Parchis
ACTUALIZADO Salud Valencia

Asciende a 98 el número de contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana

Personal sanitario de la Generalitat este jueves en Puerto de Sagunto/ Img. informaValencia.com
Personal sanitario de la Generalitat este jueves en Puerto de Sagunto/ Img. Ángela Huerta/informaValencia.com

Así lo ha avanzado el presidente Puig, en Les Corts Valencianes donde ha comparecido para informar de las medidas adoptadas desde la Generalitat frente al coronavirus

Jueves, 12 de marzo de 2020

A.Casañ.- Este jueves, la Comunidad Valenciana ha aumentado en veinticuatro los afectados por el coronavirus, con lo que la cifra total de contagiados se eleva a 98. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha confirmado 24 nuevos casos positivos de coronavirus en la en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a 98 los casos activos.

Catorce se han registrado en la residencia de mayores de la provincia de Valencia, llegando así a 30 el número de positivos en este centro. Entre ellos, un trabajador de la residencia que se encuentra en su domicilio. Todos los residentes se recuperan en el centro, excepto uno que ha sido trasladado a un hospital como medida preventiva, aunque presenta síntomas leves. Desde Salud Pública se sigue investigando el origen del contagio en este centro.

Por otro lado, han dado positivo otras 10 personas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Por tanto, en este momento, en la Comunitat Valenciana, hay 98 casos activos: 4 en la provincia de Castellón, 68 en la de Valencia y 26 en la provincia de Alicante.

De todos estos casos, 23 se encuentran ingresados y 47 se recuperan en su domicilio, mientras que 28 de los 30 casos positivos de la residencia de personas mayores se encuentran en el centro. Además, hay 103 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo.

La consellera ha informado también de que, hasta el momento, se han realizado 1.852 pruebas con resultado negativo y que la línea 900 300 555 ha atendido desde que se puso en marcha más de 11.100 llamadas. El 20% de ellas han sido para solicitar información general y el 18% corresponde a personas que tiene síntomas compatibles con la enfermedad y además cumple criterios epidemiológicos.

Del total de positivos activos, 67 casos se dan en la provincia de Valencia, veintidós en la de Alicante y solo tres pertenecen a la provincia de Castellón. Puig ha destacado que hasta el momento eran catorce las personas que habían presentado síntomas en la citada residencia, pero gracias a las labores de detección y estudio del vínculo epidemiológico en las última horas se han detectado 16 casos más en ese mismo espacio.

Todos ellos están siendo atendidos en sus habitaciones en situación de aislamiento, y en general presentan una evolución positiva, ha asegurado Puig. A estos casos hay que añadir los de una persona que ya se ha recuperado de la enfermedad y otra que perdió la vida, y hay 103 profesionales en situación de aislamiento preventivo por haber estado en contacto con afectados.

Medidas

Puig ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas políticas y económicas para hacer frente a la situación, una de las cuales será la de incorporar a 846 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías para reforzar las necesidades asistenciales; se ampliarán las camas hospitalarias; se suspenden las prácticas formativas del alumnado que cursa grados en Ciencias de la Salud; y se prohíben los viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunidad Valenciana.

Además, se suspenden las vacaciones y días libres del personal sanitario para asegurar su disponibilidad en caso de necesidad; se duplica el número de personas destinadas a atender el teléfono de consulta sobre el coronavirus (900 300 555); se cancela la participación del personal sanitario en los congresos, seminarios o cursos; se anulan los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos; y se cierran los Centros Especializados de Atención a Mayores, clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares.

Fallas

La Generalitat establecerá una línea específica de crédito para los talleres de los artistas falleros y las comisiones falleras especialmente afectadas por el aplazamiento de las fiestas. En este sentido, se harán cargo del 50 por ciento del coste del desmontaje y traslado de los monumentos falleros, así como de su almacenamiento en instalaciones públicas.

El presidente ha hecho público parte del informe del Ministerio de Sanidad que fue remitido el pasado martes y pedía tomar esta medida: “Basado en un principio de precaución y de priorización de medidas de salud pública ante un escenario que plantea incertidumbres en el momento actual, por parte del Ministerio de Sanidad se propone la suspensión de la celebración de las Fallas en la Comunidad Valenciana y las Fiestas de la Magdalena en Castellón. Las Fallas de la Comunidad Valenciana 2020 y las Fiestas de la Magdalena 2020 se estima que reúnan un gran número de personas de otras comunidades autónomas y de otros países, entre los que se encuentran algunos con transmisión comunitaria sostenida (estimaciones de más de 250.000 visitantes).

La transmisión en este tipo de eventos puede afectar potencialmente a gran número de personas. Esto puede resultar en una aceleración del desarrollo de la epidemia y contribuir a su dispersión geográfica. Las medidas de distanciamiento social buscan evitar estas situaciones y minimizar el impacto de la epidemia tanto en las áreas donde tienen lugar como en las zonas de las que proceden los asistentes”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario