‘Las Fallas de 2020 de julio serán las mismas en ganas, ilusión y sentimiento’

Las falleras mayores de Valencia 2020, con el concejal de Cultura Festiva/Armando RomeroLas falleras mayores de Valencia 2020, con el concejal de Cultura Festiva/Armando Romero

Consuelo Llobell agradece el consenso para celebrar las fallas del 15 al 19 de julio y asegura que «el mundo percibirá la importancia de la Fiesta a nivel cultural y sobre todo económico»

Viernes, 13 de marzo de 2020

Tina Tarazona.- «Una vez más los falleros demostramos que somos de otra pasta, que sabemos dejar atrás las diferencias para remar juntos, y como ya he dicho en otras ocasiones, sabemos reponernos de las adversidades».  La Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, se dirigió este jueves a todos los falleros y falleras –tras la decisión adoptada el pasado martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de aplazar la celebración de las Fallas de 2020- – para lanzar un mensaje de ánimo y «demostrar al mundo que el colectivo fallero no se rinde y que resurge de los problemas», a quienes pidió «poner toda su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas «.

Para Consuelo, primero Carla y ella tuvieron que «digerir la decisión que se tomó de aplazar nuestras queridas Fallas». «Como todos comprenderéis, fue una decisión difícil también para nosotros, porque la ilusión de cada fallero y fallera se esfumó en ese momento y al fin y al cabo somos eso, falleras, privilegiadas por representaros pero al cabo simplemente falleras «, explicó la Fallera Mayor de Valencia.

«Nunca habría imaginado que el discurso más difícil de este reinado no sería ni el de la Proclamación, ni el de la Cridà, ni el de la despedida en la Fonteta. Hoy me dirijo a todos vosotros con el corazón herido pero lleno de esperanza «, señaló Consuelo en la rueda de prensa celebrada en la sede de Junta Central Fallera.

Las Fallas, en julio

En relación a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Valencia, de acuerdo con el colectivo fallero de celebrar las Fallas 2020 del 15 al 19 de julio, Consuelo Llobell celebró la «gran noticia» del consenso y animó a «demostrar a todo el mundo que el colectivo fallero no se rinde, que resurge de los problemas para poder celebrar las fallas en una nueva fecha». Una propuesta de la que se mostró «segura» que se ratificará en la Asamblea de presidentes de falla del próximo lunes y que «dará lugar a unas fallas históricas, diferentes, pero en las que la ilusión, las ganas y el sentimiento permanecerán intactos «.

La máxima representante fallera destacó la «increíble rapidez con la que Junta Central Fallera y el Ayuntamiento han acometido el cambio de fecha y ha hecho para minimizar los perjuicios que este nuevo contexto presentaba» y agradeció la labor de los delegados de sector, Federación de Especial, Federación de Primera a, Interagrupación de Fallas, Gremio de Artistas falleros y, en definitiva, a todos los falleros y falleras.

«Está claro que nadie se imaginaba que esta fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iba a verse afectada por la crisis sanitaria del Covidien-19. Pero por encima de las tradiciones y como médico que soy, siempre estará el bien común y la salud de la población «, enfatizó la Fallera Mayor de Valencia.

«Por eso, las 26 que conformamos la Corte de Honor queremos lanzar desde aquí un mensaje de ánimo y recuperación a todos los afectados y como no, sumarnos a los consejos de las autoridades sanitarias. Además, queremos dar las gracias a todo el personal sanitario y de contención que estos días está trabajando sin descanso para poder controlar esta crisis «.

En esta línea, Consuelo recordó que la situación «requería una decisión excepcional y así ha sido». «Una resolución que se tomó por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los informes de los expertos, una decisión complicada pero basada en la responsabilidad y el sentido común», destacó.

«El mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural pero sobre todo económico»

Frente a este nuevo contexto, Consuelo Llobell reivindicó que «una vez más los falleros demostramos que somos de otra pasta, que sabemos dejar atrás las diferencias para remar juntos, y como ya he dicho en otras ocasiones, sabemos reponernos de las adversidades «. «Ahora, más que nunca, el mundo percibirá la importancia de las Fallas a nivel cultural y sobre todo económico», añadió.

Loading...

