Es la cuarta vez que se suspenden las fiestas falleras

Img. Belén Martínez

En las anteriores ocasiones fue a causa de la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una insumisión fiscal en 1.886

Martes, 10 de marzo de 2020

informaValencia.com.- En tres ocasiones hasta ahora se habían suspendido Las Fallas de Valencia. Fue con ocasión de la declaración de Guerra en Cuba, la Guerra Civil española y en 1886, cuando los falleros se negaron a pagar una tasa para plantarlos en la calle.

Fue en ese año de 1.896 cuando el gobernador civil de Valencia declaró el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos en la conocida como guerra de Cuba y «se decidió no celebrar las Fallas a dos días de su inicio», señala el documentalista Javier Mozas, a la sazón, miembro de Junta Central Fallera.

Esto supuso «la primera suspensión de las Fallas», aunque se sabe que hubo catafalcos que se guardaron y se plantaron al año siguiente, «porque está contrastado que los bocetos son los mismos».

También se suspendieron las fiestas durante los años 1937, 1938 y 1939 con motivo de la Guerra Civil española. Las de 1936 se celebraron sin problema, pues el alzamiento se produjo el 18 de julio.

Loading...
Img. Belén Martínez/informaValencia.com

Img. Belén Martínez/informaValencia.com

«Cuando empieza la guerra, muchas comisiones falleras empezaron a destinar el dinero recaudado de las Fallas a la causa republicana. En un momento, se decidió que no se plantaran fallas para evitar que la multitud que convocaran pudiera atraer una bomba o una desgracia», añade.

La Guerra Civil acabó el 1 de abril de 1939 por lo que ese año, por quinta vez en la historia -la cuarta provocada por una suspensión propiamente dicha- tampoco se plantaron monumentos falleros por las calles de Valencia.

Sin embargo, la primera vez que se tiene referencia de que los monumentos falleros no se plantaron fue en 1886, aunque en aquella ocasión fueron los falleros «de forma individualizada» los que no pagaron la tasa de 60 pesetas que se cobraba como canon desde 1851 por plantar los catafalcos en las calles.

«Al principio se pagaban 5 pesetas pero a los gobernantes no les gustó nada que se metieran con ellos en unas fiestas muy populares, y como eran muy burgueses quisieron acaban con ellas obligando a pagar cada vez más para que desaparecieran; y efectivamente, fueron a menos hasta que en 1886 ninguna comisión plantó falla», explica. No obstante, recuerda que ese año sí se tiene noticia de que se plantaron dos fallas de manera privada en dos patios interiores que nadie visitó, «pero ninguna por las calles de Valencia».

Tras estos cinco momentos históricos, Valencia no ha vuelto a vivir un año sin Fallas aunque sí ha suspendido actos concretos, especialmente por adversidades meteorológicas sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, en los que se suspendieron todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Be the first to comment on "Es la cuarta vez que se suspenden las fiestas falleras"

Leave a comment

Your email address will not be published.