La Catedral de Valencia anuncia el cierre temporal de su Museo Catedralicio, las visitas culturales y la subida al Miguelete

Catedral de Valencia/Img SEOCatedral de Valencia/Img SEO

El Cardenal Arzobispo de Valencia dispensa del precepto dominical a los fieles y recuerda que la caridad ahora es evitar y no propiciar contagios

Viernes, 13 de marzo de 2020

A.Casañ.- La Catedral de Valencia ha anunciado la clausura temporal de su Museo Catedralicio y la suspensión de las visitas culturales y turísticas a la Seo, así como la subida a la torre campanario del Miguelete ante la situación de crisis sanitaria por la epidemia de «Coronavirus», aunque mantendrá abierto el culto con normalidad.

Así, la suspensión de la visita cultural a la Catedral y al Museo y de las subidas al Miguelete se prolongará al menos durante los próximos 15 días como medida preventiva, según ha indicado José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo Catedralicio.

De igual forma, la Seo suprime las actividades piadosas con motivo de la Cuaresma, entre ellas, las charlas cuaresmales y el Vía Crucis, conforme a la disposición del Cardenal Arzobispo de Valencia, y también el acceso de los investigadores al Archivo.

No obstante, la Catedral de Valencia mantendrá  la celebración habitual de las misas y permanecerá abierta por las mañanas entre las 8 y las 13 horas, así como por las tardes de 17:30 a 20:30 horas.

Museo Catedral

Dispensa del recepto dominical

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una Carta este viernes 13 de marzo, a los sacerdotes de Valencia y a todos los fieles, en la que exhorta a que “ante la propagación del contagio de Coronavirus, y ante su posible aumento, reitero que se sigan las indicaciones que nos señalen las autoridades sanitarias competentes, y recuerdo que estamos ante un deber de caridad, que es mandamiento primero y principal, distintivo de los cristianos, y en virtud de esta caridad debemos colaborar en aquellas medidas que impidan o no favorezcan el contagio”.

El Cardenal recuerda que a las ya comunicadas normas u orientaciones se añaden nuevas, entre las que destaca que “dispenso del precepto dominical a los fieles de la Diócesis mientras continúe la situación que indican las autoridades sanitarias”, con la petición de que se siga a través de TV o multimedia.

El Arzobispo de Valencia también pide “que se suprima la catequesis de niños, máxime cuando ha sido suprimida por las autoridades competentes la asistencia a clase en escuelas y colegios” y “en el mismo sentido, evítense o suprímanse reuniones de grupos, convivencias y acampadas de niños y jóvenes, por ejemplo de los Juniors o de Scouts, u otros grupos apostólicos; tengan en cuentan que no son días de vacaciones para deambular en las calles o juntarse para juegos u otras actividades”.

Loading...

Respecto a los mayores, como uno de los colectivos más afectados por el Coronavirus, insiste en que “se aconseja a las personas mayores o en situación de riesgo que no acudan a las parroquias a participar de la Eucaristía y que sigan la celebración por TV u otros medios como internet, además de mantenerse en sus casas para evitar riesgos de contagio o contagiar. Si algún enfermo o persona mayor o en situación de riesgo quiere tomar la comunión, puede hacerlo con los requisitos de higiene previstos y ya conocidos”.

Primera Comunión y Catequesis

Respecto a las celebraciones que pueden reunir colectivos, indica que “si hubiere que realizar celebraciones con grupos amplios (bodas, funerales, etc.) no deberían hacerse en espacios pequeños y habría de ocuparse como máximo un tercio del aforo y “ante la proximidad de las celebraciones previstas de Primeras Comuniones, solicitamos que los párrocos y las familias establezcan el desarrollo de las mismas siempre atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Entre otras medidas, el Cardenal Antonio Cañizares indica que “si en algún caso hubiese necesidad de confesarse o confesar, cúmplase con los requisitos de higiene requeridos, y si hubiese que administrar la unción, sígnese únicamente en la frente y guarden los requisitos higiénicos pertinentes”.

En referencia a los sacerdotes pide que “se evite en la medida de lo posible, reuniones de sacerdotes y comuníquense los asuntos previstos para esas reuniones vi telefónica o telemática, y también “rogamos que se refuerce la higiene en los lugares de la Iglesia, en los bancos, en el templo, las dependencias parroquiales u oficinas”.

Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia/Img. Catedral de Valencia

Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia/Img. Catedral de Valencia.

La Carta dirigida a la Diócesis especifica que “se suspenden las celebraciones de piedad popular como retiros, conferencias, charlas cuaresmales o Via Crucis” y “manténganse los templos abiertos para que los fieles puedan rezar ante el sagrario o ante sus imágenes de devoción”.

Por último, el Cardenal Cañizares reitera que “se oriente a los fieles en que nos encontramos ante un deber de caridad y que se eviten otras consideraciones que a veces pueden hacerse. «Y en todo caso, como dije en mi carta anterior, que aumentemos la oración en casa, en familia, o ante el Santísimo, que se rece el santo Rosario», señala la carta.

El cardenal insiste en que «la oración y la caridad de evitar y no propiciar contagios es lo que podemos hacer en estos momentos. Hagámoslo. Nada de histerismos ni de miedos, sólo Dios y los hermanos. Volvamos a Dios que nos quiere y es nuestro auxilio, nuestra fuerza, la roca en que apoyarnos y refugiarnos, nuestra salvación. Acudamos a María, nuestra Madre del Cielo que nos fue dada como Madre en la Cruz, santa Virgen de la Salud, miremos y supliquemos ante sus ojos misericordiosos su ayuda y su bondad. Si hubiese que deciros otra cosa, os lo diría en su momento”.

“Rezo por vosotros, por los contagiados, por las personas que cuidan de nuestra salud, médicos, enfermeros y enfermeras… personal sanitario, por las autoridades, especialmente las sanitarias y responsables de hospitales y residencias de mayores, por todos; y rezad por mí, rezad también por el Papa Francisco que en un día como hoy, 13 de marzo, fue elegido Papa. Con mi bendición”, concluye.

Be the first to comment on "La Catedral de Valencia anuncia el cierre temporal de su Museo Catedralicio, las visitas culturales y la subida al Miguelete"

Leave a comment

Your email address will not be published.