Consuelo quiso tener un recuerdo «para los artistas falleros, los pirotécnicos, los floristas, las bandas de música, la indumentaria, el montaje de carpas y escenarios, la iluminación, los diferentes proveedores de las comisiones, la hostelería, los peluqueros y peinadores , las churrerías y buñuelos y los muchos otros sectores que se están viendo afectados por el aplazamiento de las Fallas 2020».

«Ayer, sin ir más lejos, mientras la Corte y yo paseábamos por la calle, escuchamos la conversación de una mujer que decía: ¿Y ahora qué hago yo con las 100 calabazas que he comprado para Fallas? Una pequeña muestra que todavía no somos conscientes de la gran cantidad de gente que hace posible esta fiesta «, resaltó Consuelo.

«Ahora, más que nunca, nos daremos cuenta de la necesidad de salvaguardar una profesión tan nuestra como la de los Artistas Falleros, nos daremos cuenta, como bien dijo el presidente de JCF, Carlos Galiana, que el principal eje de la fiesta es precisamente ese, la Falla «.

Consuelo Llobell dijo que «afortunadamente, la mayoría de los artistas falleros verán como sus monumentos esperan hasta poder salir a la calle cuatro meses después» y alabó el hecho de que el Ayuntamiento y la Generalitat se hagan cargo de ese transporte y almacenaje que se realizará en Feria Valencia.

Sin embargo, recordó que «algunas de las Fallas, sobre todo las de Especial y Primera A, deberán asumir que las ‘desplantes’ no son posible y verán quemar a puerta cerrada el esfuerzo de todo un año de trabajo, pero lo harán sabiendo que simbólicamente esas ‘Cremas’ serán un nuevo punto de inicio «.

Consuelo Llobell, aseveró que «las Fallas se han aplazado, no sólo para nosotros, sino también para todas las comisiones del ‘cap i casal’, las de toda la Comunidad Valenciana, las de todas las Juntas Locales. Y no sólo eso, nuestras fiestas hermanas de Castellón también buscarán un nuevo hueco en el calendario «. Por ello, se ha dirigido a cada uno de los falleros y falleras y especialmente a las Falleras Mayores, Falleras Mayores Infantiles, Presidentes y Presidentes Infantiles de todas las comisiones, a quienes les ha mandado su apoyo. «Todos juntos haremos de las Fallas de 2020 unas fallas especiales», añadió.

Consuelo también envió un mensaje de apoyo a las Reinas de las Fiestas de Castellón, Carmen y Gala, a quienes les ha enviado «muchos besos y ánimos» y deseó «esperar con emoción para saber cuándo podremos compartir con ellas las fiestas de la Magdalena «.

Consuelo Llobell y Carla García con sus Cortes de Honor/Dip.

 

«Ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020»

«Gracias por todos los mensajes que hemos recibido, mensajes de apoyo, de aliento, ya sea a través de las redes sociales o de la gente que nos rodea. Cada una de las palabras ha hecho que nos sentimos más fuertes «, señaló. «Hemos vivido este año momentos complicados que ya todos conocéis y por eso decidimos que no había un mejor tema que nos representara que ese ‘I will survive’ porque sobreviviremos, nos repondremos, nada hará que el colectivo fallero se dé por vencido» , ha defendido.

La Fallera Mayor aseguró que «ya se ha dado el primer paso para poder vivir las Fallas 2020 y ya se ha empezado a trabajar también para que esta situación no afecte a las de 2021, para las que el Ayuntamiento además trabajará para aumentar las subvenciones, porque miramos al presente pero también al futuro «.

Consuelo pidió a todo el colectivo fallero que ponga «todo su empeño para que el próximo mes de julio vivamos las mejores Fallas de nuestras vidas». «No será la primera vez que en la Feria de Julio veamos un monumento plantado, en otras circunstancias, claro, pero ya sabemos lo que es plantar en el preámbulo de la Batalla de Flores», recordó.

«No importa el calor, ni si será extraño estar en la casa sin el polar y la blusa, lo que verdaderamente importa es que sí tendremos Fallas porque, como bien dice el lema de nuestra falla municipal, ‘Esto también pasará! ‘.

 

 

Be the first to comment on "‘Las Fallas de 2020 de julio serán las mismas en ganas, ilusión y sentimiento’"

Leave a comment

Your email address will not be published.