La Generalitat tendrá que ofrecer soluciones para evitar el desastre económico de comisiones, artistas y pirotécnicos

Las Fallas 2020 suspendidas/Img. Belén Martínez-informaValencia.comLas Fallas 2020 suspendidas por el coronavirus/Img. Belén Martínez-informaValencia.com

Indignación en el sector fallero por la decisión unilateral de suspender las fallas, que llega tarde y sin prever las consecuencias

Miércoles, 11 de marzo de 2020

A.Casañ.- El sector fallero se enfrenta a un difícil conflicto económico que puede conducir a muchas comisiones a la ruina y a muchos artistas y pirotécnicos a graves dificultades. La suspensión de las Fallas a provocado un innumerable número de reacciones de indignación y protesta. Desde la Federación de Fallas de Sección Especial pasando por el Gremio de Artistas Falleros y casi todas las comisiones de falla, las empresas pirotécnicas, bandas de música, floristería y hostelería y restauración. Seguramente, muy por encima de los 700 millones en los que el presidente Puig ha cifrado la medida.

«Cinco de las nueve fallas de Especial tienen ya tienen plantado el eje central y ahora nos tendrán que decir cómo se desmontan y dónde se llevan», señaló esta mañana Rafael Mengó, presidente de la Federación de Fallas de Especial, ya que la suspensión lleva además aparejados unos gastos anexos importantes que habrá que ver ahora quién se hace cargo de ellos.

Mengó ha declarado que la suspensión y aplazamiento de las Fallas es «una ruina total» tanto para las comisiones como para los artistas, con monumentos a medio montar y que será muy difícil poder desmontarlos. Además y tras tras recalcar que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria para toda la población, Mengó ha lamentado que la suspensión y aplazamiento se haya tomado por parte de autoridades que «no saben de fallas y que no han evaluado las repercusiones», tanto económicas como organizativas, que esa medida tendrá para la fiesta fallera.

El presidente de las fallas de Especial ha criticado que antes de adoptar esta decisión, las autoridades no hayan consultado a una entidad como la Federación Especial de Fallas de la Sección Especial, una asociación que agrupa a las fallas más importantes de la ciudad de València, tanto por su presupuesto (cada monumento de esta categoría cuesta entre los 100.000 y 300.000 euros) como por su altura (alrededor de los 14 metros) y que suponen el principal foco de atracción para los turistas.

Img. Belén Martínez

La medida llega tarde para todos

Además, «las comisiones ya tienen pagado gran parte del coste de la falla, tienen comprometidas otras partidas presupuestarias para el desarrollo de una fiesta que ya está en la calle. Y ahora no sabemos qué va a pasar. Es la ruina total», ha declarado Mengó.

Por su parte, el gerente de la asociación de pirotécnicos Piroval, Guillermo Rodríguez-Bronchud, ha destacado que es «una inversión en material y en dinero que se pierde»,  así como como «el trabajo de todo un año ahora queda supeditado a las medidas tomadas». Aunque por otro lado, reconocía con comprensión que «si es una cuestión de riesgo y de salud se entiende la precaución», matizaba, aunque los pirotécnicos son otro de los gremios de la fiesta a los que les toca guardar material y perder dinero.

Loading...

«Podían haber tomado esta decisión antes, esto llega tarde», lamentaban ayer desde la sección de Primera. «Esto es lo peor que podía pasar sobre todo para las comisiones, pensamos que podía haber otras soluciones, tomar otra serie de medidas intermedias que no supusieran paralizar todo o desplazarlas; es una ruina sea como sea», añadía.

Para Francisco Romero, presidente de la sección Primera A, esto implica poner en juego «muchos millones de euros y el trabajo de mucha gente». Se trata de un asunto grave para cerrar las cuentas del ejercicio y se mostró pesimista aunque se llegue al consenso de otra fecha. Romero pidió ayer que se tomen «cartas en el asunto» para tratar de aclarar cómo podrán asumir un nuevo ejercicio sin haber ingresado lo suficiente en este que estaba por terminar. «Es muy complicado, ahora guarda todo y dile a la gente no va a trabaja»», decía.

Artistas falleros

Por su parte, el Gremio de Artistas Falleros envió una circular a sus asociados en la que recomendaban no desmontar lo ya montado en las plazas, no retirar ninguna pieza y no sacar de los talleres ninguna otra hasta no saber quién se hará cargo de los trabajos de desmontaje dado el alto coste económico y los riesgos para los trabajadores que pueden comportar esas acciones.

Así y a la espera de un decreto de la Generalitat que detalle las condiciones de la suspensión de la fiesta, (aunque desde el Consell se ha hablado en todo momento de aplazamiento), el Gremio exige que se siga el calendario habitual y que los monumentos se planten y se quemen en el calendario habitual.

Así luce el manto de la Virgen tras la Ofrenda/iV.com

Cinco millones de euros

Según una primera estimación de urgencia efectuada por el colectivo de floricultores, mayoristas y floristas, las pérdidas totales ocasionadas por la súbita cancelación de los pedidos ascienden a 5 millones de euros. Ese cálculo tiene en cuenta los más de 200.000 ramos de flores, sobre todo de claveles, que de un día para otro se van a dejar de vender para su empleo en las Ofrendas y actos falleros de Valencia y otras localidades que viven las fiestas josefinas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) reclaman a las administraciones la puesta en marcha de medidas que permitan compensar al sector de las flores por el grave impacto económico que va a sufrir a causa del aplazamiento de las Fallas en la Comunidad Valenciana.

El sector advierte de los perjuicios derivados tanto de la adquisición o cultivo del material vegetal en los viveros, como de su corte, conservación en agua, transporte y elaboración de ramos. Las empresas ya se encontraban desde inicios de marzo en plena campaña de preparación de ramos. Por ello, el sector lamenta que la decisión de aplazar las Fallas no se haya tomado con una mayor antelación, antes de asumir los necesarios gastos en plantas y salarios.

Be the first to comment on "La Generalitat tendrá que ofrecer soluciones para evitar el desastre económico de comisiones, artistas y pirotécnicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.