Expertos en comunicación, seguridad y defensa debaten sobre los peligros de la desinformación

Curso “Comunicación estratégica y wargaming” en la UCV/Img. UCVCurso “Comunicación estratégica y wargaming” en la UCV/Img. UCV

En el curso “Comunicación estratégica y wargaming” organizado por la UCV, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y la Delegación de Defensa

Miércoles, 04 de marzo de 2020

A.Casañ.- “Con una buena educación y un buen uso de las redes podemos contrarrestar a aquellos que intentan socavar la credibilidad de las instituciones”, concluyó el Comandante Manuel Vázquez, de la Sección de Comunicación Estratégica del JEMAD, que disertó sobre cómo las fuerzas armadas hacen frente a determinadas campañas de desinformación.

El Comandante Vázquez fue uno de los ponentes en el curso “Comunicación estratégica y wargaming” organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y la Delegación de Defensa, en en el que han debatido sobre los peligros de la desinformación.

Comandante Manuel Vázquez, de la Sección de Comunicación Estratégica del JEMAD/Img.UCV

Comandante Manuel Vázquez, de la Sección de Comunicación Estratégica del JEMAD/Img.UCV

Vázquez explicó que “para mitigar los efectos de este tipo de campañas se ha de ser muy proactivo, porque se ha demostrado que las respuestas a contracorriente tienen efectos mínimos sobre el daño causado”. El experto también ha hecho hincapié en “la importancia de la concienciación para que la gente sepa discernir lo que es falso y lo que es verdadero, y se dirija siempre a fuentes de primera mano para informarse”.

El curso, fue inaugurado por el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, Francisco Arteaga; el delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, Rafael Morenza; el General Melchor Marín, jefe de apoyos del Cuartel General terrestre de Alta Disponibilidad; y María Muñoz de Prat, directora técnica del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la UCV.

Para Arteaga, “la hiperconexión que disfrutamos y que tantas posibilidades nos abre, no está exenta de amenazas que son tan nuevas como las tecnologías que nos acompañan”. Al respecto, el vicerrector indicó que “dado que el objetivo de la seguridad nacional es defender las libertades y los derechos de los ciudadanos, es natural que las fuerzas armadas se tomen muy en serio las amenazas derivadas de la sobreabundancia de información y de su posible falta de veracidad”.

Loading...
Juana Lara, Lara y Antolí Comunicación/Img. UCV

Juana Lara, Lara y Antolí Comunicación/Img. UCV

Información e inteligencia como ventaja competitiva

Juan José García, experto en inteligencia y seguridad, trasladó a los alumnos la idea del uso de la información y de la inteligencia “para obtener una ventaja competitiva”. En este sentido, García afirmó que “es fundamental contar con buena información, con un buen análisis, para tomar las mejores decisiones en cada caso”. El militar ya retirado puso como ejemplo la comunicación estratégica del Gobierno español en la crisis del coronavirus: “En España se están haciendo las cosas bien, todos identificamos la persona que tiene el gobierno como comunicador, y es una persona sensata, con un mensaje tranquilizador, basado en la información y que no crea alarmismos”, concretó. “Me parece una buena estrategia de comunicación, con una buena puesta en práctica, y creo que el mensaje está calando en la sociedad”, ha añadido.

Por su parte, Juana Lara, socia fundadora de la consultora Lara y Antolí Comunicación, explicó que “para combatir las crisis es fundamental la previsión y nunca la improvisación, que es la que se lleva por delante reputaciones, e imágenes de empresas y organismos”. En este sentido, la ponente hizo hincapié en que era “necesario realizar análisis de las situaciones, en conocer los posibles riesgos internos y externos, y, a partir de ahí, trabajar un plan de comunicación”. En este punto, la experta recalcó que “ningún sector está exento de sufrir una crisis”, y ha lamentado que “eso es algo que a mucha gente se le olvida”.

Lara quiso hacer referencia al tratamiento de la información en la crisis del coronavirus y señaló que “en España se están haciendo las cosas realmente bien, algo que contrasta con la estrategia del gobierno chino en un primer momento, que no tuvo la transparencia necesaria, llegó tarde a la hora de comunicar, y tuvo que pasar a una fase mucho más brusca. Ahora lo están haciendo bien, pero con retraso”, dijo.

La experta valoró muy positivamente al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que “reúne todas las las características que se le piden a un buen portavoz”. «Se trata de una persona tranquila, que comunica siempre aportando valor, y que contrarresta desde la calidad y el rigor de la información las falsas noticias y rumores”.

Curso de Comunicación estratégica y wargaming/UCV

Curso de Comunicación estratégica y wargaming/UCV

 

 

Be the first to comment on "Expertos en comunicación, seguridad y defensa debaten sobre los peligros de la desinformación"

Leave a comment

Your email address will not be published.