La Generalitat suspende todas las operaciones quirúrgicas excepto las de riesgo vital

Quirófano Unidad de Patología mamaria del Hospital La Fe.

Todas las especialidades médicas reforzarán la atención contra el Covid-19 y el personal estará localizable por teléfono

Miércoles, 18 de marzo de 2020

informaValencia.com.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha trasladado, en una instrucción con fecha de ayer martes, la suspensión, hasta nueva orden, de toda actividad quirúrgica programada salvo para «aquellas condiciones que amenacen la vida». Asimismo, acuerda establecer un mecanismo «de racionalización estricta» para el «buen uso» de los Equipos de Protección Individual (EPI), donde se especifica qué elementos se debe utilizar para cada supuesto, durante la situación actual por el coronavirus.

Asimismo, recoge aquellas actividades preventivas que están permitidas, como las vacunaciones de lactantes y embarazadas, que se realizarán en el domicilio; se mantendrá la vacunación establecida en el calendario de vacunación infantil hasta los cuatro meses de vida mientras que la de los 11 y 12 meses se planteará «en función de la vulnerabilidad del niño».

Respecto a los exámenes de salud establecidos en el programa de salud infantil, se garantizará el previsto a los 15 días, también preferentemente en el domicilio; se mantendrá la vacunación de tétanos-tos ferina durante el embarazo y las actividades de vacunación en los casos postexposición.

No se suspenden los programas de cribado neonatales y sí se paralizan los de cribado poblacional de cáncer de mama y de cáncer de colon, pero se tendrá que asegurar que aquellas mujeres que hayan resultado valoración adicional en el cribado de cáncer de mama son derivadas «adecuadamente» al circuito asistencial y procurar que las citaciones de cáncer de colon que se han realizado «pueden completar el circuito completo de cribado».

Hospital Arnau de Vilanova/archivo

Hospital Arnau de Vilanova/archivo

Toma de muestras de casos

En cuanto a la toma de muestras, aquellas de casos posibles en aislamiento domiciliario será responsabilidad del departamento donde esté el paciente, lo que incluye a personal sanitario identificado como caso posible o como contacto estrecho en cuarentena.

Las muestras se deberán obtener en el domicilio del paciente, salvo por causa mayor (como el déficit de EPI), en el que se podrá habilitar una zona en un centro sanitario destinada a este fin. Esta zona de toma de muestras se podrá utilizar en situación de disponibilidad de EPI «solo para la toma de muestras de personal expuesto en cuarentena asintomático o para la recogida de estas muestras cuando hayan sido tomadas por el propio profesional».

En el caso que el paciente no esté ubicado en el departamento que asignación en la tarjeta SIP, se establecerá un mecanismo de coordinación directa con el departamento en el que se encuentre para la toma de muestras.

La instrucción también hace referencia a la reserva de personal. El plan de contingencia del departamento debe definir el «número mínimo imprescindible» de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual y apunta a que puede «servir de referencia, al menos, la dotación de una guardia de festivos».

Esta dotación se llamará «equipo de contención», que permitirá la sustitución de profesionales en aislamiento domiciliario y en cuarentena y establecer ciclos de descanso de los profesionales. También se elaborará un listado con todos los profesionales del departamento ordenados para conformar el equipo de contención y se asignarán los primeros profesionales por categoría, servicio y unidad al primer equipo de contención, que pasarán a formar la reserva en su domicilio.

Según la instrucción, «todos estos profesionales deben garantizar su localización telefónica a cualquier hora y deberán aplicarse las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad que correspondan en cada momento a la población general».

En el caso en que sea imprescindible la sustitución de profesionales de cualquier categoría y no existan en bolsa, se requerirá la prestación de servicios efectiva a los integrados en el equipo de contención que estén en su domicilio. Los profesionales en reserva serán renovados cada 14 días si no han sido requeridos.

Anulan sus tareas habituales

El documento especifica que, tras la reserva del equipo de contención, existirá un colectivo de profesionales afectados por la suspensión de la actividad, a los que se podrá «reasignar funcionalmente» a la realización de otras tareas a este colectivo, de acuerdo con el plan de emergencia y a lo estipulado la normativa elaborada a este fin.

En la instrucción se aconseja que las especialidades médicas apoyen a los servicios de Medicina Interna y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de Urgencias y Atención Primaria (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).

Además, en cada departamento se creará una comisión de control de centros sociosanitarios, en el seno de la Comisión departamental de seguimiento de COVID-19, compuesto por dirección de Atención Primaria / Gerencia; Salud Pública; Medicina Preventiva; Prevención de riesgos laborales; UHD y aquellos servicios que considere la gerencia.

Sus funciones serán la vigilancia de la situación epidemiológica de los residentes; establecer medidas de control de la infección en coordinación con los responsables del centro sociosanitario y monitorizar y adecuar los recursos a la asistencia sanitaria necesaria.

La Generalitat suspende todas las operaciones quirúrgicas excepto las de riesgo vital

De los 166.374 trasplantes de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino) que se realizaron en el mundo en el año 2019, se ha pasado a 114.181 en el año 2020/GVA SaludDe los 166.374 trasplantes de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino) que se realizaron en el mundo en el año 2019, se ha pasado a 114.181 en el año 2020/HOSPITAL LA FE

Se paralizan los cribados de cáncer de mama y de cáncer de colon, aunque las mujeres que hayan resultado con valoración adicional en el cribado serán derivadas al circuito asistencial (más…)

Loading...

Be the first to comment on "La Generalitat suspende todas las operaciones quirúrgicas excepto las de riesgo vital"

Leave a comment

Your email address will not be published.