El Pleno del TSJCV ratifica la suspensión de actuaciones judiciales y plazos procesales

La Justicia confirma la sentencia que anuló la sanción a un joven por caminar desnudo por la calle en Valencia./INFORMAVALENCIA.COMLa Justicia confirma la sentencia que anuló la sanción a un joven por caminar desnudo por la calle en Valencia./INFORMAVALENCIA.COM

La medida ya fue acordada el viernes por la presidenta del alto tribunal valenciano y extendida el sábado a todo el territorio nacional por el CGPJ

Lunes, 16 de marzo de 2020

A.Casañ.- El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), reunido en la tarde de ayer domingo de forma extraordinaria, ha ratificado la suspensión generalizada de los plazos procesales y de todas aquellas actuaciones judiciales programadas que no tengan la consideración de urgentes o esenciales que fue acordada el pasado viernes por la presidenta, Pilar de la Oliva, ante la situación generada por la expansión del COVID-19.

Esa medida se extendió el sábado a todo el territorio nacional por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el Gobierno de la Nación declarara el estado de alarma.

El Pleno del TSJCV ha expresado su agradecimiento a todos los jueces y magistrados, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, fiscales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás operadores jurídicos su “esfuerzo y colaboración en estos momentos difíciles”.

Del mismo modo, ha tomado conocimiento tanto de los acuerdos adoptados el 13 y 14 de marzo por el CGPJ en relación a la situación generada por el coronavirus como de la resolución dictada el día 14 por el secretario de Estado de Justicia sobre servicios mínimos esenciales en la Administración de Justicia.

Igualmente, el Pleno asume los acuerdos de la Comisión Autonómica para el Seguimiento del COVID-19 constituida en el TSJCV, que fijaron los servicios mínimos en el ámbito de la Justicia, y ratifica la suspensión generalizada de actuaciones judiciales y plazos procesales acordada por la presidenta del TSJCV.

Loading...

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos que corresponden a jueces y magistrados, el Pleno ha aprobado una serie de especificaciones. Así, ha decidido establecer en las Audiencias Provinciales de la Comunidad Valenciana turnos rotatorios para “el despacho y atención de las cuestiones que resulten urgentes e inaplazables”.

Esos turnos estarán compuestos en el Orden Penal por tres magistrados cada día de la misma sección. Las causas con preso serán asumidas por la sección a la que correspondan. En el Orden Civil, bastará con la presencia física de un solo magistrado cada día, mientras que otros dos estarán disponibles si son necesarios, con rotación diaria entre las secciones.

Por otro lado, el Pleno ha prestado la máxima atención a las actuaciones correspondientes a los juzgados especializados y/o exclusivos en materia de violencia sobre la mujer para dar la mejor respuesta judicial a los mismos, que forman parte del catálogo de servicios esenciales aprobado por el CGPJ en esta situación de emergencia.

Las actuaciones pendientes que sean urgentes e inaplazables serán resueltas por el propio juez que conoce de ellas, al igual que de las causas con preso, secretas y que hubieran sido declaradas complejas.

El personal judicial que no esté de servicios mínimos, de acuerdo con el Real Decreto de 13 de marzo de 2020, no acudirá a las sedes judiciales excepto para recoger documentación.

El Pleno de la Sala de Gobierno también considera urgentes “a todos los efectos” las materias relacionadas con los internos de los CIE y recomienda utilizar sistemas telemáticos, SMS o cualquier otro de que disponga cada órgano judicial.

Be the first to comment on "El Pleno del TSJCV ratifica la suspensión de actuaciones judiciales y plazos procesales"

Leave a comment

Your email address will not be published.