Parchis
Educacion

Educación activa el plan ‘Mulan’ para trabajar desde casa

Plan MULAN de Educación/GVA
Plan MULAN de Educación/GVA

El modelo unificado lectivo de actividades no presenciales (MULAN) diferencia los portales de trabajo en línea por etapas educativas

Martes, 17 de marzo de 2020

A.Casañ.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha conformado un plan de acción para el acompañamiento en la educación a distancia en todas las modalidades, cursos y ciclos de la educación valenciana para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presenciales con motivo de alerta sanitaria causada por el virus COVID-19.

Así, y con el asesoramiento de las personas expertas de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat, Educación ha desarrollado un plan unificado de docencia digital para impartir de manera no presencial las actividades y la formación correspondientes a las diversas etapas escolares.

Las siglas de este modelo unificado lectivo de actividades no presenciales, ‘MULAN’, forman el acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor: «A esto aspira a ser ‘MULAN’, el símbolo de que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al COVID-19 tal como está haciendo el pueblo chino», ha subrayado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

El conseller ha resaltado que «todo este despliegue tecnológico nace con la voluntad de apoyar a todos los y las docentes, que son la clave para garantizar, en estos momentos de dificultad extraordinaria, el acceso del alumnado a la educación y para intentar que tengan unas rutinas de trabajo en casa tutorizadas. Para ello, desde la Conselleria queremos reivindicar y agradecer a todo el profesorado los excepcionales esfuerzos que realizan para superar esta situación nunca vivida antes».

Businessman Video Conferencing With Colleague On Laptop In Office

Cuatro portales digitales

El plan ‘MULAN’ incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus características específicas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios y usuarias en línea sea elevado, el sistema no colapse. Son ‘Mestreacasa’, dirigido para Infantil y Primaria, ‘AULES’ para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias ‘Webex’ para Bachillerato y FP. A todos los efectos, las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web AULES’.

El cuarto portal es la herramienta ‘Web Familia’ (WF2), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes. Ante la evolución del COVID-19, se realizaron trabajos de mantenimiento a los servidores de la DGTIC para ampliar con creces la capacidad de enviar y recibir mensajes.

WF2 es la vía de comunicación entre personal docente y familias a través del correo electrónico que figura en la matrícula de cada alumno o alumna. A través de este servicio se enviará a las familias el aviso de las nuevas actualizaciones de material dispuesto en la página web del centro educativo para cada ciclo, curso y etapa educativa.

Desde la Consellería se considera que hay que mantener una buena comunicación entre los centros y las familias, para abordar esta cuestión y otras que puedan surgir más adelante y por eso se recomienda, tanto a familias como a centros educativos, la activación de Web Familia.

El portal ‘Mestreacasa’ aloja todas las webs de los centros educativos públicos y será desde donde se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado puedan descargar-los para realizar las tareas a casa. Los centros concertados lo harán desde sus propias plataformas web. La Dirección General de Innovación Educativa está organizando un repositorio unificado de materiales y proyectos, que se encontrará disponible durante los próximos días.

El portal  AULES’  es un sitio web destinado al aprendizaje en línea (‘e-learning’), desarrollado por y para docentes que es accesible desde cualquier dispositivo. El acceso se realiza mediante la dirección consultar aquí. Está basado en Moodle, una plataforma de gestión del aprendizaje y cualquier docente de los centros públicos puede crear una aula virtual y empezar a trabajar en ella.


«Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente», ha subrayado el titular de Educación, «y este es el espíritu de ‘MULAN'», ha añadido Marzà, «un plan diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen pero con un objetivo único: garantizar la docencia en línea al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas»

Para trabajar con ‘AULES’ no se necesita ningún tipo de solicitud. Basta con con tener usuario y contraseña de ITACA, la plataforma desarrollada por Educación de la Generalitat para centralizar toda la gestión educativa de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Con esta contraseña, el profesorado tiene acceso a la creación de sus propias aulas virtuales con matriculación sincronizada con los datos de alumnado de ITACA.

El plan ‘MULAN’ propone el uso de esta herramienta para los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, FP Básica y para realizar evaluaciones a primero y segundo de Bachillerato. tutoriales sobre ‘AULES’.

En el caso de los centros concertados que no dispongan de ninguna otra plataforma de uso habitual, se habilitará la posibilidad que puedan usar ‘AULES’. Este portal, además permite la comunicación entre docentes y el alumnado. También será posible utilizar la Web Familia (WF2) o, en el caso de los centros concertados que puedan hacer-lo, la plataforma de comunicación de uso habitual.

Bachillerato y FP: clases a distancia en directo

El portal de videoconferencias ‘Webex’, desarrollado por CISCO en colaboración con Telefónica, se utilizará para que el profesorado de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pueda hacer docencia en directo a distancia.

Así, se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente.

Con el único requerimiento de una cámara web y micrófono, el profesorado puede impartir clase en videoconferencia con su alumnado a través de ‘ Webex’ De este modo, el alumnado podrá pedir la palabra y plantear sus dudas en directo tanto en voz a través del micrófono, como por escrito a través del chat del aula.

En el supuesto de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado dispondrá de un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia. Además el audio de todas las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para todo aquel alumnado que no haya podido asistir en directo.

Además, el plan ‘MULAN’ propone que, para ayudar a generar rutinas de estudio al alumnado en una etapa tan importante como el Bachillerato, la docencia en línea sea impartida en los horarios habituales de clase. Para la creación de cada sala, cada docente recibirá un correo electrónico con su enlace personal.

Actualmente se está trabajando en una guía de uso para profesorado y alumnado que estará disponible en breve. Además, para dar servicio a las dudas que puedan surgir en su uso, se habilitará un teléfono gratuito para resolver cualquier cuestión alrededor de  Webex.

Entre otras funcionalidades, Webex también permite grabar las clases para que puedan ser consultadas por el alumnado en cualquier momento así como difundir material digital diverso para complementar las clases. Los centros concertados tendrán que utilizar sus plataformas de uso habitual para facilitar la docencia a distancia de su alumnado de FP y Bachillerato.

Finalmente, los equipos directivos de los centros y la Consellería están trabajando en la conformación de medidas alternativas para garantizar la formación a distancia del alumnado que no tiene acceso a las TIC.

Cabe destacar que, según las último datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 cerca del 91 % de los hogares valencianos disponían de acceso a Internet, y que el 99,9 % de estas conexiones son de banda ancha. Además el 80 % de los hogares del territorio valenciano disponen de ordenadores o tabletas informáticas y el 98,8 % de teléfono móvil.

Educación de la Generalitat insiste en que todas las plataformas y herramientas digitales que la Conselleria incluye en el plan ‘MULAN’ garantizan la privacidad de los datos de los estudiantes en Internet.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario