Parchis
Actualidad Salud

La OMS avisa de que los pacientes curados pueden seguir contagiando durante dos semanas

Los pacientes de coronavirus que se han curado y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir transmitiendo la enfermedad durante dos semanas a otras personas

Lunes, 16 de marzo de 2020

A.Casañ.- España suma cerca de 1.000 casos de coronavirus en apenas un día. Sanidad ha informado este lunes de 9.191 infectados y 309 muertos, pero los últimos datos de las comunidades autónomas elevan los fallecidos a 340. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma decretado se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley.

Al respecto, esta tarde la OMS ha urgido a todos los países a hacer pruebas masivas para detectar contagiados y ha lanzado una advertencia: los infectados de Covid-19 pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita que las medidas de aislamientos se prolonguen durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los pacientes de coronavirus que se han curado y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha pedido que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo. Dicho esto, ha insistido en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, “un acto de solidaridad”.

También, el director general de la OMS ha instado a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear “escasez” de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica.

Mayores, jóvenes y niños

Tedros ha reconocido que, aunque la población de mayor riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus son las personas mayores de 60 años, hay jóvenes, e incluso niños, que han muerto. Por ello, ha instado a los países a aumentar las pruebas de detección del Covid19.

“A medida que el coronavirus se traslada a países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH o niños desnutridos. Hacemos un llamamiento a cada país e individuos para que hagan todo lo posible para detener la transmisión”, ha dicho.

Asimismo, en el caso de contagio, Tedros ha subrayado la necesidad de que todas las personas, incluso las que están leves, se aíslen en los centros sanitarios (o en sus domicilios) para evitar la transmisión del virus y recibir una atención médica adecuada.

No obstante, ha reconocido que “muchos países” ya han excedido su capacidad para atender a las personas que están leves. Por ello, y en el caso en que deban permanecer en el domicilio, Tedros ha aconsejado que esté supervisada por una persona que esté sana, la cual deberá lavarse las manos después de tener contacto con el paciente o con su entorno inmediato.

“Tanto el paciente como su cuidador deben usar una mascarilla médica cuando estén juntos en la misma habitación. El enfermo debe dormir en una habitación separa de los demás y usar un baño diferente”, ha dicho Tedros, para insistir en la necesidad de que se sigan en los domicilios las pautas marcadas por la OMS.

Finalmente, el director general del organismo de Naciones Unidas ha avisado de que, a pesar de que se ha visto un aumento de las medidas de distanciamiento social, como cierre de escuelas o cancelación de eventos deportivos, “no se ha visto un incremento lo suficientemente urgente” para realizarse las pruebas de detección del coronavirus, el aislamiento o el rastreo de casos. Unas medidas que son “la columna vertebral” de la respuesta contra el Covid19.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Visita nuestra sección de material escolar 📔✏🖊🖍 para que la #VueltaAlCole sea mucho más fácil

Camino del Santo Grial

Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Personalizamos #mascarillas lavables y reutilizables con tus propias creaciones o el diseño que más te guste