Valencia aplaza el pago de los impuestos municipales y suprime el pago de la ORA

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento devolverá la parte correspondiente de la tasa por ocupación de dominio público a los establecimientos que ya hayan pagado en periodo voluntario

Lunes, 16 de marzo de 2020

Tina Tarazona.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana el aplazamiento de los pagos de los tributos municipales y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas. La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis del coronavirus se ha centrado esta mañana en el pago de los tributos municipales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía valenciana. Ribó, ha informado de todas las decisiones al término de la reunión de la Comisión, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

Se ha decidido prolongar hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, Tasa de entrada de vehículos, Tasa por quioscos en la vía pública y Tasa de cajeros automáticos en vías públicas. Asimismo, el cobro de los recibos domiciliados de todos estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril. Y, en el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primer plazo se retrasará del 30 de marzo al 30 de abril.

En cuanto al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas se suspende temporalmente, y a los recibos ya pagados se les aplicará, en su momento, las medidas de ayuda que se acuerde. Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de que se puede solicitar, sin cargo alguno, el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, siempre que su pago se produzca dentro del ejercicio. Este paquete de medidas incluye también la opción ya existente de solicitar una serie de bonificaciones a los impuestos y tasas.

Loading...

Ribó ha recordado que a partir de hoy ya se puede empezar a cobrar el 25% de las ayudas a las comisiones falleras, tal como fue aprobado el pasado viernes. Joan Ribó ha añadido que se está trabajando con toda celeridad para hacer frente también al 50% que falta (del 75% restante de cada monumento, que tradicionalmente corría a cargo de las comisiones y que en esta ocasión será financiado por el Ayuntamiento), tal como también se informó el pasado viernes. De esta manera, el Consistorio asume el 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos.

Zona azul sin cargo

Además, El Ayuntamiento de Valencia ha suprimido el pago de la ORA con el fin de evitar que los usuarios de este servicio municipal, utilizado para regular el estacionamiento en la vía pública, deban abonarse para aparcar su vehículo en las zonas delimitadas para esta fin, y asimismo evitan salir a la calle para actualizar el permiso. Esta medida, adoptada hoy en el de la Junta de Gobierno, para adaptar el Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma estado de alarma en la gestión municipal, «también beneficiará al personal que trabaja por la calle para garantizar el cumplimiento del pago de la ORA, ya que esta labor sancionadora no es necesaria».

Al respecto, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha dado cuenta hoy de este acuerdo municipal en explicar que el gobierno local «trabaja intensamente para adaptar los servicios en el estado de alarma». Respecto a la supresión del pago de la ORA ha indicado, «el Real Decretó es muy claro y nos dirige a evitar movimientos fuera de nuestros domicilios en suspender este servicio es necesario para cumplir con estas directrices», reiteró. Asimismo, ha añadido, «mantener a las personas trabajadoras en la calle para sancionar no tenía ningún sentido».

Be the first to comment on "Valencia aplaza el pago de los impuestos municipales y suprime el pago de la ORA"

Leave a comment

Your email address will not be published.