El Gobierno cierra las fronteras por tierra pero no puertos ni aeropuertos

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de InteriorFernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior

Solo podrán entrar al país españoles, residentes, trabajadores transfronterizos y viajeros con causa de fuerza mayor

Lunes, 16 de marzo de 2020

informaValencia.com/Medios.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado esta tarde en una comparecencia pública, el restablecimiento a partir de esta medianoche de controles en las fronteras terrestres españolas, que solo podrán cruzar en dirección a nuestro territorio «ciudadanos españoles, residentes en el país, trabajadores transfronterizos y quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad».

El ministro no ha descartado que en estas tareas pueda participar el Ejército. No se adoptan restricciones en puertos ni aeropuertos, aunque a preguntas de la prensa remitidas por vía telemática, ha avanzado que «se pueden considerar todas las posibilidades en las circunstancias que en cada momento se consideren».

Marlaska ha dado a conocer estas medidas tras participar por videoconferencia en un Consejo Europeo de responsables de Sanidad y de Interior y de que Bruselas hiciera público la propuesta de cerrar todas las fronteras de la UE durante 30 días, que podría ser aprobadas formalmente mañana, y a la que se ha pedido que se sume el Reino Unido.

El ministro ha añadido que las restricciones en los puestos españoles no afectarán al transporte de mercancías para no lastrar la actividad económica ni la cadena de abastecimiento, tampoco al cuerpo diplomático acreditado en desplazamientos propios del ejercicio de sus funciones. Ha subrayado que la medida se adopta son el objetivo decidido de «doblegar la curva de infectados» y con el fin de garantizar la salud pública. Es el artículo 28 del tratado Schengen, ha recordado, el que permite restablecer estos controles en la frontera en situaciones como la actual, cuando se impone restringir la movilidad dentro del propio territorio por motivos de gravedad.

Loading...
Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wp

Ursula Gertrud von der Leyen, presidenta de la Unión Europea/wp

La UE propone un cierre de 30 días

La Comisión Europea (CE) propone cerrar durante 30 días las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para todos los viajes no esenciales y así se lo ha hecho saber a los países del G-7 esta mañana en una videoconferencia.

Numerosos países miembros ya han dado su acuerdo a esta medida que podría empezar a aplicarse a partir de mañana. Horas antes, la CE había hecho un llamamiento a que las medidas de control que toman los países no afecten al normal funcionamiento del mercado interior y causen aún más daño a la economía.

«Necesitamos asegurarnos de que el mercado interior funciona y que el suministro esencial se mantiene», acaba de decir el portavoz principal del ejecutivo comunitario. Para la CE, una vez que «el virus se ha extendido por casi todos los países, cerrar las fronteras interiores no es necesariamente la mejor manera de frenar el contagio, pero al mismo tiempo los países han decidido con otro criterio para proteger a los ciudadanos. Lo que pedimos es que mientras se mantengan esas medidas los productos esenciales circulan para que la economía funcione correctamente».

La medida de cerrar las fronteras exteriores no incluye a los países asociados en el espacio Schengen como Suiza o Noruega ni al Reino Unido.

Be the first to comment on "El Gobierno cierra las fronteras por tierra pero no puertos ni aeropuertos"

Leave a comment

Your email address will not be published.