se sienta solo, desatendido o desinformado.

Hay muchos tipos de cáncer, momentos distintos en la enfermedad, distintos tipos de tratamientos que pueden dar lugar a una inmunosupresión. El cáncer, además, e, independientemente de los tratamientos que se reciban, afecta al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones.

Por todo esto, estas medidas son generales. Ante dudas concretas en un caso, se debe remitir la consulta al médico que le esté tratando, que es quien conoce su historial clínico y la situación de la enfermedad en este momento, es en definitiva, quien mejor puede ayudar con preguntas concretas.

Se trata, además, de una infección nueva, por este motivo, hasta ahora no hay datos específicos del comportamiento del virus en personas con cáncer. 

El Coronavirus COVID-19 es un virus que se transmite por vía aérea, a través de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas sirven de transporte para el virus, que se encuentra en las vías respiratorias de las personas infectadas. El virus puede encontrarse también en las manos de las personas infectadas o en superficies que estas hayan tocado.

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, es muy posible que los pacientes con enfermedades crónicas debilitantes o inmunodeprimidos (como ocurre con muchos pacientes con cáncer), se enfrenten a un mayor riesgo de infección y también de complicaciones (cabe recordar de nuevo que hasta el momento no hay datos específicos sobre el comportamiento del Coronavirus en pacientes con cáncer).

Covid-19: consejos y recomendaciones para pacientes con cáncer

Por todo esto, desde la AECC se recomienda es conveniente que los pacientes con cáncer sean especialmente cuidadosos. Las precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer para evitar contagiarse son en este momento las mismas que para la población general, si bien hay algunos matices.

  • Evite salir de casa salvo que sea imprescindible.
  • Evite contacto  físico (dar la mano, besos, abrazos) con familiares y amigos y, por supuesto, el resto de la población
  • Evite  viajar y estar en espacios públicos.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol).
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca en general, pero, sobre todo, antes de lavarse las manos.
  • Realice limpieza habitual en objetos y  superficies de la casa/oficina regularmente con toallas o aerosoles de limpieza para el hogar.
  • Emplee pañuelos desechables y tírelos luego a la basura.
  • Si no se tiene a mano pañuelos, no es conveniente taparse durante un estornudo con la mano, ya que son las extremidades que se utilizan para interactuar con los demás, por lo que es más conveniente taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evite el contacto con personas que padecen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales.
  • Siga una correcta alimentación. 
  • Evite el consumo de alcohol y tabaco, son perjudiciales para la salud, y además debilitan el sistema inmunológico.
  • Las mascarillas no están indicadas para protegerse de las enfermedades respiratorias, no obstante, los pacientes inmunodeprimidos han de llevarla para protección y seguridad. Deben usarse, en todo caso, por personas que ya muestran síntomas, para evitar propagar, y, especialmente, por profesionales de la salud y personas que cuidan a personas enfermas. Han de usarse con las manos limpias, intentando no tocarlas por dentro, y con las recomendaciones de los profesionales del servicio de oncología.
  • Evite compartir comida, utensilios  de comida (cubiertos, vasos, servilletas, etc..). 
  • Evite compartir otro tipo de objetos sin limpiarlos debidamente.

¿Como enfermo/a de cáncer debo saber algo más con respecto al Coronavirus?

Se trata de una infección muy nueva, por lo que aún no hay información especifica sobre la infección por Coronavirus en pacientes con cáncer.

Lo que sí se sabe, y se tiene muy estudiado, es el riesgo de infecciones en general en pacientes con cáncer, por eso le rogamos que tome todas las medidas descritas y que sea especialmente cuidadoso y se vigile, especialmente si está usted recibiendo tratamiento activo.

Recordar una última vez la importancia que los comportamientos individuales y el seguir las normas establecidas por la autoridades sanitarias tienen para frenar esta pandemia cuanto antes y también la importancia de estar bien informados y consultar siempre fuentes oficiales.

Para una consulta personalizada, póngase en contacto con el teléfono de Infocáncer (900 100 036)

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario